lunes, 21 de enero de 2013

Tabasco / Dejaron huellas quienes saquearon Tabasco y procederemos contra ellos: Núñez Jiménez / Ene 21


Dejaron huellas quienes saquearon Tabasco y procederemos contra ellos: Núñez Jiménez

Asegura el gobernador que hay elementos suficientes para fincar responsabilidades penales y administrativas a ex funcionarios; anuncia visita de titular de la Conagua a Tabasco, el próximo fin de semana


Villahermosa, Tabasco.- El mandatario Arturo Núñez Jiménez confirmó que tras 19 días de revisiones al proceso de entrega-recepción, su gobierno ha encontrado huellas del saqueo del que fue objeto Tabasco en el anterior régimen, por lo que, adelantó, procederá penal y administrativamente contra funcionarios de la administración pasada que resulten responsables.

Anunció que una vez que se cumpla el plazo de 30 días establecido en la norma para hacer observaciones a los informes de la saliente administración, pondrá en marcha las auditorías correspondientes a fin de construir los casos que darán origen a las denuncias sobre responsabilidades.

“Lo que sí puedo adelantarles es que hay elementos para hacerlo, lo grave es que no los hubiese no obstante que todo Tabasco sabe que ha habido un saqueo; a veces (este tema) se reduce en la conversación cotidiana al dicho de la gente de que se les acusa de pillos, no de tontos,  y que no dejaron huella. Éstos sí dejaron huella y vamos a proceder”, enfatizó.

El mandatario tabasqueño aseveró que las irregularidades encontradas hasta el momento en el manejo de recursos públicos, le permitirá entablar procedimientos legales “contra ellos en los ámbitos de responsabilidades que procedan”.

“Me interesa hacerlo pronto y rápido porque, independientemente de las sanciones que se lleguen a acreditar y que se apliquen, quiero recuperar los recursos de Tabasco, de eso es lo que se trata”, precisó durante la inauguración del edificio de la delegación municipal de Huapinol Parrilla, acto del que fue anfitrión el delegado Agustín Silva Vidal, la noche de este sábado. 

Núñez Jiménez mostró su firme interés de avanzar aceleradamente en ese proceso, en virtud de que para Tabasco ya es urgente caminar hacia adelante.

“Queremos dejar la pesadilla atrás, pero eso no implica ni amnistía ni amnesia, en orden presentaremos lo que debamos presentar ante las autoridades respectivas”, recalcó en el evento al que asistieron el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy; el titular del Poder Judicial, Jorge Priego Solís, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Rafael Abner  Balboa Sánchez.

El gobernador también expuso su convicción de no estancarse en este tema, dado que su vocación no es de agente del Ministerio Público ni de investigador.

Lo que sí tengo, estableció, es una vocación de servicio a los tabasqueños, y entiendo esto como parte de las responsabilidades que me obliga la ley; tenemos que hacerlo rápido, dejar atrás el pasado, ver para adelante y trabajar para sacar a Tabasco del punto en que se encuentra.

VENDRÁ KORENFELD A REVISAR EL PHIT

En el evento que también sirvió de marco para la inauguración de juegos infantiles y una cancha de futbol rápido, Arturo Núñez anunció que el próximo fin de semana el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, visitará Tabasco para cumplir la instrucción presidencial de revisar conjuntamente con el gobierno estatal las obras contra inundaciones.

Precisó que el viernes y sábado próximos estará en la entidad el titular de Conagua para revisar todas las obras en proceso, las acciones terminadas y los proyectos pendientes en el marco de lo que fue, primero, el Programa Contra Inundaciones (PICI) y el Plan Hídrico Integral (PHIT), después.
Indicó que a partir de ello, conforme a los mil 400 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se concluirán las obras y se emprenderá una nueva etapa en la solución del problema hidráulico del estado.

Anticipó además que el programa hídrico será “bautizado” con otro nombre para diferenciarlo de lo que hoy es el PHIT, porque no queremos 11 años para terminar una obra, como sucedió con la compuerta El Macayo.

En contraparte, dijo, el estado se compromete a que nunca más habrá permisos para fraccionamientos en zonas vulnerables a inundaciones.

Ya no será “el negocio de alguien, la corrupción de otro o el clientelismo electoral, lo que determine los permisos sobre uso de suelo, sino una planeación urbana y un ordenamiento territorial hecho correctamente”, garantizó Núñez Jiménez.

REFORMA A LEY ORGÁNICA MUNICIPAL

En el acto al que también acudieron los senadores Fernando Mayans Canabal y Adán Augusto López Hernández, además de diputados locales y funcionarios estatales, el jefe del Ejecutivo de la entidad asumió el compromiso de impulsar una reforma a la Ley Orgánica de los Municipios para dar mayor capacidad de gestión a los delegados municipales.

Queremos dar a esta instancia funciones y capacidades reales para que los vecinos encuentren una verdadera figura de interlocución y obtengan respuestas reales a sus demandas, concluyó el gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.