domingo, 27 de enero de 2013

País / Supervisan Núñez, Velasco y Korenfeld compuerta El Macayo / Ene 27

Supervisan Núñez, Velasco y Korenfeld compuerta El Macayo
Conoce el gobernador de Tabasco los detalles técnicos de la estructura clave para el control de inundaciones en Villahermosa; la obra en margen derecha empezará a funcionar en abril próximo


Villahermosa, Tabasco.- Para supervisar los avances de construcción de la estructura El Macayo, el gobernador Arturo Núñez Jiménez visitó la obra ubicada en el municipio de Reforma, Chiapas, que se prevé sea terminada en abril próximo, como ofreció el presidente Enrique Peña Nieto durante su visita a la entidad el pasado 14 de enero.

Acompañado de su homólogo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, el mandatario tabasqueño conoció detalles técnicos sobre la edificación de la compuerta, que es una de las obras fundamentales para el control de las inundaciones en Villahermosa.

El director del Órgano de Cuenca Frontera-Sur de Conagua, Raúl Saavedra Horita, resaltó que el objetivo principal de El Macayo es regular los escurrimientos que vienen de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, y dejar pasar un máximo de 850 metros cúbicos por segundo, divididos en 500 hacia la margen derecha y 350 hacia la izquierda.

Ante el diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, el funcionario federal detalló que la obra se encuentra en la bifurcación del río Mezcalapa, que va hacia la izquierda por el río Samaria -afluente que llega hasta el Golfo de México-, y por la derecha hacia el Carrizal.

Saavedra Horita informó que de la compuerta hacia la presa Peñitas hay una distancia de 70 kilómetros, por lo que el agua que se extrae tarda en llegar al lugar aproximadamente 14 horas, y de aquí hasta Villahermosa lo hace en nueve horas más.

TUBERÍAS DE PEMEX OBSTACULIZAN EL DESAZOLVE

En presencia del secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Manuel Ordóñez Galán, agregó que una de las causas por las que se han atrasado los trabajos para concluir la compuerta es la instalación de tuberías de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre el lecho del río, debido a lo cual no han podido desazolvarlo como se debe.

El funcionario federal señaló que desde el inicio de este año se dedicaron a terminar la cortina y la estructura de la margen derecha del cauce, que será la principal que soportará los 500 metros cúbicos por segundo del líquido. Dijo que se colocaron cuatro compuertas radiadas de cinco por nueve metros, cada una pesa alrededor de 27 toneladas.

El jefe del Ejecutivo estatal fue informado que la obra tiene un costo aproximado de 307 millones de pesos y se espera que empiece a funcionar a partir del mes de abril. “Confiamos en que los resultados serán favorables para Tabasco”, consideró el funcionario de Conagua, junto al presidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy.

Acompañado también de Luis Crescencio Sandoval González, comandante de la Trigésima Zona Militar, Arturo Núñez hizo un recorrido por toda la obra hidráulica, donde conoció el funcionamiento de la infraestructura y los túneles donde están colocadas las enormes compuertas radiadas, que servirán de cortina de protección.

A la visita de supervisión también acudieron el coordinador de Protección Civil de Tabasco, César Francisco Burelo Burelo; el director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Fernando González Villarreal; y el presidente municipal de Reforma, Chiapas, Antonio Lorenzo Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.