viernes, 4 de enero de 2013

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / VERSATILIDAD POLACA / Ene 04

Publicado en el Diario Olmeca
   laposta_1@hotmail.com

  • VERSATILIDAD POLACA

UNA TANDA PARA TODOS.- Me preguntan vía twitter cuál me parece el nombramiento más extraño de todos los hechos por el gobernador Arturo Núñez Jiménez y en verdad no me había interesado en clasificarlos pero hay varios que por distintas razones parecen controvertidos, raros o simplemente extraños. Para todos los que han seguido de cerca la crónica de los nombramientos la primera tanda extraña fue la designación del arquitecto Agapito Domínguez en el ISSET y la del doctor Jaime Mier y Terán en el Cobatab. Sin embargo la lógica de los ciudadanos no va con la teoría y praxis política mexicana que consigna que un político de carrera debe estar preparado para todo, lo mismo para un cargo en salud que en educación, en el campo o en la ciudad, en el área económica o en la política, lo mismo en lo cultural que en seguridad pública, un político debe estar preparado para todo. Pordiositosanto.

GARGANTA UNIVERSAL.- Revisando la lista de los primeros nombramientos, los de secretario(a)s, me encuentro con que hay mucha tela de donde cortar. Uno de los casos más raros es el de  José Antonio de la Vega Asmitia a la SCT. Pepe Toño debe ser muy versátil porque viene de codearse con la más rancia diplomacia europea y de presto al contado se tiene que meter en las apestosas cañerías de la mafia de transportistas, combuseros rebeldes y escurridizos pochimovileros. De los adoquinados, ordenados y amplios Campos Eliseos, al laberinto del periférico por la Plaza San Luis, las estrechas calles de Villahermosa, los lodosos caminos de poblados y rancherías. El gobernador Núñez está probando no sólo el talento, también la versatilidad y capacidad de adaptación de cada uno de sus funcionarios y funcionarias.

DON PEDRO DERECHO.- Otro caso es el de Pedro Jiménez León a quién se le ubicaba en educación o en desarrollo económico, pero lo perfilaron a la innombrable Sedafop. Donde quiera que lo pongan, Pedro sabe mover el abanico y con su entereza sabe sacarle brillo al cargo, pues ya logró que la estructura de la Sedafop se amplíe de dos a cuatro subsecretarías para darle una mayor capacidad de acción con el fin de rescatar el campo tabasqueño, como lo prometió el gobernador. Con ánimo renovado, el ex secretario general del Movimiento Ciudadano, por instrucciones del jefe del ejecutivo, le dio posesión ayer a José Francisco Iracheta Martínez como subsecretario de Pesca y Acuacultura;  Ovidio Chablé Martínez de Escobar, coordinador de Desarrollo Rural y Gustavo Winzig Negrin en la Comisión Estatal Forestal (Comesfor).

LA CAMINERA.-Ya dijo Rafael Abner Balboa que no habrá dispendio ni aumento en las dietas ni carros nuevos en el congreso del estado, pero la gente esperaba más que eso, que anunciará una reducción en las percepciones de los diputados. Siempre es lo mismo, los políticos no tienen vocación de austeridad, siempre le dan la vuelta cuando se habla de reducir sus ingresos. En el poder judicial, Jorge Javier Priego Solís habló de austeridad sin más detalles.  Únicamente en el poder ejecutivo, Núñez anunció un plan de austeridad cuyo arranque se reserva para el momento más adecuado, por razones obvias. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.