martes, 8 de enero de 2013

PARA USTED / Mario Gómez y González / Columna / P’a eso es el Gabinete: P’a Ponerlos y Quitarlos / Ene 08

Publicadon en el Diario Rumbo Nuevo

P’a eso es el Gabinete: P’a Ponerlos y Quitarlos

chayogomezg@hotmail.com

Tras unas inmerecidas pero necesarias vacaciones de fin de año, volvemos a la carga para compartir estos espacios de reflexión en torno a Tabasco, su vida política, social y económica, sobre todo en estos momentos o “periodo especial”, derivado del “Estado en quiebra”, que le heredó la administración que encabezó Andrés Granier, al esfuerzo institucional que ahora le toca encabezar a Arturo Núñez Jiménez. Los temas son muchos. Vayamos poco a poco.

Efectivamente, a nadie le gustó la integración del actual gabinete de gobierno; ni a los de adentro, ni a los de afuera, pero vale precisar que es hacia “adentro” de las estructuras y subestructuras Nuñistas, donde los comentarios se gestan más en sentido negativo por los nombramientos recientes, aunque en términos políticos, usted y yo sabemos que “el que manda manda”; “gabinete dado, solo Dios, en este caso ANJ, lo quita” y, para eso es un gabinete, para ponerlos y quitarlos.

Arturo Núñez, ya gobierno y ejerce el poder, de eso no cabe duda y lo vemos en la integración de su equipo de trabajo. Solamente y hasta el momento, solo Lolita Gutiérrez, conformó su equipo de colaboradores internos, porque en el caso de la Secretaría de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, aparentemente no tiene contrapesos políticos o de equilibrio, pero los subsecretarios, Manuel Rodríguez y Sala Pinto, no son de su grupo.

Y de esta forma usted observa que Núñez, tiene injerencia en todos los nombramientos, pese a que se diga que es un gabinete “raro”. El número 1 de Tabasco, tiene un empoderamiento total y en estos momentos tiene “las pintas”, pero faltan las “repintas”, esto es los resultados.

Y fíjese usted, de no dar los resultados esperados este gabinete de inicio, no significaría que Arturo Núñez, perdiera el poder, a como algunos predicen o dicen, sino que vería afectada su aceptación social y no menos importante, su bono democrático.

La verdad, aún no sabemos a ciencia cierta el grado de degradación en la que el aparato de gobierno fue dejado por el grupo que ostentó el poder al amparo de Andrés Granier; por ello, no se pueden exigir resultados inmediatos, tal a como los planteó el PRI estatal, porque este instituto político carece de la calidad y la autoridad moral para cuestionar a Núñez Jiménez, dado, insistimos, el grado de descomposición en la que dejaron a Tabasco, la administración saliente que fue priísta, querrámos o no aceptarlo.

Insistimos, ahorita el gobierno de Núñez, está en la pinta, pero faltan las repintas, que no son otras que los resultados de las acciones que se emprenderán para detener la caída libre de Tabasco; estabilizarlo y reiniciar el nuevo despegue. No hay plazos fatales, pero mínimo en los primeros 100 días y máximo a mitad del año (antes o poco después de la Feria, si es que se hace), cuando podamos comenzar a ver al futuro inmediato y lo que nos depara el accionar de los integrantes del gabinete.

Y Para Usted También**Magnifica la designación de Rocelia Martínez, como jefa de prensa de la Secretaría de Educación; mujer profesional de los medios de comunicación en toda la extensión de la palabra, con calidad moral y conocimiento, no como “otras”, que solamente se dedican a denostar y creen que estar al frente de las Relaciones Públicas, es solo para andar de fiesta en fiesta y salir en las páginas de sociales** “Se ha usado la palabra injustificado pero no es cierto. Hay justificación porque no se puede justificar que el Ayuntamiento esté pagando a gente que no trabaja, que nada más llega a cobrar y que sólo está de ociosa. Nosotros venimos a servir a ciudadanos y no a nadie en particular”, dijo el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, al subrayar que “no hay despidos injustificados” como se ha propagado, sino quejas persistentes de los que eran “aviadores. Son los que llegaban nada más a cobrar. O llegaban a las oficinas a no hacer nada. Esos son los que se están quejando. No estamos haciendo injusticias ni despidos injustificados”, destacó**empero, el dirigente municipal perredista, Antonio Solís Calvillo, denunció que fuerzas del viejo régimen, presionaron a Humberto de los Santos Bertruy, para imponer a “personajes” dentro del gabinete municipal**“el mandato ciudadano contundente de cambio verdadero no se reflejó en el nombramiento del actual gabinete municipal de Centro, en el que por la presión de grupos, a como lo señalamos en su oportunidad se insertaron a personajes del antiguo régimen y no lo vamos a permitir, velaremos por que se cumpla la voluntad de la gente”, dijo**En ocasión de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) cumplió veinte años de haberse creado en Tabasco, la institución del ombudsman, Jesús Manuel Argáez de los Santos, reiteró su compromiso de fortalecer y continuar con las tareas de protección, promoción, investigación y difusión de las garantías inherentes a las personas, establecidas en las Constituciones General de la República y del Estado, lo mismo que en los tratados internacionales y convenciones que sobre la materia haya celebrado o celebre el Estado Mexicano**hasta mañana Dios mediante**

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.