viernes, 4 de enero de 2013

Tabasco / El colapso en Salud, responsabilidad del exsecretario de Finanzas, José Saiz / Ene 04

El colapso en Salud, responsabilidad
del exsecretario de Finanzas, José Saiz


-Recortó presupuestos de manera ilegal e incluso retuvo recursos de la Federación, denunciaron directores de hospitales


Gonzalo Neme, Humberto Azuara Forcelledo y Luis Alberto Ojeda

Publicado en Diario de la Tarde
JESÚS URGELL
FOTO: FELIPE PERALES

El principal responsable del colapso financiero en los hospitales de alta especialidad en Tabasco fue el ex secretario de Administración y Finanzas, José Saiz Pineda, porque recortó presupuestos de manera ilegal e incluso retuvo recursos de la Federación, acusaron los ex directores de los nosocomios y quienes fueron cesados en días pasados por esta situación.

Humberto Azuara Forcelledo, ex titular del Hospital “Juan Graham”; Luis Alberto Ojeda Jiménez, del Hospital Rovirosa; y Gonzalo Neme Díaz, del Hospital del Niño; señalaron que también hay responsabilidad compartida de los ex secretarios de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, Carlos de la Cruz Alcudia y del propio ex gobernador Andrés Granier Melo, pues sabían de la situación y éste último solo prometía que bajarían los recursos.

“Debió haber actuado diferente (Andrés Granier), parte de la esa responsabilidad, (Luis Felipe Graham, De la Cruz Alcudia), parte de la responsabilidad. Finanzas (José Sainz Pineda), quizás por la retención de los dineros que nos ocasionaron problemas quizás sería uno de los más responsables”, manifestó Humberto Azuara Forcelledo.

En esta situación similar y que también pudiera tener responsabilidad es ex director de Administración de la Secretaría de Salud, Adalberto Vázquez.

Comentaron que durante el 2007, 2009 y 2011, dichos hospitales sufrieron un 50 por ciento de recortes al presupuesto, y lo que generó que a finales del 2012 hubiera falta de insumos, medicamentos, material de curación, entre otros.

Expusieron que los ex funcionarios y encargados de las finanzas del estado descocieron en su momento la Ley General de Salud, y que señala que para el sector no debe haber recortes presupuestales, pues se trata de la conservar la salud y la vida de la población, con lo cual violaron dicha norma en Tabasco.

Los ex funcionarios explicaron y admitieron que violentaron la Ley de Adquisiciones del Estado al contratar el abastecimiento de insumos para sus hospitales, sin tener un techo presupuestal y ello obedece el monto de 221 millones de pesos; pero señalaron que actuaron bajo los principios de su profesión no permitir que los pacientes fallecieran y se quedaran sin atención médica.

“El 80 por ciento de los pasivos son por medicamentos, reactivos y material de saturación”, agregaron en rueda de prensa.

CHIVOS EXPIATORIOS
Asimismo admitieron ser “chivos expiatorios”, y presa del linchamiento, pues en su oportunidad informaron y exigieron entrevistarse con José Saiz Pineda, y siempre hubo negativa para este encuentro.

Dejaron en claro que no buscan proteger a nadie, y encubrir a nadie, por eso pedirá encuentro con el gobernador Arturo Núñez Jiménez e informarle sobre la situación.

En el caso del Hospital Rovirosa, Ojeda Jiménez, explicó que en el 2006 se tuvo un presupuesto de 148 millones de pesos; mientras que en el 2007 fue de 96 millones de pesos; para el 2009 otro recorte provocó que ejercieran escasamente 79 millones de pesos; y para el 2011, 86 millones de pesos.

Para el Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”, el ex director Gonzalo Neme, detalló que en el 2007 solo recibió como presupuesto 67 millones de pesos; para el 2009, 88 millones de pesos y en el 2011, 71 millones de pesos; insuficiente para la operatividad del nosocomio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.