domingo, 6 de enero de 2013

Tabasco / "Estamos pagando culpas ajenas" / Ene 06

"Estamos pagando culpas ajenas"

Afirmaron que el boquete financiero al sector Salud obedeció a la negativa de José Sáiz Pineda, de entregar el presupuesto etiquetado. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)

Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Los ex directores de hospitales de Tabasco afirmaron ser chivos expiatorios pues son quienes están pagando las culpas de los manejos de los recursos financieros del Estado por la pasada administración.

Humberto Azuara Forcelledo, ex director del hospital "Dr. Juan Graham Casasús"; Luís Alfonso Ojeda Jiménez, de "Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez" y Gonzalo Neme Díaz del Hospital, del Niño "Dr. Rodolfo Nieto Padrón", ofrecieron este viernes una rueda de prensa para detallar las irregularidades por las que fueron cesados de sus cargos desde el 27 de diciembre del 2012.

Señalaron directamente a José Sáiz Pineda, exsecretario de Finanzas, como uno de los responsables de la crisis en el sector salud, al no entregarles el presupuesto asignado a los hospitales para la operación de las instituciones de salud de las que estaban a su cargo, además que los amenazó con mandarlos a la cárcel si daban a conocer las irregularidades que se cometían en el sector salud.

"Se tuvo que llegar al endeudamiento debido a que Finanzas retuvo los recursos que la Federación destinaba al sector salud. Sabíamos que estábamos incurriendo en una desviación y que podíamos tener problemas pero lo hicimos porque tuvimos el respaldo verbal de nuestras autoridades quienes nos prometieron que podían solucionarse en cualquier momento y finalmente no se dio", explicó Azuara Forcelledo.

Estas acciones -dijo- fueron realizadas para salvar vidas humanas y no para enriquecimiento personal, toda vez que ante todo actuaron como médicos y fue la razón por la que alteraron la Ley de Adquisiciones, contrayendo deudas sin tener dinero para pagar insumos y servicios.

"Nunca hemos tocado ni un solo peso de la administración, ni tampoco hubo enriquecimiento por la administración de los hospitales, esperamos que la administración actual no tome acciones determinantes contra nosotros porque no tendríamos forma de contratar despachos caros, ni abogados porque nuestra capacidad económica es demasiado limitada", especificó.

Los responsables son muchos -afirmó- las personas que estuvieron a cargo de la administración: los secretarios de Salud, el secretario de Finanzas y el gobernador, "que nos dijo hasta el último día que esto se podía subsanar".

"FINANZAS NOS CERRO LAS PUERTAS": NEME

Gonzalo Neme Díaz, exdirector del hospital del Niño, afirmó que estas situaciones fueron comunicadas en múltiples ocasiones en la Secretaría de Salud, en reuniones en la Secretaría de Finanzas y con otras autoridades relacionadas con recursos financieros de la administración.

"Efectivamente fuimos sancionados por violentar la ley de adquisiciones por no tener techo presupuestal para adquirir deudas, pero lo demás está en orden. Lo hicimos porque estaba en juego la vida de pacientes de los hospitales", abundó.

El exfuncionario aclaró que a los hospitales se les aplicó recortes de dinero que ya había sido asignado a proveedores, que se había concursado y con órdenes de pago y Finanzas retiró esos recursos depositados a los hospitales cuando los insumos habían llegado y utilizados en el año 2009.

"De este boquete en 2008 fue responsable el ex Secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, una persona inaccesible, insensible y nunca nos recibió, nosotros acudimos en múltiples ocasiones cerrándonos las puertas y cuando mucho éramos atendidos por los subsecretarios. Nunca dio la cara como un secretario de Finanzas, los recursos asignados a salud debieron haber llegado a la Secretaría de Salud y es una observación hecha por la Federación porque es un grave error, esto propició que dejáramos de obtener recursos desde noviembre para ejercer", abundó Neme Díaz.

El infectólogo pediatra además dejó claro que de esta situación estaban enteradas las autoridades de la Secretaría de Salud, tanto Luís Felipe Graham como Carlos de la Cruz Alcudia.

"FINANZAS RECORTO 50% RECURSOS DE HOSPITALES": OJEDA

Por su parte, Luis Alfonso Ojeda, exdirector del hospital "Gustavo A. Rovirosa", reveló que Finanzas aplicó una serie de recortes, aunque los más difíciles fueron en el 2009 y 2011, y al ser los hospitales unidades desconcentradas del Gobierno del Estado impactó al tener problemas de operación.

Ejemplificó que en el 2011 el "Rovirosa" obtuvo un presupuesto de 148 millones de pesos por año, mientras que en el 2009 en adelante se registró un decremento de más 79 millones de pesos, es decir, durante el sexenio le fue recortado más de la mitad del presupuesto con el que iniciaron operando.

"Esta situación nos obligó a tomar acciones al interior de los hospitales porque lo que teníamos que hacer era garantizar la vida de las personas que acuden a los hospitales por eso aceptamos nuestra responsabilidad que adquirimos compromisos con el único objetivo de salvar la vida de miles de tabasqueños que acuden a nuestras unidades hospitalarias, eso ante la insensibilidad de nuestras autoridades estatales", añadió.

Los tres médicos continuarán en las unidades hospitalarias en que era directores ejerciendo su labor de médicos aportando para salvar vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.