domingo, 27 de enero de 2013

Tabasco / Cultura / Presentan “El fuego de las noches” en la galería de arte El Jaguar Despertado / Ene 27


Presentan “El fuego de las noches” en la galería de arte El Jaguar Despertado
Relata el poeta Audomaro Hidalgo que su libro se divide en tres partes y encierra una importante etapa de su vida


Villahermosa, Tabasco.- “El fuego de las noches” es el título del poemario de Audomaro Hidalgo, presentado en la galería de arte El Jaguar Despertado ante la presencia de un numeroso público que acudió a escuchar los comentarios de Beatriz Pérez Pereda, Alejandro Arteaga, Rodolfo Naró y el autor. 

El escritor Alejandro Arteaga relató algunas vivencias que compartió con el bardo tabasqueño cuando ambos coincidieron en la Ciudad de México, hace algunos años. Comentó que entre más vive un poeta, su poesía se refina porque la experiencia lo va enriqueciendo, como es el caso de la obra dada a conocer, ya que es un libro de la nostalgia en el cual prevalece la búsqueda del asombro.

Posteriormente, Beatriz Pérez Pereda dio lectura a su texto titulado “El fuego contenido” e hizo referencia a los paisajes, pueblos y circunstancias que el poeta encontró por su viaje hacia el sur del continente y que han quedado de manifiesto en el contenido de su libro. Dijo que el tabasqueño no tiene prisa sino que busca entrar en la emoción.

Rodolfo Naró, en tanto, habló de la época en que conoció a Audomaro, cuando éste cursaba la preparatoria; narró la forma en que mantuvieron contacto y algunos acontecimientos en la vida del literato: Su viaje al extranjero y la necesidad de comenzar a escribir, saludando con el verso interior a los grandes maestros que lo guiaron en el quehacer.

“Audomaro fue cimentando su vida hasta que encendió un fuego; es lector de poesía, conversador de fondo y su libro es de asombrosa densidad”, enfatizó.

Finalmente, Audomaro Hidalgo habló de su obra, destacando que el libro está dividido en tres partes y encierra una importante etapa de su vida. Agradeció la presencia de amigos y colegas, y dio lectura a algunos poemas que aparecen en la edición, incluido el que lleva el mismo título del libro, escrito en prosa y con un epígrafe de Pablo Neruda.

Audomaro Hidalgo realizó estudios de Comunicación en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y de literatura hispanoamericana en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.