domingo, 6 de enero de 2013

POLÍTICA con RUMBO / Jesús Martell Chagoya / Columna / Lamentable por donde se quiera ver / Ene 06

Lamentable por donde se quiera ver

Inconformidades y dudas sobre los nombramientos del gabinete del gobernador. Arturo Núñez Jiménez

Jesús Martell Chagoya
Maestro en Derecho Fiscal

Lamentable por donde se quiera ver la situación que esta prevaleciendo en estos días, tanto por los nombramientos del gabinete del licenciado Arturo Núñez, gobernador de Tabasco como de Humberto de los Santos Bertruy, presidente municipal de Centro, en parte por la inconformidad de algunos secretarios, otros porque no cubren el perfil y algunos mas porque no les agradan por el simple hecho que pertenecen al PRD y a otras corrientes políticas.

Algunos aseguran no son todos los que debían de estar o simplemente se otorgaron algunos cargos como cuotas de poder y apoyo tanto a nivel nacional como del Centro, el caso es que en la entidad o por lo menos en los mentideros y cafés políticos eso es lo que mas se comenta, creo que lo mas interesante del asunto no es quien ocupe profesionalmente algún cargo si no que lo desempeñe con actitud, carácter, entusiasmo y por amor a Tabasco, los demás inconformes deberán esperar resultados, es muy pronto para juzgarlos en su quehacer político y responsabilidad administrativa

Ezequiel Toledo Ocampo, Secretario de Salud

El galeno, Ezequiel Toledo Ocampo, además de profesionista reconocido en el mundo de la medicina, como administrador, funcionario público con muchos años de experiencia, es hombre con mucha parsimonia y don de gente, sabrá llevar las riendas de manera profesional, esa es la palabra correcta, encomendadas por el licenciado Arturo Núñez Jiménez en la secretaria de salud.
En el marco de sus atribuciones el nuevo funcionario dio nombramiento a Sonia María Castro Noriega como subsecretaria de Servicios de Salud; a Esmelin Trinidad Vázquez como subsecretario de Salud Pública; y a Javier Castro García como director de Planeación. También dio posesión a Lorenzo Pacheco Bautista como director del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”.

A Luis Gómez Valencia y Manuel Jesús Alvarado García como directores de los hospitales del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” y “Gustavo A. Rovirosa”, respectivamente.

Aparte, el secretario de Salud, Toledo Ocampo, dio a conocer que será la secretaría de Contraloría quien determine si los tres ex directores de los hospitales de alta especialidad destituidos recientemente serán sometidos a procedimiento penal por haber violado la Ley de Adquisiciones y dejar una deuda de 221 millones de pesos. Señaló que está hecha la requisición sobre el tema pero la situación de dictaminar acciones es responsabilidad de la Contraloría.

Afirmo que la contraloría del estado señalará previa dictamen, si procede la destitución de los tres directores de los hospitales.

Reiteró que el aspecto legal le corresponde a esa dependencia, siendo quienes determinen de acuerdo a la ley, y es que este procedimiento seguirá a como lo han manifestado las autoridades entrantes. 


Dijo desconocer si estas deudas contraídas por los tres directores de los hospitales de alta especialidad pongan en peligro la operatividad de los nosocomios, porque existe la resolución de abolir estos problemas y la medida en que no ponga en riesgo la salud de la población.

Toledo Ocampo también destacó la relación que mantiene esa dependencia con la Federación, la cual permitirá que los servicios de salud puedan reiniciar sus funciones de manera normal y en la forma acostumbrada en bien de la sociedad además de que existe una conducta muy abierta y decidida para apoyar al nuevo gobierno.

Para ello, indicó que se está elaborando una requisición de lo más indispensable y suficiente para que no vuelva a ir otro anomalía, por eso se creó la coordinación de salud, que se encuentra a cargo de Liborio Correa López, el cual representa una figura en la estructura organizativa de esta secretaría, una figura nueva y por primera vez se tendrá un enlace entre los tres niveles de atención médica.

Para atender la problemática, se actuará de acuerdo a lo que dicta la ley en su artículo 53

de la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que advierte que es la Contraloría quien sancionará por cualquier falta administrativa, como: Apercibimiento privado o público, amonestación privada o pública, suspensión, destitución del puesto, sanciones económicas; e inhabilitación temporal para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Las sanciones económica van de 100 hasta mil 500 veces el salario mínimo general vigente en el Estado de Tabasco, a quienes cometan infracciones; es decir que van de los seis mil a los 90 mil pesos.

Lo importante en el caso específico del doctor Ezequiel Toledo, es que por lo menos conoce el sector salud, sabe de las carencias que tiene, las penurias que ha pasado, al personal en general, la falta de presupuesto y por lo tanto seria imposible considerar que cometa los mismos errores que sus antecesores, por lo tanto le deseamos éxito en su nueva encomienda y ojalá que continúe seleccionando a los mejores para que lo apoyen en este camino que ha emprendido.

Martha Lilia López Aguilera, presidenta del DIF, festeja a los niños tabasqueños en el Día de Reyes
La celebración del día de reyes en Villahermosa, se efectuará en el Parque Tabasco y en cada cabecera municipal se realizarán actividades similares; El 7 de enero distribuirán gratuitamente 450 mil juguetes en las escuelas de gobierno y un atractivo programa de actividades recreativas forman parte de los festejos del Día de Reyes que ha preparados el Sistema para el Desarrollo Integral para Familia, Tabasco a favor de los niños que preside la maestra educadora, Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Patronato de ese organismo.


La esposa del gobernador Arturo Núñez Jiménez previamente invitó a los pequeños y a sus familias a sumarse a la celebración organizada por el DIF estatal para el 6 de enero que se efectuará en el Parque Tabasco, con juegos mecánicos e inflables sin costo alguno para los llamados reyes del hogar. El festival iniciará a partir de las 10 de la mañana hasta las seis de la tarde en el recinto ferial, para facilitar la llegada del mayor número de asistentes, en el municipio de Centro el servicio de transporte será gratis para los niños, no así para los adultos.

En este sentido, la presidenta del Patronato del DIF Martha Lilia López, informo que con tiempo que en coordinación con la Dirección General de Protección Civil se alistó un operativo especial para la zona de Los Aztlanes con un servicio de lanchas para que los infantes puedan asistir a la festividad y divertirse a lo grande junto a su familia.

La educadora de jardín de niños de profesión, Martha Lilia López Aguilera indicó que en los 17 municipios también se efectuarán festejos alusivos al Día de Reyes, y que ella estará en el Centro, donde la acompañarán entre otros por Martha Elena Martínez, esposa del alcalde, Humberto de los Santos Bertruy. Destacó, asimismo, que gracias a un gran número de patrocinadores, el festival del domingo en la capital del estado, incluirá la proyección de películas, alimentos, una casa de los espejos, un espectáculo de Disney, talleres de pintura, una discoteca infantil y un circo.

Durante su estancia en el Parque Tabasco los niños podrán tomarse fotos con los “Reyes Magos” teniendo de fondo un atractivo nacimiento, la presidenta del Patronato DIF anunció que para mañana lunes 7 de enero, cuando los niños vuelvan a clases, distribuirán en las escuelas del estado más de 450 mil juguetes gratuitos gracias a la solidaridad de los tabasqueños.

Esther Alicia Dagdug Lutzow, asegura que el PRI que no será tapadera de malos ex funcionarios

La vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del partido tricolor en el Congreso local, Esther Alicia Dagdug Lutz pide que todos los ex funcionarios, incluyendo al ex gobernador, deben estar sujetos a investigación dentro del marco legal, señaló que el PRI no será obstáculo para que se sancione con cárcel a ex funcionarios que hayan hecho mal uso del presupuesto.

Asegura que quienes hayan cometido ilícitos y se les compruebe actos de corrupción, deben pagar por ello y que por lo tanto el PRI está en la posición de que se acaben las prácticas de mal uso de recursos públicos y señaló enfáticamente que todo debe hacerse conforme a la ley, sin juicios sumarios supuestamente para no hacer tanto escándalo en ese asunto.

La legisladora priista omitió mencionar nombres de qué exfuncionarios deberían ser investigados y castigados, pero aseguró que la ciudadanía los tiene muy bien identificados dijo en clara referencia al repudio generalizado y acusación de enriquecimiento del ex gobernador; Andrés Granier Melo y sus ex colaboradores cercanos.

Molesta señala que no van a permitir que alguien que haya desviado recursos y que se le haya comprobado enriquecimiento ilícito y que se le demuestren actos de corrupción, goce de impunidad, y aseguró que todos los exfuncionarios, incluyendo el ex gobernador, deben estar sujetos a investigación y porque se les apliquen las penalidades dentro del marco jurídico, insistió.

En cuanto a las versiones de que Granier Melo ya se encuentra vacacionando en Miami, Florida, Dagdug Lutzow aclaró que el ex mandatario sabe de la responsabilidad que tiene, aun después del ejercicio de sus funciones, y el que no esté en la ciudad, no significa que no vaya a asumir con responsabilidad lo que venga. “No puej”

Nuevos nombramientos

El mandatario estatal Arturo Núñez Jiménez, en el marco de sus facultades que la ley le confiere, dio posesión a Francisco Peralta Rodríguez, hijo de su amigo Francisco Peralta, como su nuevo secretario particular, así como a Liborio Correa López y Víctor Manuel López Cruz como coordinadores de Administración y Finanzas de las secretarías de Salud y de Educación, respectivamente. Al encomendarle la tarea de la Secretaría Particular a Francisco Peralta, el mandatario estatal le señaló la necesidad de optimizar tiempos para atender al mayor número de tabasqueños.

Por su parte, el recién designado funcionario declaró que pondrá el empeño necesario para sacar adelante el proyecto de gobierno, a pesar de las condiciones por las que atraviesa la entidad y aseguró que la encomienda no es fácil pero que con voluntad, tenacidad y con decisión podrá salir adelante.

El gobernador valoró que en cada personaje nombrado, su labor en el servicio público sea de confianza y que le ayudarán en el trabajo de restructuración en las dos secretarías para garantizar la eficiencia plena en la prestación de los servicios que tienen a su cargo, fundamentales para el bienestar de la población y garantizar el derecho de los trabajadores, con los programas para mejorar cobertura y calidad de prestaciones de servicio en la salud y la educación.

En su oportunidad, Liborio Correa señaló que pondrá todo su empeño para servirle a Tabasco desde ese cargo con lealtad, honradez y con mucha voluntad. Otros nombramientos, de la misma forma, Núñez Jiménez dio posesión a Ernesto Benítez como coordinador de Atención Ciudadana; a Hilda López del Águila como coordinadora Administrativa de la Gubernatura; a Leonardo Ramos Suárez como coordinador de Logística, y a Francisco González como secretario Auxiliar.

Jóvenes requieren Seguro Popular: PRD

El senador perredista, Benjamín Robles Montoya, pidió exhortar al gobierno federal retirar el candado al Seguro Popular y brindar el servicio a jóvenes que no estudian, al respecto propuso exhortar al jefe del poder ejecutivo federal para que se tome en cuenta su propuesta. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) solamente 25% de este sector de la población se encuentra cursando sus estudios.

Subrayó que la mayoría de los jóvenes de esa edad no estudian debido a las condiciones de pobreza que impiden financiar sus estudios universitarios, así como a una escaza cobertura educativa para ese nivel. Por otro lado, en el empleo tampoco las cosas pintan bien, ya que de los 22 millones de jóvenes de 18 a 29 años que trabajan, sólo 16% tiene servicio médico, lo que habla de la precariedad de sus condiciones.

Sumado a ese problema, comentó que las reglas de operación vigentes del Seguro Popular indican que las personas entre 18 y 25 años que no estudian, no pueden ser beneficiarios de ese servicio. Por ello, propuso hacer un exhorto al Ejecutivo federal para que elimine dicho requisito y los jóvenes no se vean obligados a presentar una constancia de estudios para poder afiliarse al Seguro Popular.

En este sentido, expresó que es fundamental aprovechar el bono demográfico con el que México cuenta en este momento, por lo que se debe garantizar la satisfacción de este sector de la población en temas como educación, empleo y salud. También consideró que la atención a esta materia es en verdaderamente urgente, pues hay cifras que señalan que al año fallecen aproximadamente 37 mil jóvenes y anualmente se registran poco más de 246 mil nacimientos que corresponden a madres menores de 20 años.

En relación con el VIH-SIDA, agregó que esta enfermedad se da, entre personas de 15 a 19 años donde se registra el mayor índice de contagio. Ante este panorama, Robles Montoya indicó que la atención a la salud de los jóvenes es un reto sumamente apremiante y no se debe coartarles este derecho bajo la condición de que no están estudiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.