lunes, 21 de enero de 2013

POLÍTICA con RUMBO / Jesús Martell Chagoya / Columna / Proyectos, discursos, frases bonitas, ahora hacen falta realidades. / Ene 21

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

Mail;jesmarch-11@hotmail.com

 ¿Quién ha vivido tanto como para desmentirnos que la historia es una gran mentira?

Proyectos, discursos, frases bonitas, ahora hacen falta realidades.

Lo importantes es que tanto autoridades estatales, DIF, Secretario de gobierno, contraloría, ayuntamiento de Centro y hasta la federación detectaron  que hubo desvió de recursos, de proyectos, partidas presupuestarias, programas etiquetados, instalaciones deterioradas, en abandono, falta de profesionistas en la materia y miles de cosas más que se suscitaron y que incluso, se han  venido ´presentando durante muchos años, es decir ya no es novedad, ahora lo trascendente es como le van a hacer para castigar a culpables, reparar daños y conque recursos, programas y proyectos y estrategias lo harán, el discurso, la frases y todo lo demás son bonitos ahora hacen falta realidades a corto plazo para demostrar capacidad de atención y respuesta.

Urge la reparación de cárcamos, señalamientos en el periférico de carrizal, cruceros, semáforos, regulación y atención a letreros que colocan en postes de luz, espectaculares, terrenos enmontados, climas colocados a un nivel más bajo del tamaño normal de las personas,  circulación en sentido contrario y sin casco de protección de bicicletas, triciclos, motocicletas, carretillas, gente que cruza no en las esquinas sino en cualquier parte de la calle, colocación arbitraria de señalamientos con cubetas, palos, piedras y cualquier objeto para evitar el estacionamiento de vehículos en lugares propios para ello y no precisamente en una cochera, cerrada de calles con lías para evitar el tráfico cuando se está  velando a algún difunto, ¡ uff  tantas cosas anárquicas que urge su atención¡ Hasta la base de datos para el pago del impuesto predial se robaron.

Rosalinda López Hernández

Recientemente, un grupo de ciudadanos presentó  solicitud de juicio político contra el ex subsecretario de Administración y Finanzas y actual alcalde de Tenosique, Tabasco, Carlos Alberto Vega Celorio, al comentar lo anterior, la exitosa y  presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Rosalinda López Hernández.  Aseguro que aparte de esa comisión, el caso se tratará también en el comité de Justicia y Gran Jurado que preside Rafael Acosta León.

Luego  de afirmar  que al interior  de la comisión que preside, harán  un análisis imparcial, jurídicamente sustentable y transparente. Sin embargo, López Hernández no sabe a ciencia cierta el por qué se está pidiendo juicio político contra el ex funcionario estatal y  que actualmente es presidente municipal de Tenosique.  Pero aclaró que el  hecho de que  llegue una demanda de juicio político, no quiere decir que la gente sea inocente o culpable y el trabajo de las comisiones,  es precisamente  realizar  un análisis jurídico para emitir un dictamen sobre el caso.

Aparte, Rosalinda, señaló que  La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en  sesión,  aprobó un dictamen de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de educación, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada en el Congreso federal, pero que tiene que ser votada en los estados. La reforma incluye las escuelas de tiempo completo y la creación de un instituto de evaluación educativa, es decir en la comisión que preside están trabajando intensamente. ¡No puej¡

Martha Lilia  López Aguilera

Al visitar el Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales  la presidenta del Patronato DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, dijo que encontró un rompecabezas y que para  poder trabajar, primero tendrán  que reunir todas las piezas porque parece  que fueron tiradas a los ríos Grijalva, Mezcalapa y Usumacinta.

Luego enfatizó que los recorridos repentinos  que ha realizado a los centros asistenciales acompañada de sus más cercanos colaboradores y alguna esposa de diputados federales,  han servido  para tener un panorama real de las condiciones en las que se encuentran dichos centros asistenciales y al final, se hará un proyecto que será entregado al gobernador Arturo Núñez Jiménez para que instruya las acciones a seguir.

Esther Alicia Dagdug Lutzow

Esther Alicia Dagdug Lutzow, vicecoordinadora de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados, aseguro que brindarán  su apoyo a la creación de la Ley de Apoyo a los Adultos Mayores, siempre y cuando contemple candados que impidan que los programas de asistencia a las personas de la tercera edad, se utilicen con fines electorales como ha sucedido en otros estados y en el Distrito Federal.

La presidenta de la Fundación Luis Donaldo Colosio  también recordó  que los gobiernos surgidos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han utilizado los programas sociales de apoyo a la tercera edad con fines políticos.

Añadió: que por eso tendrán que ser muy cuidadosos al aprobar estas nuevas leyes que han sido recurrentemente propuestas por la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso. Dagdug Lutzow señaló que antes de aprobarse una nueva ley, debe revisarse el sustento presupuestal, porque sería una irresponsabilidad sacar adelante normas si no hay recursos para ponerlas en marcha.

Luego al referirse a la Ley Anticorrupción, que forma parte de la agenda legislativa, la diputada del PRI dijo que deberá ajustarse a los lineamientos de la que se aprobó a nivel federal, pero con adecuaciones a la realidad  en Tabasco. Finalmente puntualizó que el PRI está a favor de esta ley y que  no serán obstáculo para que se apruebe lo antes posible. 

César Camacho Quiroz

César Camacho Quiroz, presidente del CEN del PRI, llamó a todas las organizaciones del partido para que participen y tengan un desempeño exitoso en la  próxima Asamblea Nacional Ordinaria. Cuyos trabajos iniciales empezarán  la próxima semana a nivel municipal y concluirán los días el 3 de marzo en la ciudad de México.

En reunión de trabajo con la dirección nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), encabezada por su secretario general, el senador Isaías González Cuevas, el líder priista pidió a las organizaciones sindicales cerrar filas  para participar y apoyar dicha asamblea

Durante el encuentro, en el que participaron representantes de la CROC de varios estados del país, Camacho Quiroz informó que la Asamblea permitirá dos cosas a los priistas: hacer más sencilla la vida del Partido y actualizar su posición frente a los grandes problemas del país.
Dijo, que las organizaciones no se sientan invitadas; son anfitriones de la propia Asamblea y son un elemento vital en la organización y participación, César Camacho, reconoció en Isaías González Cuevas el liderazgo y la unidad que caracteriza a esa central obrera y campesina.

En cuanto al nuevo pacto por México propuesto por Enrique Peña Nieto, Camacho Quiroz resaltó que al país le hacían falta acuerdos para construir propuestas en las que todos nos sintamos atendidos y reflejados. Por ello, propuso  en términos coloquiales “jalar parejo" en la propuesta de sumarse al Pacto, incorporando voluntades para que los acuerdos de la mesa lleguen más temprano que tarde al Congreso de la Unión y se convierta en legislación vigente.

Los  temas principales  a desarrollar en la próxima asamblea, serán  los comicios del próximo 7 de julio, en los que estarán en juego 14 elecciones locales y la gubernatura de Baja California, y en los que el CEN del PRI mantendrá su respeto irrestricto a las decisiones que se tomen a nivel estatal. Señaló que cada quien tendrá que hacer valer la fuerza de su trabajo, por lo que sólo irán a las elecciones quienes ofrezcan condiciones para ganar.

En tanto que, en la reunión que se llevó a cabo en el salón “Francisco Ruiz Massieu” del PRI, el senador Isaías González presentó un diagnóstico sobre las actividades nacionales de la CROC, sobre todo, referido a los temas de educación, salud, vivienda y trata de personas, en los cuales, dijo, se han obtenido importantes resultados para los trabajadores.

Andrés Manuel López Obrador

Muchos  en nuestra entidad se preguntan que si  será que Andrés Manuel López Obrador pago publicidad en los periódicos y reconocen  que tiene un  excelente trabajo de sus colaboradores en medios de comunicación  debido a que todos  en Tabasco y algunos nacionales le dieron cobertura en su reciente visita al estado.

Hasta los que en el pasado lo criticaron, ahora son fieles admiradores o serán  las ventajas  de la alternancia porque AMLO tiene puertas abiertas y una gran amistad con Arturo Núñez Jiménez con el cual sostuvo un reunión privada.

Andrés Manuel López Obrador  en su gira por Tabasco pidió la cárcel como castigo ejemplar para Andrés Granier y sus cómplices, por haber saqueado Tabasco sin ninguna misericordia, para que no se repita nunca más un robo tan descarado a los tabasqueños, al afirmar  que tiene  información de primera mano, que hasta el momento se ha corroborado un desfalco de mil 500 millones de pesos en el gobierno estatal.

Luego, al término del acto de instalación del Comité Municipal del proyecto de partido político,  “Movimiento de Regeneración  Nacional”  Morena en Macuspana, insistió en que la aplicación de la ley y la justicia no debe confundirse con venganza, porque no debe de quedar impune el robo de quienes se llevaron hasta las escobas e insistió. “Que se castigue el saqueo que hubo en Tabasco, fue descarado asegurando que tienen información de que hasta ahora se ha demostrado que no se aplicaron mil 500 millones de pesos, pero  que están  hablando de la punta de la madeja.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), confió en que el gobernador Arturo Núñez Jiménez, responderá a las expectativas que los tabasqueños han depositado en él y castigará de acuerdo a la ley, a los delincuentes que “se llevaron hasta las escobas”.

Barack Obama

En temas internacionales, iniciaron  los festejos por la toma de posesión para el segundo periodo de gobierno del presidente Barack Obama iniciaron ayer  sábado en medio de una fuerte seguridad desplegada en la capital estadounidense. Unos 13 mil elementos de seguridad de diferentes corporaciones vigilarán los tres días de eventos hasta la juramentación de Obama el  lunes 21 de enero.

La fuerza de Oficiales de Detección Conductual del Departamento de Seguridad Interna se mezclará en lugares públicos entre los 500 mil asistentes a los diferentes eventos para detectar comportamientos sospechosos. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) coordinará la respuesta a cualquier amenaza que pudiera suscitarse durante los tres días de eventos. El sábado se celebra el Día Nacional de Servicio en honor al legado de líder de los derechos civiles, Martin Luther King, para marcar el inicio de las actividades de la toma de posesión.

La primera dama, Michelle Obama, y Jill Biden, esposa del vicepresidente, encabezarán un Concierto Inaugural de los Niños en el Centro de Convenciones de la ciudad en el que se rendirá tributo a las esposas e hijos de los miembros de las fuerzas militares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.