martes, 29 de enero de 2013

Tabasco / Aplicar cada peso a favor de población más necesitada: Lamoyi Bocanegra / Ene 29

Aplicar cada peso a favor de población más necesitada: Lamoyi Bocanegra

Subraya el titular de Seplafin y también coordinador del Copladet que la instrucción del gobernador Núñez Jiménez es que los funcionarios “nos conduzcamos a favor de la gente desvalida, sin distinción alguna”


Villahermosa, Tabasco.-  Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo de Tabasco (Copladet), aseguró que el gobernador Arturo Núñez Jiménez ha instruido a servidores públicos a que se conduzcan a través de los órganos de programación establecidos por la ley, para una aplicación responsable de cada peso a favor de la población más desvalida y necesitada.

Destacó que el mandatario tabasqueño es un experimentado conocedor de los beneficios que conlleva que los tres órdenes de gobierno, la sociedad y la iniciativa privada actúen de manera armónica en beneficio de todos los tabasqueños, sin preferencias, creencias o ideologías.

Durante la instalación del Copladet, el también secretario de Planeación y Finanzas (Seplafin) ofreció la exposición de motivos del evento que marca una nueva etapa de la vida institucional de Tabasco, y que fue encabezada por el jefe del Ejecutivo estatal en presencia de alcaldes, funcionarios estatales, diputados federales y locales, y miembros de la sociedad civil y académica.

Lamoyi Bocanegra explicó que la Carta Magna de Tabasco conmina a los gobiernos estatal y municipal a ejecutar sus programas y acciones en el marco del sistema de planeación democrática del desarrollo.

SISTEMA DEMOCRÁTICO DEL DESARROLLO

Ante Ernesto Revilla Soriano, titular de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que al desarrollo económico estatal concurrirán responsablemente los sectores público, social y privado, y que el estado se encargará de organizar un sistema democrático del desarrollo, que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía.

El coordinador del Copladet recordó que la Ley de Planeación Estatal del Desarrollo es estratégica y participativa, y ordena que el Plan Estatal de Desarrollo (PLED) debe presentarse en un plazo de seis meses a partir de la toma de protesta del gobernador en turno.

Asimismo, subrayó que la legislación establece que el Ejecutivo estatal podrá convenir con los gobiernos federal y municipal, la coordinación que se requiere para que participen en la planeación estatal del desarrollo y coadyuven a la consecución de los objetivos de la planeación general.

Lamoyi Bocanegra señaló que el acuerdo de creación del Copladet lo establece como un organismo encargado de promover y coadyuvar en la formulación, actualización, instrumentación y evaluación del PLED, buscando hacer compatibles los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal. 

“Esos esfuerzos se aplican tanto en el proceso de planeación, programación, evaluación e información como en la ejecución de obras y la prestación de servicios públicos, propiciando la colaboración de los diversos sectores de la sociedad”, aseveró.

Informó que la reunión de este martes era para instalar el Copladet, los subcomités sectoriales, tomar protesta a presidentes de comités de desarrollo municipal, lanzar la convocatoria para la elaboración e integración del PLED y firmar el Convenio de Desarrollo Municipal para el periodo 2013-2015.

CONVOCATORIA PARA ELABORAR EL PLED

En su oportunidad, el coordinador de Planeación y secretario técnico del Copladet, Wilver Méndez Magaña, dio lectura a la convocatoria para el inicio de los trabajos conducentes a la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.

Refirió que el Poder Ejecutivo del estado, con fundamento en los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 76 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, así como en el cuatro y 22 de la Ley de Planeación del Estado de Tabasco, convoca a la sociedad a la elaboración del PLED.

“Convoca a obreros, campesinos, grupos populares organizados, empresarios, servidores públicos, asociaciones civiles, instituciones académicas, profesionales y de investigación a participar en los foros de consulta popular a fin de exponer sus propuestas, las cuales serán analizadas para su inclusión en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018”, concluyó el funcionario estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.