domingo, 27 de enero de 2013

DESCARTES / Ernesto Sanabria Aguilar / Columna / Que culpables no evadan cárcel / Ene 27

·       Sobre el muerto, las coronas
·       Que culpables no evadan cárcel


Transcurridos los primeros 30 días del gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez, plazo establecido por la norma para concluir el proceso de entrega-recepción, es de esperarse que ya se cuente con suficientes elementos para proceder legal y administrativamente contra los ex servidores públicos que hayan participado en el desfalco al erario de los tabasqueños.

Fue el propio gobernador quien aseguró el pasado 19 que hasta esa fecha ya había encontrado “huellas del saqueo” que sufrió el estado en el anterior régimen. Inclusive señaló que tenía elementos para construir los casos que sustentarían las demandas.

Por si hubiese alguna duda en el sentido de que a pesar de las innumerables acusaciones contra los ex funcionarios presuntamente corruptos no fuesen más que producto del imaginario colectivo, Núñez Jiménez certificó que “puedo adelantarles que hay elementos (para entablar demandas), lo grave es que no los hubiese no obstante que todo Tabasco sabe que ha habido un saqueo; a veces (este tema) se reduce en la conversación cotidiana al dicho de la gente de que se les acusa de pillos, no de tontos, y que no dejaron huella. Éstos sí dejaron huella y vamos a proceder”.

Días antes, en su toma de protesta, el titular del Ejecutivo fue enfático en señalar que la ley lo obliga a sancionar a quien haya vulnerado el Estado de Derecho en perjuicio del pueblo de Tabasco y por tanto no encubrirá a nadie haciéndose cómplice “de quien haya hecho privados en su beneficio los recursos públicos de los tabasqueños”.

Y como no hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza, bajo tal lógica el pueblo de Tabasco espera que a partir de esta semana comiencen a ser llamados a cuentas los “peces gordos” del régimen granierista e inclusive el propio Químico, en caso de comprobarse que fue el “Padrino” de la mafia de cuello blanco.

Si bien es cierto que el Ejecutivo cuenta legalmente con otros treinta días naturales para tramitar a través de la Contraloría las querellas correspondientes, el pueblo ya no quiere prolongar la espera. Necesita, pide, exige acciones que respalden las palabras vertidas por la autoridad.

¿Tendremos los tabasqueños la dicha de solazarnos con la imagen de uno que otro ex secretario esposado cual vulgar delincuente? ¿Serán ciertas las promesas de que no disfrutarán sus rentas mal habidas? Inevitable la pregunta que todo Tabasco se hace: ¿Será llamado a cuentas el ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo, cuyo delito menor habría sido agarrarle la pata a la vaca?

MÉTODO

Las anteriores interrogantes liberan como cascadas muchas más, pero domina una en particular que encierra el temor de los ciudadanos a ser engañados una vez más: Los pillos granieristas que sean privados de su libertad ¿cumplirán condenas tan largas como su corrupción o serán liberados luego de un tiempo relativamente corto?

Su escepticismo se basa en amargas experiencias del pasado, recuérdense los casos de los ex alcaldes Hugo Alamilla Pérez (Paraíso), Antonio Román Álvarez (Tacotalpa) y Antonio Priego Jiménez (Jalapa), por citar unos de muchos más, quienes tras permanecer poco tiempo en la cárcel recuperaron su libertad; y recientemente en el contexto nacional con la liberación de la enfermera francesa Florence Cassez, exonerada del delito de secuestro y tortura pese a ser identificada por sus víctimas.

O casos emblemáticos como los de los ex alcaldes Lourdes Bolívar Gorra (Emiliano Zapata), Rodolfo Sánchez de la Cruz (Cárdenas), José Luis Varela Álvarez (Centla) y Julio César Pérez Oropeza (Macuspana), en que les reprobaron sus cuentas públicas y evadieron la cárcel huyendo o devolviendo parte de lo robado.

DISCURSO

El circo mediático que se ha montado en torno a este tema ha despertado a las masas y éstas piden sangre para saciar su sed de justicia.

Y como buen político, Arturo Núñez sabe que ‘vox populi’ es ‘vox dei’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.