sábado, 26 de enero de 2013

País / Inician PAN y PRD negociaciones para ir en alianza en Quintana Roo / Ene 25

Inician PAN y PRD negociaciones para ir en alianza en Quintana Roo
Publicado en Grupo Fórmula / 25 de Enero, 2013

De cara a las elecciones del próximo 7 de julio, el PAN y PRD iniciaron negociaciones para concretar una alianza en Quintana Roo, luego de que las pláticas para que ambos partidos políticos vayan en coalición en Veracruz y Sinaloa ya se encuentran avanzadas.



México, 25 Ene. (Notimex).- De cara a las elecciones del próximo 7 de julio, el PAN y PRD iniciaron negociaciones para concretar una alianza en Quintana Roo, luego de que las pláticas para que ambos partidos políticos vayan en coalición en Veracruz y Sinaloa ya se encuentran avanzadas.

Este viernes estuvieron en Quintana Roo los representantes de las directivas nacionales del PAN, Juan Manuel Oliva, y del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, quienes dieron a conocer el inicio de las negociaciones y el establecimiento de tres mesas de trabajo para el efecto.

Al hacer uso de la palabra el secretario general adjunto de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Oliva, informó que se van a instalar tres mesas de trabajo en el estado. Una de ellas es la jurídico-electoral que se encargará de todos los aspectos legales que debe cubrir la alianza en Quintana Roo.

En tanto, la mesa estratégica será la responsable de establecer el plan de campaña, y la política que se encargará de la selección de candidatos y de los espacios de elección municipal y legislativa que habrán de encabezar cada partido, estableciendo que habrá apertura para sumar a otras fuerzas políticas.

Oliva Ramírez comentó que en el caso del blanquiazul, el Consejo Estatal asumió la autorización al Comité Directivo Estatal para que explore esta alianza, con la expectativa de que en su momento se firme la carta de intención de ir en coalición y se registre el convenio, por lo que "aquí no hay reversa", sostuvo.

Por su parte el representante del CEN del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, recordó que este jueves estuvieron en Sinaloa para iniciar negociaciones para conformar una "alianza total" de cara a los próximos comicios.

En este sentido adelantó que el próximo miércoles viajarán a Oaxaca, el jueves a Aguascalientes y el viernes a Zacatecas, a fin de buscar el mismo propósito en estas entidades.

Comentó que "estamos en una gira en la que con las direcciones locales estamos acelerando los trabajos para la conformación de las alianzas. Cada estado tiene un código electoral distinto y plazos de registro, de lanzamiento de convocatorias de precampañas con sus propias dinámicas".

Añadió que el proceso de conformación de alianzas no se puede hacer simultáneamente, pues algunos procesos ya iniciaron como en Tamaulipas, y en otros se tiene de plazo hasta el último día de este mes para anunciar la intención de ir en alianzas, como es el caso de Oaxaca y Veracruz.

Acosta Naranjo indicó que en el caso de Quintana Roo tienen un mayor plazo, pero "aquí las dirigencias locales ya han tomado la decisión de ir y construir esta alianza electoral. Primero estamos trabajando PAN-PRD, pero dejamos abierta la puerta a otras fuerzas políticas y gente de la sociedad civil a que se incorpore", dijo.

Manifestó que el PRD le propuso al Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza que se integren, y "ellos lo están discutiendo, pero nosotros no cerramos la posibilidad con nadie, aunque somos respetuosos de la decisión que tome cada instituto político en el marco de su autonomía", expuso.

El representante perredista aprovechó para solicitar al gobierno de Quintana Roo que se mantenga ajeno a este proceso electoral, y que se dedique a gobernar y no tratar de incidir, al tiempo que afirmó que no ve reversa en la alianza electoral entre ambos partidos.

En la víspera, el secretario general adjunto de Elecciones del CEN del PAN, Juan Manuel Oliva, dio a conocer que su partido y el sol azteca se encuentran en reuniones con miras a lograr la más amplia alianza hasta ahora realizada en Sinaloa.

El ex gobernador de Guanajuato explicó que con estas acciones el blanquiazul busca refrendar su compromiso de ser un partido aliancista y que está dispuesto a convocar a la mayor alianza que se dé en ese estado de la República.

Agregó que la puerta está abierta para que se integren el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y el resto de los institutos políticos que coincidan en la importancia de ejercer una agenda común en bien de los sinaloenses, así como los "priistas-malovistas" que quieran sumarse al frente democrático aliancista.

Aclaró que ambos partidos, PAN y PRD, plantean seguir en pláticas en torno a temas compartidos, con el objetivo de satisfacer las necesidades del país, así como de Sinaloa, que se pueden resolver mediante la política, principalmente la de las alianzas.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.