lunes, 28 de enero de 2013

Tabasco / Crisis no frena la atención médica en el Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa” / Ene 28

Crisis no frena la atención médica en el Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa”
Afirma el director, Manuel Jesús Alvarado García, que tardará de uno a dos años recuperar la operatividad integral del nosocomio debido a la inversión que se necesita en infraestructura y equipos de alta tecnología


Villahermosa, Tabasco.- La falta de insumos como material de curación y medicamentos, y el daño en equipos de rayos X, ultrasonido y tomografía provocó que el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” estuviese operando a 25 por ciento de su capacidad, pero gracias a las gestiones y apoyo del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el cuerpo de médicos especialistas y enfermeras trabaja al 100 por ciento, aseguró el director de la institución, Manuel Jesús Alvarado García.

Durante el recorrido realizado por la Comisión de Salud del Congreso del Estado para conocer las condiciones en las que opera el nosocomio, agregó que debido a las donaciones realizadas por la ciudadanía y la iniciativa privada, así como el apoyo de la Secretaría de Salud, actualmente se brinda atención médica a 150 personas al día.

Entre las áreas con mayores necesidades, expuso Alvarado García, se encuentran la de Urgencias, que es donde canalizan a pacientes accidentados o en situación muy grave y requieren insumos, tanto material de curación como medicamentos; la atención de cada uno de ellos llega a costar a la institución alrededor de 400 mil pesos, subrayó.

El director del Hospital Rovirosa reveló que los aparatos de alta tecnología que se emplean para las cirugías y estudios diversos, funcionan a 30 por ciento de su capacidad.

Algunos muy importantes, como el tomógrafo de última tecnología, que tiene un costo de 22 millones de pesos, está fuera de operación debido al nulo mantenimiento otorgado, al igual que un equipo de rayos X que se halla inservible, manifestó.

En cuanto a los equipos de anestesia, Alvarado García detalló que cuando recibieron la administración solo dos de los 10 quirófanos funcionaban; sin embargo, gracias a las gestiones realizadas hoy se tienen en funcionamiento cinco; pese a ello, admitió, hay un  rezago de 70 por ciento en la realización de las cirugías programadas, ya que se le da prioridad a las urgentes.

Subrayó que si bien se labora a pasos agigantados para volver a tener el nosocomio operando en óptimas condiciones, la recuperación integral podría llevarse entre uno y dos años, sobre todo por las graves deficiencias en infraestructura hospitalaria, así como en los equipos que requieren una millonaria inversión, sin contar las ambulancias cuya reparación también requiere varios miles de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.