martes, 22 de enero de 2013

Tabasco / Encabeza el gobernador evaluación para aplicar el sistema de justicia penal en Tabasco / Ene 22

Encabeza el gobernador evaluación para aplicar el sistema de justicia penal en Tabasco
Núñez Jiménez pide a integrantes de comisión interinstitucional ponderar logros o retrocesos obtenidos en el municipio de Macuspana, donde arrancó su aplicación en 2012
 
 
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó este martes la primera sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Tabasco (Ciisjupet), en la que se tomaron acuerdos a fin de que continúen los trabajos para su completa formalización en la entidad.

Instruyó a los integrantes de la comisión a revisar lo que se hizo el año pasado, cuando se inició el proceso en el municipio de Macuspana y este año arrancará en Cunduacán. “Necesitamos saber cómo vamos, lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal para irla mejorando en beneficio de la sociedad tabasqueña”, aseguró.

Acompañado del secretario técnico de la Ciisjupet, Jorge Arzubide Dagdug, el mandatario tabasqueño escuchó la participación de cada uno de los integrantes, quienes desde su quehacer también están estrechamente ligados a la implementación de los llamados juicios orales, que nacieron de una reforma federal aprobada en 2008.

Precisamente, el secretario técnico de la Ciisjupet informó que se buscan conjuntar acciones y estrategias de cada uno de los integrantes para lograr la implementación de la reforma penal en el estado. “El principal reto es que se den los beneficios a la población, porque eso es realmente lo importante”, subrayó.

PLAZO HASTA 2016

En el salón Recepciones de Palacio de Gobierno, Arzubide Dagdug recordó que la reforma constitucional de 2008 da un plazo a todas las entidades del país para su implementación hasta 2016. “Nosotros definimos la gradualidad y de alguna manera vamos bien, pues ya se inició en Macuspana el año pasado y este año entrará en vigor en Cunduacán”, dijo.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Javier Priego Ortiz; los secretarios de Gobierno y de Finanzas, César Raúl Ojeda Zubieta y Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, respectivamente, el titular de la Ciisjupet aseguró que es muy posible la aplicación de algunos ajustes a lo realizado en Macuspana, pues deben observar cómo funcionan el agente del Ministerio Público y el perito, cómo integran la carpeta de investigación y cómo resuelven los casos judicializados en el Centro de Justicia Oral.

Informó que hasta el día de hoy, en Macuspana se han realizado 666 causas, de las cuales se han judicializado entre siete y ocho por ciento, por lo que también se revisarán esos casos y las razones por las que llegaron hasta ese límite.

Arzubide Dagdug explicó que hasta que se publiquen las reglas de operación a nivel federal se sabrá el presupuesto con el que trabajarán este año. “Principalmente hablamos de contar con recursos para crear infraestructura y para la capacitación del personal que participa en todo el proceso”, manifestó.

El año pasado se manejó una cantidad de 676 millones de pesos para la implementación en Tabasco, “pero es posible que esa cantidad baje porque se calculó con datos de incidencia delictiva de 2010. Lo vamos a actualizar, pero creo que bajará”, refirió el secretario ejecutivo de la Ciisjupet.

Entre los funcionarios que participaron en la reunión, también estuvieron el secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata; el procurador de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas; el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil; la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Mileyli María Wilson Arias, así como José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y Jesús Manuel Argáez de los Santos, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.