martes, 8 de enero de 2013

SUMMA / Jesús Martell Chagoya / Columna / Pedro Jiménez León. / Ene 08

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

Pedro Jiménez León.
Jesús Martell Chagoya
Maestro en Derecho fiscal
Email: jesmarch-11@hotmail.com

El nuevo secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Pedro Jiménez León, sabe que el campo tabasqueño se empobreció, y la gente pasó a ser moneda de cambio electoral con el uso partidista, discrecional y abusivo de los programas y apoyos para la producción porque ha participado intensamente en proyectos de carácter social y del ramo agropecuario dentro de du partido e incluso, conoce objetivamente el campo porque también tiene propiedades en ese sentido.

Ante estas perspectivas, Jiménez León, ex presidente municipal de Comalcalco, ex diputado federal, ex presidente de la junta coordinación política de la cámara de diputados local y miembro del grupo CONASUPO, recordó que Tabasco fue ejemplo nacional y mundial, de riqueza de un campo fértil por su actividad agropecuaria; y en el resto del país el abandono de cultivos y la contaminación petrolera, dejaron un legado de crisis en el campo, puntualiza que existe el compromiso del gobierno estatal de una producción orientada al mercado de la sustentabilidad.

Sabe que en este gobierno no habrá trabas en las cadenas de distribución y comercialización, ni condicionamientos partidistas, que permitan recuperar la riqueza productiva que alcanzó el campo tabasqueño hace años, agrega que hoy el cimiento de la política para el campo de Tabasco que propone el gobernador Arturo Núñez Jiménez, se centra en la recuperación de nuestro potencial productivo. Y asegura que el objetivo, es solo uno, producir con eficiencia bajo el principio de ser sustentables porque en el mundo contemporáneo, sólo lo que se produce de manera sustentable es realmente rentable, acentuó. Además en Tabasco no tenemos otra alternativa.

Finalmente expone que el costo de convivir con la producción petrolera nos traza este único camino que de ninguna manera es malo, sino al contrario, es la llave para entrar en nuevos mercados y llegar a nichos cada vez más amplios de consumidores que valoran por encima de muchos factores, inclusive el precio, el origen orgánico y el proceso sustentables de producción de los alimentos y productores que adquieren y puntualiza que Arturo Núñez trae el compromiso de que el campo tabasqueño, vuelva a ser el edén tropical de la ganadería, el plátano, la copra, el cacao, la pesca y la silvicultura.

Arturo Núñez Jiménez

El gobernador Arturo Núñez Jiménez consiente de la crítica situación que prevalece en el estado, informó que gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público hizo un depósito bancario, el 31 de diciembre de 2012, para asegurar las tareas administrativas de las primeras semanas del 2013 y que en el trayecto de esta semana, habrá un segundo depósito de mil 100 millones de pesos con cargos a participaciones fiscales 2013 para cumplir con la primera nómina de la quincena del año lo cual representa un gran respiro para las precarias finanzas del estado.

Asimismo rechazó que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público haya hecho alguna recomendación para reducir la plantilla laboral de gobierno estatal, y que por lo tanto a esta dependencia federal, debe acreditarle y agradecer la disposición de apoyar a Tabasco con diligencia y oportunidad.

En cuanto a la presunta salida del estado de Tabasco de varios funcionarios públicos de primer nivel de la administración estatal anterior, entre ellos el propio ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo, Arturo Núñez Jiménez afirmó que en su gobierno no se inventarán culpables, ni habrá chivos expiatorios. Y aseguró que si a quienes se les logre acreditar alguna responsabilidad, serán sometidos a juicio, estén donde estén.

Insistió que no habrá persecución contra ex funcionarios, en cambio si se actuará con apego a la Ley contra aquellos a los que se le acredite la comisión de algún delito en contra de los bienes y recursos del estado. Puntualizó que en la medida en que encuentren elementos van a proceder en términos de Ley, y que de eso no haya ninguna duda. Recalcó que el que sea presunto responsable, será sometido al procedimiento sancionador respectivo y tendrá todas las garantías que el estado de derecho establece para quien es imputado de responsabilidades de ese tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.