miércoles, 23 de enero de 2013

Tabasco / ANJ: No más opacidad en el gasto público / Ene 23

ANJ: No más opacidad en el gasto público

Afirma el gobernador que concretará en Tabasco el proceso de armonización contable para mejorar los índices de transparencia presupuestaria y garantizar la rendición de cuentas


Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que la administración pública estatal cumplirá en 2013, en tiempo y forma, el proceso de armonización contable que marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y con ello, dijo, revertirá el alto índice de opacidad que impera en Tabasco en materia de transparencia presupuestaria.

En una reunión de trabajo efectuada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal revisó los avances que la entidad registra  en el tema de contabilidad gubernamental armonizada, y giró instrucciones para acelerar el cumplimiento de esta disposición orientada a mejorar el control del gasto público y asegurar la rendición de cuentas. 

El jefe del Ejecutivo tabasqueño dejó claro su interés de trabajar en la transparencia presupuestaria de la administración pública, un tema donde organizaciones no gubernamentales ubican a Tabasco como la entidad del país con mayor opacidad en el ejercicio del gasto público.

Puso énfasis en la importancia de adoptar en la entidad las nuevas disposiciones marcadas por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, promulgada en 2008 y reformada en noviembre de 2012, pues ahora, aseguró, serán los resultados y la evaluación de desempeño el camino para acceder a más recursos federales.

El secretario de Planeación y Finanzas (Seplafin), Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, informó, por su parte, que de acuerdo con la normatividad la entidad dispone de un plazo de 180 días –a partir del 1 de enero– para concluir una serie de disposiciones establecidas en la legislación.

Ante las secretarias de Administración, Eloísa Ocampo González, y de Contraloría, Patricia Jiménez Oropeza, el funcionario tabasqueño presentó un balance sobre la tarea realizada a la fecha en esta materia, e informó que ya se tiene un plan de trabajo para evolucionar en este proceso en el corto, mediano y largo plazos.

HOMOLOGARÁN LEGISLACIÓN

La Ley General de Contabilidad Gubernamental, abundó Lamoyi Bocanegra, marca obligaciones que se tienen que adoptar en el rubro de contabilidad armonizada entre Federación, estados y municipios, por lo que para lograrlo, dijo, se trabajará con la Coordinación de Asuntos Jurídicos del estado y el Congreso local a fin de “homologar también nuestra legislación”.

Agregó que en este ánimo, por instrucción del gobernador Arturo Núñez se brindará total apoyo a los 17 ayuntamientos para que estén en condiciones de dar cumplimiento a las obligaciones relacionadas con la contabilidad gubernamental armonizada.

El titular de Seplafin señaló que en los municipios, con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Nacional de Contabilidad Armonizada –que proporcionarán el programa de cómputo correspondiente–, se establecerán sistemas informáticos que garanticen la transparencia presupuestaria de los 17 ayuntamientos.

En presencia del secretario Técnico, Amet Ramos Troconis, y de los coordinadores Jurídico, Juan José Peralta Fócil, y de Asesores, Agustín Silva Vidal, Víctor Lamoyi precisó que aunque el gobierno estatal tiene este año de plazo para armonizar su contabilidad, los municipios podrán hacerlo hasta 2014. 

SE ACABÓ “MAQUILLAJE” DE CUENTAS

El secretario de Planeación y Finanzas aseveró que para el gobierno estatal este tema representa una prioridad, en virtud de que permitirá “transparentar los movimientos presupuestarios, los ingresos, el gasto y sobre todo, rendir cuentas claras a la población”.

Con este nuevo esquema, “se va a acabar la opacidad, el manejo en lo oscurito y el maquillaje a las cuentas presupuestales”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.