martes, 8 de enero de 2013

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / COSTOSO POPULISMO: BERTRUY / Ene 08

Publicado en el Diario Olmeca
   laposta_1@hotmail.com

  • COSTOSO POPULISMO: BERTRUY

POR MI MADRE, BOHEMIOS.- Alma Muriel de la Torre, mejor conocida como la Madre Muriel, recibió el 5 de diciembre de 2001 el premio La Voluntaria del Año de manos del presidente Vicente Fox. De sus 90 años, 45 los pasó en Nacajuca, dedicada en cuerpo y alma a ayudar, capacitar y organizar a los indígenas para hacer fructífera la noble labor de las artesanías. Gracias a personas como la Madre Muriel, nuestra cultura artesanal se mantiene a flote a pesar de la burocracia del Instituto de Artesanías de Tabasco. El taller de la madre Muriel sigue funcionando con la maestra Charito al frente ante la ausencia forzosa de la religiosa quien tiene más de un año en la Ciudad de México a consecuencia de una grave enfermedad que la tiene al borde de la muerte. “Sé que debo encontrar a Cristo e introducirlo en todos esos lugares donde hay más pobres, así, he logrado elevar el nivel de vida de la gente a un grado más digno. Cuando llegué aquí, me impresioné y por eso me quedé…”, expresó en una entrevista concedida a Proceso el año de la premiación. Pordiositosanto.

SERVICIO A LA CARTA.- En el programa de vinculación de la UJAT se manifiesta la intención de que los estudiantes participen con la comunidad, se relacionen más con las empresas y emprendan negocios propios. El rector José Manuel Piña Gutiérrez nos comentó a los periodistas de la mesa de los martes, antes de presentar el plan de desarrollo institucional de la UJAT, su interés por darle al servicio social un sentido más serio y profesional para que tenga una utilidad real tanto para el estudiante como para las empresas o instituciones donde se ejerza. Durante su campaña por la rectoría, Wilfrido Contreras, actual secretario de vinculación, se manifestó en el mismo sentido. Recién la bancada del PRD en la cámara de diputados federal envió una iniciativa de ley para que todos los estudiantes universitarios perciban un ingreso por prestar su servicio social. La intención del rector Piña y del biólogo Contreras se verían realizados si el congreso federal aprueba dicha iniciativa.  

TIEMPO TEQUILERO.- La ropa sucia se lava en casa, pero con este tiempo tequilero cuesta trabajo secarla. De acuerdo a la Conagua, se prevé condiciones estables esta semana con bajo potencial de lluvia, el frente frío 19 perderá intensidad y volverá a subir la temperatura en los próximos días, es decir, no se confíen mucho pues este tipo de pronósticos ambiguos lo dieron en el 2007 y el frente frio número 4 nos sorprendió. Lo mismo pasa en la política local, la ropa sucia se lava en casa y se pone a orear en los medios, hay trapos sucios por doquier, colgaderos en azoteas y garajes. No salimos de una y ya viene otra tanda, ahora en el IEPCT, donde la lloradera está en alta, Javier Maldonado se defiende acusando a los consejeros, truena Gustavo Rodríguez Castro y entra al quite Rosendo Gómez Piedra. Pero el conflicto va para largo.

LA CAMINERA.- “…Cuando Andrés Granier entró al Ayuntamiento de Centro habían tres mil empleados y los dejó en seis mil, lo cual fue criminal, y ahorita la nómina anda alrededor de siete mil personas, lo cual es altísimo” y “el gobierno que se acaba de ir basificó a gente que tenía 15 días trabajando, y lo que nosotros vamos a hacer, es revisar perfectamente bien y les vamos a dar esos espacios a los que tienen mayor antigüedad como eventuales y en lista de raya”. Eso dijo el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy en medio de aplausos. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.