viernes, 25 de enero de 2013

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Firman convenio para proyecto de tren rápido transpeninsular
Publicado en Grupo Fórmula / 25 de Enero, 2013

Los gobiernos federal y estatal firmaron un convenio orientado a la generación de un proyecto que permita crear el Tren Rápido Transpeninsular, que uniría en una primera etapa a Mérida con la costa quintanarroense.



Mérida.- Los gobiernos federal y estatal firmaron un convenio orientado a la generación de un proyecto que permita crear el Tren Rápido Transpeninsular, que uniría en una primera etapa a Mérida con la costa quintanarroense.

Durante la firma, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó el esfuerzo del gobierno federal por impulsar propuestas "a favor de un crecimiento económico más dinámico, que permita generar empleos y reducir la pobreza y desigualdad".

En este contexto, señaló que el Tren Rápido Transpeninsular, el cual unirá a la capital yucateca con Punta Venado, Quintana Roo, se vislumbra como una propuesta "de primer orden en el desarrollo de Yucatán y en el mediano plazo de toda la península y del sur-sureste del país".

El tren, abundó, será una alternativa rápida, segura, amigable con el medio ambiente, socialmente responsable y de bajo costo para el transporte de personas y mercancías entre la Riviera Maya y la capital del estado.

Tras establecer que el convenio obliga a una inversión de 30 millones de pesos para realizar los estudios de factibilidad y ambientales, subrayó que una vez que se concrete se podrá "potenciar las actividades turísticas de la región" con el transporte diurno de pasajeros y nocturno de mercancías.

Ruiz Esparza añadió que darle viabilidad al Tren Rápido Transpeninsular también representa relanzar un proyecto "que durante décadas se quedó olvidado" a nivel nacional, como lo es el incremento de las velocidades de movilidad del sistema ferroviario.

Evocó que los trenes en el país tienen una movilidad de entre 15 a 20 kilómetros por hora y existe el compromiso de aumentar el movimiento de las mercancías vía ferrea, dado que de 100 por ciento de su volumen, 80% es por carretera, y el resto ferrocarril, vía aérea y portuaria.

"Un tema fundamental para el desarrollo de la economía, para el desarrollo de la productividad y en especial de la competitividad, es dotar a la industria mexicana de un sistema mucho más moderno de infraestructura.

"Un sistema de transporte que permita que las mercancías circulen y lleguen a su destino con oportunidad y al menor costo posible, eso es lo que dará en nuestro sector, mayor competitividad a nuestro querido país", resaltó.

Para el caso del tren rápido, éste se construirá sobre los derechos de vías con que cuenta el estado entre Mérida y Valladolid hasta la costa de Quintana Roo, renovando sus vías y dotándolos de tecnologías modernas, en un tramo de 278 kilómetros.

Apuntó que el proyecto tendrá un seguimiento puntual mensual entre funcionarios federales y estatales, el cual incluirá otros proyectos apoyados por la SCT, a fin de establecer los estudios ambientales, plan financiero y de negocios, así como el anteproyecto ejecutivo, rumbo a la licitación de la obra en octubre próximo.

A su vez, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, dijo que uno de los impactos directos en la economía local lo verán los productores agropecuarios, quienes podrán comercializar sus productos en Quintana Roo, aunque los beneficios serán en general para todo el sector productivo y turístico de la entidad.

Notimex

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