jueves, 31 de enero de 2013

Tabasco / Combatiremos el crimen con la ley en la mano, afirma el gobernador / Ene 31

Combatiremos el crimen con la ley en la mano, afirma el gobernador

Instala Núñez Jiménez el Consejo Estatal de Seguridad Pública, e inaugura el Foro Sumemos Causas: Ciudadanos + Policías, convocado por Causa en Común; llama a regenerar cuerpos policiacos y a contribuir a la construcción de un Tabasco más seguro y con tranquilidad social


Villahermosa, Tabasco.- Ante la crisis de inseguridad que vive México y de la que Tabasco no está exento, el gobernador Arturo Núñez Jiménez llamó a redimensionar este fenómeno social, pero a partir de una mayor corresponsabilidad ciudadana, una eficiente acción de la justicia y la reconstitución de los cuerpos policiacos, su profesionalización y dignificación ante la sociedad.

Advirtió que su administración no se quedará cruzada de brazos para combatir el delito, aunque lo hará, dijo, con pleno respeto a los derechos humanos.

Aseguró que para las autoridades civiles, la restauración de las corporaciones policiacas representa una prioridad porque sólo en estos términos podrá fijarse fecha de salida de las calles al Ejército y Armada de México.

El mandatario tabasqueño aseveró que el último sexenio fue una muestra de cómo la estrategia federal anti-crimen, que puso fecha de entrada a las fuerzas castrenses a la función policial, mas no plazo de salida, sólo generó daños colaterales para México, la sociedad y la propia imagen del Ejército y la Marina.  

Al instalar el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Arturo Núñez afirmó que este tema constituye una tarea a la que los tres órdenes de gobierno deben dar una respuesta eficiente, ordenada y coordinada para devolver la tranquilidad que merece México, y aseveró que Tabasco contribuirá a este esfuerzo sin condicionamiento.

“Más allá de filias partidistas, de órdenes de gobierno, de ser autoridad o ciudadano, debemos pensar como generación; nuestras generaciones recibieron un mejor país y un mejor estado, y a nosotros nos corresponde hacer lo propio. Nuestros hijos y nietos merecen vivir en un mejor Tabasco y un mejor país”, dijo.

Acompañado de la secretaria ejecutiva del CESP, Mileyli María Wilson Arias, y los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego Solís, y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Rafael Abner Balboa Sánchez, el jefe del Ejecutivo exhortó a redoblar esfuerzos para abatir los índices delictivos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Señaló que si bien la autoridad tiene la obligación de combatir la patología del crimen con la ley en la mano, respeto absoluto a los derechos humanos, y apegada a las facultades del Estado, también se requiere de la participación social.

En ese sentido, explicó que de acuerdo con estadísticas de las instancias vinculadas con la seguridad, un alto porcentaje de llamadas ciudadanas de denuncia “son vacilada y distraen el trabajo de las autoridades”, pero, además, un gran número de hechos delictivos quedan impunes debido a la apatía o temor de la gente para denunciar. 

Manifestó que en el propósito de restablecer la confianza ciudadana en sus instituciones, será un celoso vigilante de que los responsables de brindar seguridad y procuración e impartición de justicia nunca más estén coludidos con los delincuentes, porque eso “sólo agravia a la sociedad y viola el estado de Derecho”.

Núñez Jiménez anotó que el crimen no se puede combatir con el delito, de allí que el uso de la fuerza como instrumento legítimo del Estado será siempre el último recurso, pero de acuerdo con protocolos establecidos a fin de que no se caiga en excesos.

En el evento efectuado en Palacio de Gobierno, Arturo Núñez tomó protesta a los nuevos integrantes del CESP, e instaló las comisiones permanentes de Certificación y Acreditación, Información, y Prevención del Delito y Participación Ciudadana. En ese marco se informó la designación de José Manuel Ruiz Torruco como director del Centro de Evaluación y Control de Confianza.

Ante los secretarios de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, además del procurador de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, también se designó a los alcalde de Teapa, Elda María Llergo Asmitia, y de Nacajuca, Pedro Landero López, como representantes del estado ante la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

REFORZAR ACCIONES

El gobernador Arturo Núñez, quien este miércoles también inauguró el Foro Sumemos Causas: Ciudadanos + Policías, convocado por la asociación civil Causa en Común, señaló que aunque en Tabasco la situación de inseguridad “no es tan dramática” como en otros estados, es claro que se deben reforzar acciones y, entre otras vertientes, atacar las causas de la desigualdad social.

Anotó que desde la perspectiva de izquierda se visualiza que el delito requiere un ambiente social para desarrollarse, por lo que “no se necesita ser un gran sociólogo para entender que como resultado de la brutal desigualdad social que vive México y Tabasco se abren condiciones para que el delito prolifere”.

Ante ello, el mandatario estatal adelantó que su gobierno hará esfuerzos para crear empleos permanentes y bien remunerados, ofrecer mayores oportunidades de crecimiento a los jóvenes, combatir la marginación y la pobreza, y retomar la senda del desarrollo de Tabasco.

“Es claro que lo urgente no nos debe llevar a desatender lo importante”, puntualizó en el foro organizado por Causa Común, asociación que preside María Elena Morera, y al que también asistieron el ex diputado federal Gerardo Priego Tapia; Nelia Tellón Peón, presidenta de Estudios de Opinión y Participación Social; y Juan Salgado Ibarra, director del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.