viernes, 18 de enero de 2013

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / VIABLE NUEVO EMPRESTITO / Ene 18

Publicado en el Diario Olmeca


  • VIABLE  NUEVO EMPRESTITO

VIERNES AL LICOR.- La LX legislatura autorizó un empréstito por 4 mil 130 millones de pesos de los cuales la administración saliente ejerció 3 mil 400 quedando pendiente 730 millones de pesos que no pudieron ejercer por presiones mediáticas y que estaban destinados seguramente a cubrir pasivos que en estos momentos están causando muchos dolores de cabeza al nuevo gobierno. Comenté al inicio de la semana que ante la evidencia de una quiebra financiera real, el gobierno del estado estaría en su derecho de utilizar lo que resta del empréstito sin necesidad de autorización legislativa. El silencio del gobierno saliente de que estos recursos estaban destinados a regularizar gastos ejercidos y concluir algunas obras en proceso está causando estragos en la economía de cientos de familias, descapitalizando a proveedores del gobierno y retrasando los programas del gobierno entrante. Pordiositosanto.

VIERNES SOCIAL.- El Centro Gerontológico de Tabasco que Granier inauguró de última hora junto con su esposa, es una de las obras que quedaron a medio palo afectadas por la falta de liquidez al final del sexenio. La esposa del gobernador, doña Martha Lilia López de Núñez pudo corroborar esta semana que el Gerontológico no está terminado, que su estrega fue una obra de teatro con el único fin de agradar a doña Tere Calles por su cumpleaños y que no hay dinero para ponerlo en operación. Para los tabasqueños está muy claro que hubo un gran desorden presupuestal que provocó una seria escasez de circulante, pero también estamos conscientes que los ingresos de las entidades federativas han caído brutalmente ante el excesivo acaparamiento de los recursos por parte del gobierno federal. El nuevo secretario de finanzas, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, de acuerdo a sus declaraciones recientes con los Sibilla, no descartó la posibilidad de un nuevo empréstito.

TRAGO LARGO EN LA HORA FELIZ.- Cuando platiqué con Víctor Lamoyi en el café Parissi de la Zona Remodelada  hace dos meses, me topé con un joven sencillo y afable. Platicamos de los camineros, de la democracia, de Tabasco y de una administración para hacer justicia, como estoy convencido, es la intención del gobernador Arturo Núñez.  El desafortunado incidente del cheque rebotado por falta de fondo en la cuenta de la CEAS que para su desgracia firmó la entonces directora general, Clisceria Rodríguez, le dio la oportunidad a Víctor de conocer los medios locales y a los medios locales de conocer al hombre que maneja las finanzas en el gobierno del cambio verdadero. No le podemos pedir que conozca detalles de la clase política porque han sido varios años fuera del solar nativo, pero maneja de manera magistral el tema financiero que es lo que nos interesa y le interesa al gobernador.

LA CAMINERA.- No podemos negar que causó cierta desesperanza la mención de que puede ratificar a funcionarios de la administración saliente que aún ocupan sus cargos  en la Secretaría de Finanzas, sin embargo, el gobernador Núñez confía en él y le dio libertad para hacer lo que sea necesario para limpiar la casa y debemos confiar en que las decisiones de Víctor obedecen a una estrategia para tener todos los hilos en la mano. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.