jueves, 17 de enero de 2013

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / UN GABINETAZO ACCESIBLE… /Ene 17

Publicado en el Diario Olmeca
   laposta_1@hotmail.com

  • UN GABINETAZO ACCESIBLE…

JUEVEBES DE NOSTALGIA.- Ojala no sea por el entusiasmo de que se están estrenando como funcionarios que están muy abiertos y receptivos los del gabinete de Arturo Núñez Jiménez, pues en otros sexenios ha sucedido lo mismo y al poco tiempo se alejan de la gente que los apoyó en sus intenciones de gobernar, pues ya estamos hartos de ese estilo. Por lo pronto se ven como seres de carne y hueso que se mueven en un ámbito burocrático sin que se les suba el poder a la canica. En esta última semana un grupo de periodistas hemos convido con Pedro Jiménez León, secretario de desarrollo agropecuario, y Manuel Ordóñez Galán, secretario de obras públicas, quienes han platicado de la crisis financiera, sus actividades inmediatas y proyectos a corto y mediano plazo. Pordiositosanto.

UN DON PEDRO DERECHO.- A Pedro lo conozco desde que formaba parte del grupo Conasupo presidido por Gustavo Rosario Torres, donde también camellaba Juan Molina Becerra, de tan agrios recuerdos. Es un excelente comunicador, con vasto conocimiento del derecho, la administración pública y la política en su concepto amplio. Es un hombre de lealtades, cuando da su palabra a un proyecto político se mantiene firme, es el más versátil del gabinete, lo mismo da resultados en educación que en salud, en el congreso o en seguridad pública. Cómo es inquieto y trabajador, puede lograr buenos resultados en su encomienda.

UN HERRADURA REPOSADO.- Ordóñez es un empresario organizado, hombre que hace realidad lo que se propone, un emprendedor con el empuje de un caballo. Ayer me juró que va por seis años de trabajo con Núñez, lo anoto con negritas para que lo vayan pensando los que creen que Manuel se va a retirar ajustando un año por no convenir a sus intereses de constructor y de ganadero. A un grupo de amigos nos dijo mirándonos fijamente a los ojos, que se acabó el diezmo en Obras Públicas, que todos los constructores van a tener trabajo, no sólo un grupo selecto como en el pasado reciente. ¡Ahh!, y asegura que este gobierno le va a regresar a las Cámaras empresariales su autonomía, no volverán a ser comparsa de los gobernantes en turno, que la libertad y la competencia serán un aliciente para los negocios en Tabasco.

ANTES DE CERRAR.- Confieso que no he podido contagiarme de tanto entusiasmo burocrático por la sencillísima razón que les expresé al inicio de esta colaboración, cada seis años es lo mismo, los funcionarios arrancan con ganas y buenos deseos y a los seis meses, cuando ya empiezan a tomarle el gusto al poder, se encierran a piedra y lodo y hasta que terminan su ciclo empiezan a “surdir” como gusanos, nuevamente nos regresan el saludo y con cinismo nos reprochan: “me tuviste muy abandonado”, cuando fueron ellos los que cerraron la puerta.

LA CAMINERA.- Poco a poco los incondicionales del gobierno saliente sacan las uñas, hasta se atreven a burlarse de Humberto Mayans quien salió raspado en su lance con el Procurador Fernando Valenzuela durante la visita de Enrique Peña. Ahora sabemos por boca de los que callaron siempre, que el encargado de auditoría en la Contraloría del estado durante el gobierno de Granier, nunca le practicó una auditoria a la Secretaría de Salud cuando su cuñado, Luis Felipe Graham era el secretario. Se empieza a abrir la caja de Pandora. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.