martes, 29 de enero de 2013

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / * UN PACTO Y TRES ACUERDOS / Ene 29

Publicado en el Diario Olmeca
laposta_1@hotmail.com

*  UN PACTO Y TRES ACUERDOS


MARTES DE MESA.- ¿Serán los triglicéridos, el colesterol o un temblor por la resaca?, me pregunté. Nada de eso. El jueves pasado mientras escribía La Caminera, sentí un golpe en el piso, como si la casa se levantará y volviera a caer,  fueron pocos segundos, no fue un temblor que sacude y bambolea sino como un disparo o una explosión. Enseguida bajé a la sala pensando podría ser el paso de un camión de gran tonelaje, pero no fue así, mi calle lucía desierta. Ya he registrado con mis vecinos los estragos de la lluvia ácida, ahora las explosiones. Invito a Protección Civil estatal y municipal a que levante un censo al azar en la zona metropolitana de Nacajuca y constate las cuarteaduras en las paredes de las viviendas que no fueron ocasionadas por asentamientos o mala construcción. Hasta el momento no hay una respuesta a las denuncias de explosiones que presentaron el fin de semana pobladores de la zona de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán y que tienen que ver con la exploración de yacimientos petroleros. Pordiositosanto.

TODOS DE A CUERVO.- Toda una cátedra de Cultura Política planteó Arturo Núñez Jiménez a los dirigentes de partidos políticos reunidos en el palacio de gobierno durante la instalación de la mesa de trabajo para el Acuerdo Político por Tabasco que podemos concebirlo como un consenso para garantizar la gobernabilidad, la estabilidad y la paz social en el estado, como lo conceptualizó en una parte de su discurso el secretario de gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta.  Construir un acuerdo político supone que tendrá que haber un acuerdo económico y otro social para juntar todos los acuerdos y llegar a un Pacto por Tabasco. Qué bueno que se llegue a un pacto, pero que difícil hacerlo funcionar en los hechos. El reto del equipo de Núñez será consensuar la agenda con los líderes del PRD, PRI y PAN que son los partidos con representatividad real, sin olvidar que Morena viene pujando. 

VOLANDO DE PLAZA EN PLAZA.- Tendrán que defender a Saraí Aguilar Barojas aquellos que hayan recibido favores de la rectora de la UTT y pretendan seguir recibiéndolos; hagan su lucha, es su obligación moral (¿o inmoral?). Los que nos mantenemos fuera de estos privilegios podemos decir con libertad que la Barojas es una máquina de hacer dinero, ella sola es una empresa completa, además del cargo de rectora tiene dos plazas de tiempo completo con goce de sueldo, lo que ha sido criticado agriamente a casi todos los funcionarios de la administración granierista y Saraí es parte de este grupo, a él se debe. Considero que está obligada moralmente a renunciar pues el nuevo gobierno trae otro proyecto en el que no tiene cabida.

LA CAMINERA.- Entre El Capital y la Ley de adquisiciones se dan un tirito en complejidad. Quién haya leído la obra de Marx y Engels entenderá lo que digo, es muy compleja, muy amplia, muy pocos la han leído completa. Lo mismo pasa con la mentada Ley de adquisiciones y arrendamiento que por más reformas que le han hecho ha quedado igual de abstracta, se necesitan expertos en el tema y luego cuando ya se entendió, hay que lidiar con la nueva tecnología que introdujeron las autoridades hacendarias que es un verdadero martirio. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.