lunes, 14 de enero de 2013

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / ENCUENTRO PEÑA-NUÑEZ / Ene 14

Publicado en el Diario Olmeca
   laposta_1@hotmail.com

  • ENCUENTRO PEÑA-NUÑEZ

SAN LUNES.- Han transcurrido apenas 14 días del inicio de la alternancia en el poder estatal y en ese corto tiempo han pasado tantas cosas interesantes e inéditas, desde la sorpresiva lista del gabinete hasta la expansiva deuda pública,  que parece que fue hace un año que asumió el poder Arturo Núñez Jiménez. En esta primera quincena del sexenio, uno de los hechos más relevantes que debemos anotar en nuestra bitácora política es la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto a pocos días del cambio de gobierno y para poner en operación un tema muy sensible para los tabasqueños como es el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas. En medio de la crisis financiera que padece el gobierno local, la visita presidencial genera un clima de confianza al gobierno de izquierda de Núñez que ahora podemos decir sin titubeos, ha empezado con el pie derecho.  Pordiositosanto.

MESA PARA DOS.- ¿Qué coincidencias hay entre estos dos políticos que los hace actuar de una manera congruente ante las circunstancias? Ambos representan la alternancia, Peña recuperó la presidencia para el PRI después de dos sexenios desastrosos de gobiernos panistas, y Núñez termina con ocho décadas de gobiernos priistas en Tabasco, unos buenos, otros malos, algunos peores. Peña logró imponerse al político tabasqueño más importante en la historia del país y Núñez le arrebató al PRI su principal bastión en el Sureste, Tabasco, un estado clave por sus recursos petroleros e hidráulicos. Peña muestra sensibilidad al atender de inmediato el tema del agua y Núñez hace buena la percepción de que sus relaciones son excelentes con el gobierno federal.

MEDIAS DE SEDA RECARGADA.- No esperaba menos de Dolores Gutiérrez Zurita, incluso le faltaron algunos temas que por la escasez de tiempo el conductor no abordó con la coordinadora de comunicación social y relaciones públicas del gobierno del estado de Tabasco. La prensa hizo hincapié en el trato igualitario a todos los medios que propuso la funcionaria y en el círculo de columnistas políticos observé todo el fin de semana cierta preocupación y esfuerzos por descifrar los signos que trazó Dolores en esa charla con el conductor de Tele-reportaje. Contrario a lo que algunos colegas manifiestan, creo que Lolita fue bastante equilibrada, en ningún momento escuché que dijera que en Tabasco hay muchos medios y poca calidad informativa, más claro: más cantidad que calidad, pues de haber un periodismo agudo y profesional no se hubiera llegado a la actual crisis. Un sector importante de medios y editorialistas está totalmente de acuerdo con la postura de Dolores.

LAS CAMINERAS.- José Manuel Piña Gutiérrez cumple su primer año como rector de la UJAT. Han sido 365 días de intensa gestión para que el presupuesto de la máxima casa de estudios de Tabasco se mantenga e incremente en la proporción suficiente para mantener la calidad educativa que exigen los nuevos tiempos. La UJAT tendrá un fuerte impulso con el apoyo del presidente Peña y el gobernador Núñez. ** Rosendo Gómez Piedra no es una solución para el IEPCT, al contrario, es  parte del problema. Que recuerde, nunca escuché al consejero reclamar por el precio del edificio. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.