lunes, 7 de enero de 2013

Tabasco / Crece participación de Tabasco en el PEF 2013, asegura Wilver Méndez Magaña / Ene 07

Crece participación de Tabasco en el PEF 2013, asegura Wilver Méndez Magaña
Informa el coordinador de Planeación que el estado dispondrá de casi $42 mil millones, que incluyen los $5,282 millones adicionales que el gobernador Arturo Núñez Jiménez negoció con Hacienda y los diputados federales para gasto de inversión en proyectos de obra física
 
Ver Foto 1 BOLETIN 044 WILVER MENDEZ MAGAÑA ENERO 7 2013.jpg en presentación
 
Villahermosa, Tabasco.- La participación de Tabasco en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 aumentó 12.78 por ciento en comparación con 2012; esto es, “creció en 5 veces” respecto al incremento de 2.5 por ciento que el PEF registró en el mismo periodo, subrayó Wilver Méndez Magaña, coordinador de Planeación del estado.

Afirmó que este logro, que significa en términos reales 5 mil 282 millones de pesos adicionales para inversión en obra física, es producto de la negociación que en su momento el gobernador Arturo Núñez Jiménez emprendió ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados federal.

El funcionario estatal precisó que este gasto de inversión federal se sumará a los 36,500 millones de pesos que en términos redondos fueron aprobados por el Congreso local para el Presupuesto General de Egresos del Estado del presente ejercicio.

El coordinador de Planeación reiteró que, por lo consiguiente, Tabasco dispondrá en 2013 de una bolsa de recursos cercana a los 42 mil millones de pesos. 

DOS VERTIENTES DEL PRESUPUESTO ESTATAL

Méndez Magaña detalló que la composición del presupuesto de Tabasco considera dos grandes vertientes; por un lado el Presupuesto General de Egresos aprobado por el Congreso, y por otro “lo logrado en las negociaciones” que el gobernador Arturo Núñez entabló ante la SHCP y los diputados federales.

Explicó que en los recursos totales de este año están incluidos los proyectos planteados por los ahora alcaldes de los 17 municipios, pero además se toma en cuenta la información de las dependencias federales que ejercen presupuesto en Tabasco.

Esto último se hizo con el objetivo de “construir una cartera de inversión en obra pública con recursos del gobierno federal”, observó.

No obstante, el coordinador de Planeación dejó claro que los 5 mil 282 millones de pesos obtenidos adicionalmente de la Federación “es el único presupuesto de inversión con que el estado contará en 2013”, ya que en lo que hace al Presupuesto General de Egresos del Estado “toda la liquidez está comprometida”.

En entrevista, detalló que los recursos negociados por el jefe del Ejecutivo se ejercerán en obra física en los rubros de agua potable, alcantarillado, drenaje y tratamiento de aguas; carreteras, medio ambiente, campo, salud, educación y cultura.


PROYECTOS CARRETEROS Y VIALES

Entre los proyectos más importantes, destacó algunos de los compromisos asumidos por el presidente Enrique Peña Nieto con Tabasco, entre ellos, el distribuidor vial del Guayabal, al que se asignaron 152 millones de pesos, además de la ampliación de la carretera Villahermosa-Cárdenas, que dispondrá de 130 millones.

Méndez Magaña agregó que también se negoció la modernización de la carretera Emiliano Zapata-Tenosique, con una inversión de 51.8 millones de pesos, así como 214 millones de pesos para la atención de al menos 29 puentes que requieren mantenimiento urgente debido a su mal estado.

Entre estas estructuras se ubican los dos puentes de entrada y salida hacia el municipio de Nacajuca, a través de la colonia Tierra Colorada, donde hay “una enorme densidad de población y una circulación de vehículos sumamente grande”.

El servidor público puntualizó además que el mandatario estatal logró que se incrementaran 100 por ciento los recursos asignados al Fondo Metropolitano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.