viernes, 30 de noviembre de 2012

País / Anuncian gabinete de Enrique Peña Nieto. / Nov 30

Anuncian gabinete de Enrique Peña Nieto. Con López Dóriga

Sitio Oficial

Publicado en Grupo Fórmula / 30 de Noviembre, 2012

Miguel Osorio Chong será el secretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto para el periodo 2012-2018.



El vocero del Presidente electo, David López, presentó a quien será el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, quien a su vez hizo mención en presencia de cada uno de los integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto para el periodo 2012-2018.

El próximo secretario de Gobernación, durante su discurso, agradeció la confianza de Peña Nieto y procedió a anunciar al resto del equipo.

Secretaría de Relaciones Exteriores: José Antonio Meade
Secretaría de la Defensa Nacional: General Salvador Cienfuegos Cepeda
Secretaría de Marina: Almirante Vidal Soberón Sanz
Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Luis Videgaray
Secretaría de Desarrollo Social: Rosario Robles Berlanga
Secretaría del Medio Ambiente: Juan José Guerra Abud
Secretaría de Energía: Pedro Joaquín Coldwell
Secretaría de Economía: Ildefonso Guajardo Villarreal
Secretaría de Agricultura: Enrique Martínez Martínez
Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Gerardo Ruíz Esparza
Secretaría de Educación Pública: Emilio Chuayffet
Secretaría de Salud: Mercedes Juan López
Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Alfonso Navarrete Prida
Secretaría de la Reforma Agraria: Jorge Carlos Ramírez Marín
Secretaría de Turismo: Claudia Ruiz Massieu
Procuraduría General de la República: Jesús Murillo Karam
Consejero Jurídico: Humberto Castillejos Cervantes
Dirección General de Petróleos Mexicanos: Emilio Lozoya
Comisión Federal de Electricidad: Francisco Rojas Gutiérrez
Jefe de la Oficina de la Presidencia: Aurelio Nuño Mayer
Coordinador General de Comunicación Social: David López Gutiérrez
Secretario Particular del Presidente de la República Erwin Lino Zárate
Coordinador de Asesores: Francisco Guzmán Ortiz
Jefe del Estado Mayor Presidencial: General Roberto Miranda Moreno
Secretario de Seguridad Pública Manuel Mondragón (Subsecretario de planeación y Protección Institucional)

hbc

País / San Lázaro convertido en búnker. / Nov 30

San Lázaro convertido en búnker. Con Paola Rojas

Notimex

Publicado en Grupo Fórmula / 30 de Noviembre, 2012
 
El Congreso de la Unión se ha convertido ya en un búnker. Sólo pueden ingresar las personas que cuenten con una acreditación. Mil 800 elementos del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal resguardan y colocan vallas en torno al recinto legislativo.



A menos de 24 horas de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso de la Unión, por el operativo de seguridad, se ha convertido en un búnker.

Al día de hoy suman ya mil 800 elementos tanto del Estado Mayor Presidencial como de la Policía Federal, quienes han comenzado la colocación de vallas y barreras en torno al Recinto Legislativo de San Lázaro, lugar al que ya no se puede entrar, a menos que se cuente con una acreditación.

Para la toma de protesta de Peña Nieto se estima la presencia de cerca de 900 invitados especiales, así como de más de mil 500 periodistas, reporteros, camarógrafos y técnicos acreditados.

Las Avenidas Congreso de la Unión y Eduardo Molina, que esta semana habían sido cerradas a la circulación vehicular, ha sido reabierta; las calles cerradas son: Sidar y Rovirosa, Congreso de la Unión, la calle Emiliano Zapata.

Asimismo, se han instalado filtros de seguridad en torno a Palacio Nacional, donde mañana, en punto de la media noche, Felipe Calderón entregará la banda presidencial a Enrique Peña Nieto.

Mientras en el espacio de "Atando Cabos" de informó que a las 9:00 horas de éste sábado se reúnen en sesión de Congreso General, diputados y senadores, en los costados de la tribuna del Pleno de San Lázaro.

Además de que se han instalaron macetones que servirán como barrera de contención para evitar actos de protesta.

Por su parte, el Estado Mayor Presidencial ya puso 26 arcos detectores de metal y nueva máquinas de rayos x.

Y la Secretaría de Seguridad Pública del DF reforzó con casi dos mil policías el operativo, y se espera que mañana desplieguen más de cinco mil.

Con información de Leopoldo Espejel.

jgam

País / Renuncia Coldwell a la presidencia del PRI. / Nov 30

Renuncia Coldwell a la presidencia del PRI. Con López Dóriga

Sitio Oficial

Publicado en Grupo Fórmula / 30 de Noviembre, 2012

A unos minutos de que se dieran a conocer los nombres de quienes integrarán el gabinete legal de Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell renunció a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.



A unos minutos de que se dieran a conocer los nombres de quienes integrarán el gabinete legal de Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell renunció a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En el espacio de Joaquín López Dóriga se informó que el priista será parte del equipo de trabajo de Peña Nieto que en breve se dará a conocer.

De acuerdo con el protocolo de este instituto político el lunes está convocada a una reunión la Comisión Política Nacional y por el momento Cristina Díaz asumirá el cargo como presidenta interina del PRI.

Ella cuenta con 60 dias para convocar al Consejo Político Nacional para que en esa instancia se decida quién será el nuevo dirigente del tricolor.

Dentro del PRI ha trascendico que quien se registrará como candidata a la dirigencia será la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega.

Con información de Juan Carlos Santoyo.

mej

País / Calderón, presidente peor evaluado en recta final: Mitofsky. / Nov 30

Calderón, presidente peor evaluado en recta final: Mitofsky. Con López Dóriga

Presidencia
Publicado en Grupo Fórmula / 30 de Noviembre, 2012

Felipe Calderón Hinojosa, es el presidente peor evaluado en el último tramo se su gobierno, de entre los tres últimos mandatarios, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.



Felipe Calderón Hinojosa, es el presidente peor evaluado en el último tramo de su gobierno, de entre los tres últimos mandatarios, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Al final de 2012, ocho de cada diez mexicanos consideran que la situación económica hoy es peor que la de hace un año y el ciudadano vivió mayores preocupaciones económicas en el segundo sexenio del siglo que en el primero.

Además de que los últimos tres años, con ligeras variaciones, también ocho de cada diez mexicanos sienten que la inseguridad ha aumentado. Durante 2011 y 2012, los ciudadanos responden que la inseguridad es el principal problema del país, muy por arriba de cualquier otro problema.

Lo anterior es parte de la evaluación final del sexenio de Felipe Calderón, realizada por Consulta Mitofsky, y que dio a conocer su director Roy Campos, en el espacio de Joaquín López Dóriga.

Explicó que la inseguridad fue el tema dominante en el gobierno de Felipe Calderón y no el empleo como planteaba en su campaña. De 2010 a 2012, la preocupación por la "inseguridad" crece pero no lo hacen ni la "drogadicción", ni el "narcotráfico", por lo que entendemos que la queja ciudadana está más enfocada a la violencia y no a la presencia de las drogas.

Después de dos trimestres muy malos con evaluaciones ciudadanas, alrededor de 45 por ciento, cierra el sexenio con una evaluación final del 53 por ciento y una desaprobación del 46, es decir, una ciudadanía polarizada alrededor de la figura presidencial, pero la aprobación subiendo en los últimos meses.

Dijo que a partir de 2010, Felipe Calderón nunca pudo subir de 55 por ciento de aceptación, e incluso en 2012 cayó durante varios meses abajo del 50 por ciento, sobre todo, durante la campaña y el conflicto postelectoral.

Explicó que De los últimos cuatro presidentes, quien inicia con una evaluación mayor es Vicente Fox con el 70 por ciento, mientras que con mala aprobación inicia Ernesto Zedillo con el 42.

Al final el mejor evaluado es Carlos Salinas con el 77 por ciento de aprobación y el peor Felipe Calderón con 53.

En su último año de gobierno la evaluación promedio de Salinas fue 68 por ciento, de Fox y Zedillo 61 y de Felipe Calderón 50, esto si se recuerda que en todo el sexenio el presidente mejor evaluado en promedio fue Salinas con 73 por ciento, seguido por Fox con 58, Calderón 57 y Zedillo 55.

Señaló que por áreas de trabajo, atención a la salud y el combate a la delincuencia obtienen más del doble de reconocimiento que la disminución de la inflación, y a lo largo de 21 trimestres que las medimos creció la aprobación por la protección a derechos ciudadanos, seis puntos y disminuye el tema de educación dos puntos.

A lo largo del sexenio la salud, la educación y la seguridad fueron las áreas donde más se le reconoce trabajando y por el contrario a Felipe Calderón se le ve lejano a la protección de los migrantes, de la disminución de la corrupción y del control de la inflación.

Para las 14 áreas de gobierno, al final de los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón la única de ellas en la que es más reconocido el trabajo del Presidente Calderón es en combate a la delincuencia, cinco puntos porcentuales por encima de Fox, quien a su vez supera a su predecesor en las otras 13 áreas.

Enla encuesta se preguntó sobre 14 eventos que podrían marcar históricamente el sexenio de Felipe Calderón y se aprueben con más del 60 por ciento los festejos bicentenarios, la creación de una nueva policía y la forma en que se desenvuelve en los medios.

Las desaprobaciones no llegan al 40 por ciento salvo en el asunto del conflicto de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y el SME, que es el único rubro en el que la desaprobación supera a la aprobación.

En el caso del conflicto CLyFC-SME 59 por ciento de perredistas y 60 por ciento de priistas reprueban la forma en que actuó el presidente, esa reprobación sólo llega al 28% entre los panistas.

En forma espontánea, lo mejor que hizo Calderón en opinión ciudadana fue combatir la inseguridad y después obras públicas, por el contrario, a la pregunta sobre qué fue lo peor que hizo, las tres principales respuestas se concentran en la inseguridad y los malos resultados en esa lucha y posteriormente los magros resultados económicos.

En cuanto a tolerancia con quienes lo critican es el atributo mejor evaluado con 30 por ciento, ocho puntos menos respecto a noviembre de 2006, seguido por liderazgo, 29 por ciento que a lo largo del sexenio cae 9 puntos porcentuales.


mej

PARALELO 17 / Benjamín Dueñas Azcona / Columna / De políticos exitosos y tropiezos con la misma piedra / Nov 30

De políticos exitosos y tropiezos con la misma piedra

La toma de protesta mañana sábado del mexiquense Enrique Peña Nieto tendrá a varios tabasqueños presentes en San Lázaro, incluyendo al Gobernador Andrés Rafael Garnier Melo y a la cauda de representantes federales en las Cámaras Legislativas, pero en quienes se centrará la atención con toda seguridad, para quienes vivimos en la entidad 27 de la Federación, será en tres personajes, y estos son el Gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, Benito Neme Sastré, y Georgina Trujillo Zentella. *** Por lo pronto hoy a las 14 horas, el hidalquense Miguel Osorio Chong, virtual titular de Gobernación, dará a conocer el gabinete que acompañará en funciones al joven Peña Nieto… se espera que en torno a este y en nivel de funcionarios de primerísimo orden en el esquema de los cien funcionarios más importantes, al menos aparezcan en escena dos tabasqueños (ñas)… Fuertes esperanzas para Tabasco están puestas en la capacidad de gestión y amor a su tierra, en las personas de Núñez, Neme, y Trujillo, en el entendido de una muy buena relación con el gobierno federal o incluso desde adentro de este mismo Poder Ejecutivo, además de una seria disposición de los legisladores federales en el mismo sentido sin ver partidos políticos de por medio, en el restablecimiento de las excelentes relaciones que requiere una entidad como Tabasco con la Federación… algo que no se ha tenido desde hace más de dos décadas atrás y que igualmente se ha sumado al atraso que en el país y en el sureste vive la entidad tabasqueña. *** Por lo anterior, la importancia que reviste para la población y Tabasco, la presencia en esta toma de posesión de los tres personajes mencionados. El futuro de la entidad se está sin duda alguna construyendo, y ésta construcción será en base al dialogo, a acuerdos, a la reconciliación entre la misma población, las familias, los vecinos y los compañeros de gremios, organizaciones y trabajo. El timón comandado por Arturo Núñez, por lo que se ve, para allá camina con velas desplegadas. *** Lo que pareciera ser un gran acuerdo sustentado en la concordia y el entendimiento en la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la imposición arrogante y prepotente en la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en los hechos es la inversa, luego de ser investidos como sus coordinadores respectivos de bancada, Erubiel Alonso Que y Rafael Abner Balboa Sánchez, ya que hay mayor peligro en desacuerdos y fricciones en el futuro priísta con Francisco Herrera León de manager de su pupilo -enfrentados con este último los actores políticos cabezas de equipos, hasta que deje la dirigencia estatal- , que con Juan Manuel Fócil Pérez como coach del suyo, encargado Abner de conciliar intereses al interior de su fracción, alejados de las pugnas de sus actores políticos cabezas de tribus. Por lo que políticamente una vez más en menos de cinco meses otra vez al parecer tropieza el PRI Tabasco con la misma piedra. *** Dedicada y entregada a realizar con esmero y excelentes resultados su encomienda como titular estatal del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco (IFORTAB) se encuentra la siempre distinguida tabasqueña, Zoyla Victoria León León, quien con todo un exitoso palmares de primera tras de sí en lo político –fue Presidenta estatal del PRI, Sub secretaria de Gobierno, Diputada Federal, Oficial Mayor del Congreso del Estado, etc, etc..-,  está dando para satisfacción de los tabasqueños beneficiados y el mismo gobierno estatal, muy buenas cuentas al frente de esta institución descentralizada, y que finalizando este sexenio alcanza ya más de 75 mil personas capacitadas, integradas estas a empleos, autoempleos y microempresas. Sin duda la capacidad de convocatoria de Zoylta León, dedicación y vocación de servicio, hacen de ella una de las damas tabasqueñas sensiblemente positivas en el accionar gubernamental y social de Tabasco. *** Faltando mil 800 horas para iniciar la administración Núñez, los nombres de quienes habrán de integrar su gabinete se comentan en prospectiva, ya que el Gobernador electo no suelta prenda al respecto, pero en lo relativo al listado de primer orden, se deben de considerar a César Raúl Ojeda Zubieta, Daniel Barceló Rojas, Mónica Fernández Balboa, José Antonio de la Vega Asmitia, Octavio Romero Oropesa, Pedro Jiménez León, Dolores Gutiérrez Zurita, Audomaro Martínez Zapata, Andrés Peralta Rivera, y Liborio Correa López, entre otros más, pero no menos importantes será el papel que desarrollen en el gobierno nuñista, personajes que ocupen las carteras de subsecretarios y directores de áreas, desde donde deberán surgir en dos años y medio a posiciones de tipo electoral… Que porqué en esas posiciones si mañana irán a la brega electoral?, será así para poder contar precisamente con el tiempo para caminar en ruta a lo que están destinados en el ámbito local –alcaldías y diputaciones-, ya que hacerlo con el serio compromiso a cuestas como cardenal en la administración nuñista, no les permitiría transitar en lo político, pues con Arturo Núñez se trabaja administrativamente o políticamente, pero no en ambas brechas… Aunque esto no es impedimento en aquellos que irán en pos de posiciones federales. *** Diuuu.  

PIQUETE / Martha Osorio Broca / Columna / Valor cívico y vergüenza / Nov 30

Publicado en el Diario de la Tarde

 Valor cívico y vergüenza

¡Mera mocha! La diputada Lorena Bourregard, hace denuncias a estas alturas del partido, cuando es “voz populo” las fechorías del órgano de fiscalización y lo que es peor son públicas las acciones defensoras y tramposas  que realizaron los diputados priistas, panistas y uno que otro perredista  para proteger a su titular Francisco Rullan. Y hoy  se atreve pedir que los  nuevos diputados resuelvan ese problema que ellos crearon  y  enredaron peor que una mata de “chayote” y que  además es su responsabilidad. “tá gueno, puej!

Dice el refrán: “Del árbol caído todos hacen leña” y no lo digo por defender a nadie, lo digo porque es claro y palpable que muchisisimas personas han perdido (si algún día lo tuvieron) el valor cívico y la vergüenza. Sí, hoy esas personas  se erigen en severos críticos y jueces del gobierno que agoniza. Cuando en el momento oportuno nunca elevaron  ni siquiera la mano para manifestar su desacuerdo.

Es obligación de todo individuo denunciar los actos ilícitos del que se tenga conocimiento o le conste. Esto va especialmente para quienes trabajan en las instancias gubernamentales; si a estas personas que  son los que tienen acceso a información de esa naturaleza o ven los hechos.

Podrán decir algunos que no sería leal, ni “honesto” denunciar a quien te dio  la “chamba” Más desleal y deshonesto es robar y defraudar a quienes te dieron el voto o convertirte en cómplice de un funcionario corrupto.

Es momento de dejar las falsas poses moralistas. Se requiere del compromiso para con Tabasco.  A los habitantes de esta empobrecida, contaminada  y saqueada tierra, los últimos tres gobernantes, les han dejado escuela de violencia, corrupción e irresponsabilidad.  ^

“Pero no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista” Reza un refrán muy sabio. ¡Cierto! El pasado 1 de julio de este año, todos los votantes de Tabasco mostraron  su inteligencia y su hartazgo. La votación  a favor del Licenciado  Arturo Núñez Jiménez, fue arrolladora para poner en el mando del  gobierno a una persona honesta y preparada para gobernar.

Lo que corresponde ahora a todos los ciudadanos es participar en  acciones solidarias, honestas y trabajadora. Porque no olvidemos que la unión hace la fuerza y la diferencia. ¡Chao!

PIQUETITO.- Para nuestro amigo Andrés García Madrigal, distinguido jalpaneco, un afectuoso saludo y una felicitación con motivo de ajustar un año más de vida.

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

PARA USTED / Mario Gómez y González / Columna / · Mayores Beneficios para la UJAT: JMPG / Nov 30

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

· Mayores Beneficios para la UJAT: JMPG
chayogomezg@hotmail.com

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, no se distrae en el objetivo inmediato que tiene la máxima casa de estudios de los tabasqueños, a pocas horas y días, de que sean renovadas integralmente las administraciones públicas federales y estatales.

Ese objetivo es el de obtener más y mejor presupuesto para los diferentes programas de superación académica, capacitación docente, investigación, infraestructura física, tecnología de punta, equipamientos, becas y otros tantos renglones que impulsarán el desarrollo universitario y estudiantil para los inmediatos próximos años.

Por ello, Piña Gutiérrez, destaca que los reconocimientos y premios obtenidos por la institución, recientemente, se convierten en la “carta de presentación” para el nuevo sexenio. El premio Nacional a la Calidad Educativa Universitaria, abre las posibilidades para obtener mayores beneficios para la UJAT, misma que de entrada, cuenta ya con el apoyo personal e institucional del gobernador electo Arturo Núñez Jiménez.

“El que nos hayan entregado el reconocimiento a 5 días del cambio sexenal fue bueno porque los grupos de enlace estuvieron presentes y observaron que universidades del país alcanzaron la premiación al cien por ciento”, dijo.

Consideró que a partir de las series de reconocimientos, se tiene la oportunidad de alcanzar beneficios importantes como los recursos que son destinados a las universidades, “al demostrar que tus indicadores están mejorando, hay mejores oportunidades de obtener mejores presupuestos”, expuso.

 La UJAT, vale la pena repetirlo, recibió el lunes pasado el premio a la Calidad Educativa Universitaria al 100 por ciento, lo que significa que todos los programas de licenciaturas están al nivel 1 de organismos oficiales para certificar los programas educativos.

Tiempo y circunstancia para contar con las herramientas necesarias que le permitan al alma matter de los tabasqueños y a su jefe nato, negociar con las mayores ventajas comparativas y competitivas. “Es por la UJAT, es por los tabasqueños, es por Tabasco”, subraya José Manuel Piña Gutiérrez.

 Pretende Rubén Salomé, Embarrar al Gobierno Municipal
Rubén Salomé Cárdenas, mejor conocido como “el muerto vivo”, se juega el todo por el todo a fin de conseguir la presidencia del Transbús; asegura que “su” convocatoria “es la buena” y que ya tiene el consentimiento y la promesa de apoyo por parte de miembros del cabildo del próximo gobierno municipal de Centro que encabezará Humberto de los Santos Bertruy.

Señala que para eso son “las influencias”, luego de entrevistarse en la clandestinidad con un enviado del cuerpo de regidores que integran el cabildo del cada vez más cercano gobierno municipal de Centro, y que se encargarán de convencer al edil entrante para que acepte todas las condiciones. ¿La verdad?, se ve difícil.

Salomé Cárdenas insiste en que los miembros del cabildo (regidores propietarios), ya le externaron su apoyo y beneplácito, (craso error de ser verdad, pero lo dudamos), para que metan mano en el proceso de elección de la nueva dirigencia del Transbús (Consejo de administración), viéndose esto más que difícil porque lo que empieza mal, acaba mal.

Hasta el cansancio se ha dicho que Rubén Salomé Cárdenas, es una persona sin escrúpulos, ya que enfrenta el dilema de su vida: está o no muerto, en base al acta de defunción del 16 de Julio de 1993, ya que este documento no le deja posibilidad para tener una personalidad jurídica y pretender “revivir” ante los ojos de las autoridades judiciales federales y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
México No Tiene Formación en Derechos Humanos
Hablar de Derechos Humanos en México resulta complejo, por la razón de que el país no tiene formación en la materia, aseguró Jorge Ruiz Valderrama al iniciar el Taller Regional para Capacitadores de Organismos Públicos de Derechos Humanos, al que asisten 46 visitadores del ombudsman de 7 Estados del sur-sureste nacional.

Recordó que los ombudsman nacional y estatales son instituciones jóvenes, de unos vente años de haber iniciado sus trabajos “y tal pareciera que los Derechos Humanos en México no existen hace más de veinte años, porque antes de la adición al Artículo 102 Constitucional no se hablaba en el país de este importante concepto”.

Por ello, llamó a los capacitadores a subrayar en la importancia del papel que juegan los organismos públicos defensores de Derechos Humanos en contribuir en esta formación que al país le urge y les pidió sensibilizar a su público, porque no basta enseñar el fundamento, sino decir que se debe creer lo que se imparte, porque “si no se cree esto de los Derechos Humanos, no existen; me vuelvo un reproductor de palabras elegantes, pero si no me lo creo, no sirve”.

Y Para Usted También**Viajan a la ciudad de México durante las próximas horas para estar presentes en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, como Presidente de la República, el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez y el saliente Andrés Granier Melo**hasta mañana Dios mediante**

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / ATERCIOPELADA UNCIÓN / Nov 30

Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
jlggutierrez@hotmail.com

ATERCIOPELADA UNCIÓN

            De verdad que a todos sorprendió la aterciopelada unción del diputado Erubiel Alonso Qué en la coordinación de la fracción parlamentaria priista, pues hubo nubarrones que preveían una tormenta de grandes proporciones políticas; sin embargo, no sucedió absolutamente nada de lo previsto, ya que su elección fue consensada no sólo con sus homólogos y correligionarios, sino con el presidente estatal priista, Francisco Herrera León.

            En comparación con otras penosas ocasiones en las que burdamente se impone a quienes “dirigirán” las bancadas, ahora se incluyó a todos los actores políticos en la negociación política. Tan fue así que hasta la inquieta y traviesa legisladora, Esther Alicia Dagdug Lutzow quedó conforme con la vice coordinación.

            Fue una selección sin sobresaltos, sin escándalos de ningún tipo. Por ello dejo a más de un adversario político con la boca abierta, pues nunca esperaron que los aspirantes a la coordinación (léase: Esther Alicia Dagdug Lutzow, Liliana Ivette Madrigal Méndez y José del Camen Herrera Sánchez) se pusieran sigilosamente de acuerdo.

            En contraste, la elección de su par perredista no fue políticamente lo aterciopelada que hubieran deseado, pues ahí se impuso voluntad del diputado federal Juan Manuel Fócil Pérez. De ahí el descontento público de Rafael Acosta y de la propia Rosalinda López Hernández.

            Claro está que lo sucedido el miércoles en la sede estatal del PRI de la avenida 16 de Septiembre, no es para echar las campanas a volar ni nada por el estilo, ya que lo más difícil viene, pues desde el Congreso, o desde el gobierno estatal, van a tratar económicamente de comprarlos como en algunas ocasiones lo hizo la bancada del tricolor.

            Quizás a eso se deba que el líder de la fracción parlamentaria priista, Erubiel Alonso Qué, haya afirmado: “... junto a los demás priistas demostrarán que la fuerza no radica en la cantidad, sino en la capacidad, la tenacidad y la voluntad política de cada uno, para poder construir una agenda que permita avanzar en temas importantes para el desarrollo de la entidad y que se identifiquen plenamente con los ideales del partido y con la propuesta que Enrique Peña Nieto habrá de impulsar desde la presidencia de la República a favor de Tabasco”.

            “…serán una fracción que privilegie el diálogo y que construya acuerdos en beneficio de los tabasqueños, pero además, que represente en todo momento, a los 470 mil votos que el partido obtuvo en el pasado proceso electoral (…). …la del PRI no será una bancada que sistemáticamente se oponga a todo, sino que serán responsables en la toma de decisiones, siempre anteponiendo los intereses del estado e impulsando acuerdos que beneficien a la sociedad que los eligió”, puntualizó.

            Y realmente la sociedad tabasqueña está esperando y deseando a un PRI a la alturas de la circunstancias y condiciones políticas, sociales y económicas que le tocaran vivir como oposición, primera vez en su historia local.

            Una oposición responsable y propositiva, no por antonomasia oponerse a todo como lo hicieron en su momento y oportunidad las tribus, clanes y facciones retrógradas del PRD.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Quien fue invitada a la toma de posesión del todavía presidente electo, Enrique Peña Nieto,  y al evento del Palacio Nacional, fue la ex senadora y ex diputada federal, Georgina Trujillo Zentella, la misma que por cierto coordinó exitosamente la campaña presidencial del ex gobernador mexiquense en el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

            La misma que, con toda seguridad, formará parte del equipo que gobernará a México a partir de mañana hasta el primero de diciembre de 2018.

           Por lo que no la pierda usted de vista, pues la ex dirigente estatal priista estará ahí. 
          El contralor estatal, Roger Pérez Evoli, debe de estar muy pendiente de lo que sus subalternos hacen a su espalda, pues es un secreto a voces que el encargado de la dirección de responsabilidades, César Marín está haciendo su año hidalgo con los funcionarios estatales que han violado la ley  de  servidor  público, la  de contabilidad gubernamental, etcétera.

            De que es un pillo no  hay duda alguna.

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / · SINGULAR CIERRE DE AÑO / Nov 30

Publicado en el Diario Olmeca
   laposta_1@hotmail.com

·       SINGULAR CIERRE DE AÑO

VIERNES SOCIAL.- Mañana tendremos nuevo presidente de la República: Enrique Peña Nieto del PRI quien dará a conocer su gabinete integrado por 16 secretarios y un sinnúmero de directores generales de paraestatales y organismos desconcentrados, descentralizados, fideicomisos y demás. Al cierre de esta edición no teníamos confirmado ningún tabasqueño colado al gabinete constitucional o ampliado, aunque los nombres de Benito y Salvador Neme y Georgina Trujillo se mantenían con esperanza. Miguel Osorio a la Segob, Luis Videgaray a la SHCP, Rosario Robles a Sedesol, son los nombres mejor cantados, pero no hay nada seguro hasta que el presidente Peña Nieto haga el anuncio formal este viernes o el mismo sábado que tome posesión del cargo. Al futuro gobernador de Tabasco, Arturo Núñez y a los tabasqueños nos interesa en particular quienes quedarán a cargo de PEMEX, de la Conagua y de la CFE, tres dependencias con las que tenemos varios pendientes. Pordiositosanto.

POMOCA VIENE DE POMO.- Se adelanta la inauguración de Bodega Aurrerá Pomoca en Nacajuca para este sábado mientras el proyecto de plaza Outtlet anunciada con bombo y platillo durante el gobierno de Marco Antonio Leyva, se congeló y el ayuntamiento está por recobrar el predio que puso a disposición de un grupo de inversionistas incumplidos. Por esos rumbos se respira mucha actividad de las empresas Super Sánchez, Abarrotera Monterrey, farmacias Unión, Del Ahorro y Simi, y a los constructores de vivienda se une el Grupo Vivo Ritco que inició la construcción de casas de interés medio y social, además el grupo Landa promueve el Fraccionamiento residencial Las Terrazas listo para arrancar. Aunado a esto, avanza por el lado del poblado Lomitas el libramiento de Villahermosa que servirá de límite a la Zona Metropolitana. En fin, buenas noticias y mucho desarrollo dejaron por esa zona los gobiernos estatal y municipal.

SOBRE EL MUERTO, LAS CORONAS.- Hay un serio rechazo de los transportistas a Rubén Salomé Cárdenas, mejor conocido en el gremio como “El muerto vivo”, por la historia que aquí conté. Inconformes con su actitud, me comentan que después de una serie de argumentos inaceptables, este sujeto, enloquecido por conseguir la dirección del Transbus, sostiene que “su convocatoria” es la buena e intenta involucrar con sus influencias a personajes del próximo gobierno municipal a quienes ya convenció para que le metan mano a la elección del nuevo consejo de administración. Manifiestan que hasta el cansancio se ha mencionado que Rubén Salomé es una persona sin escrúpulos, ya que enfrenta el dilema de su vida. ¿Está  o no está muerto? pues el acta de defunción del 16 de julio de 1993 le quita de tajo cualquier posibilidad de participar como todo ciudadano en la elección en virtud de que no tiene sus derechos civiles vigentes.

LA CAMINERA.- Los alcaldes salientes se enfrentan, como cada tres años, con la exigencia de jugosos bonos de marcha por parte de los regidores. En el más jodido de los municipios los regidores exigen 500 mil pesos de bono de marcha, más su aguinaldo y pagos por única vez lo que suma casi un millón de pesos. Los presidentes municipales se han negado, pero los regidores amenazan con hacerla cardiaca. Sea por Dios.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Deportes / Xolos 2-1 Toluca / Nov 29

Xolos 2-1 Toluca

Mexsport

Publicado en Grupo Fórmula / 29 de Noviembre, 2012

En el partido de ida de la Gran Final del Torneo de Apertura 2012 los de La Frontera van por su primera estrella y los del Estado de México por la onceava.



Esta noche los Xolos, que reciben a los Diablos Rojos en la ida de la Gran Final del Torneo de Apertura 2012 van adelante con dos goles en el Primer Tiempo, protagonizados por Fidel Martínez y Pablo César Aguilar.

Sin embargo, no pueden estar tan confiados pues Edgar Benítez también logró una anotación a favor del equipo de Toluca.

Los de La Frontera van por su primera estrella y los del Estado de México por la onceava.

Con información de Medio Tiempo

igq

Tabasco / Martha Lilia López de Núñez: Preparada para el DIF y la Quinta Grijalva / Nov 29

Martha Lilia López de Núñez: Preparada para el DIF y la Quinta Grijalva




“A la Quinta Grijalva solo llevaré mi ropa y las fotos de mi familia”, destacó Martha Lilia López de Núñez, presidenta del patronato del DIF estatal a partir del 2013, al declararse preparada para encabezar esta institución una vez que su esposo Arturo Núñez Jiménez tome protesta como gobernador del estado.

En entrevista, dijo que todavía son los tiempos de María Teresa Calles de Granier y del gobernador Andrés Granier Melo, por lo tanto serán respetuosos de ello hasta el último minuto que estén al frente del Estado, sin embargo indicó que ya está lista para dar continuidad a los programas del DIF.

Comentó que en días pasados se reunió con el actual patronato del DIF estatal donde por un periodo de horas se le puso al tanto de los trabajos que se han hecho en la institución en este sexenio y de los cuales dijo que están basados en los programas nacionales “que es en los que yo voy a trabajar también”.

Agregó que la semana pasada recibió capacitación por parte del DIF a la que acudieron las esposas de los presidentes electos en cada uno de los 17 municipios tabasqueños, “fue muy positivo porque nunca antes ninguna de nosotras estuvo al frente de un DIF y esto nos sirvió para tener mayor conocimiento”.

Asimismo, dijo que no habrá pausa en los programas “nosotros entramos y vamos a seguir funcionando con todos estos programas y ya después poco a poco, según la realidad, vamos a ir haciendo los cambios que se necesiten sin ningún problema” y en ese sentido dejó entrever que la dirección del DIF la ocupará una mujer.

Indicó que en el sexenio que en encabezará su esposo Arturo Nuñez, solo vivirán en la Quinta Grijalva ellos dos debido a que sus hijos ya tienen sus vida hecha y no radican en el Estado.

Tabasco / UJAT / El Premio Nacional a la Calidad Educativa, carta para más recursos a la UJAT: Piña / Nov 29

El Premio Nacional a la Calidad Educativa, carta para más recursos a la UJAT: Piña




El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, aseveró que los reconocimientos y premios obtenidos por la institución, se convierten en la “carta de presentación” para el nuevo sexenio.

Abordado esta mañana durante el segundo encuentro Universitario de Movilidad Estudiantil 2012 “Educación mas allá de las fronteras”, el decano de la institución consideró que el premio Nacional
a la Calidad Educativa Universitaria, abre las posibilidades para obtener mayores beneficios a la universidad.

“El que nos hayan entregado el reconocimiento a 5 días del cambio sexenal fue bueno porque los grupos de enlace estuvieron presentes y observaron que universidades del país alcanzaron la premiación al cien por ciento”, dijo.

Consideró que a partir de las series de reconocimientos, se tiene la oportunidad de alcanzar beneficios importantes como los recursos que son destinados a las universidades , “al demostrar que tus indicadores están mejorando, hay mejores oportunidades de obtener mejores presupuestos”, expuso.

Piña Gutiérrez descartó asistir a la toma de protesta de Enrique Pena Nieto como presidente de la república, el próximo sábado. La UJAT recibió el lunes pasado el premio a la Calidad Educativa Universitaria al 100 por ciento, lo que significa que todos los programas de licenciaturas están al nivel 1 de organismos oficiales para certificar los programas educativos.

Tabasco / Yo no caigo en rumores: Luis Felipe Graham / Nov 29

Yo no caigo en rumores: Luis Felipe Graham




Luis Felipe Graham Zapata, ex candidato a la alcaldía de Centro por el PRI dijo que no hará caso ni se prestará a los rumores que ya lo andan postulando como posible delegado de la Sedesol, pues dijo que la ciudadanía es la encargada de calificar las capacidades de los funcionarios que buscan ocupar un puesto.

“No hay nombramiento de este tipo, yo estoy tranquilo viviendo en Villahermosa, no hay mayor prisa todavía”, expresó al descartar que haya tenido alguna reunión con el equipo del Presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Indicó que esas reuniones con el equipo Peña Nieto le corresponden al dirigente del PRI Francisco Herrera León, sin embargo insistió que el Presidente electo tampoco ha nombrado a los integrantes de su gabinete.

“Mañana parece ser que dan parte del gabinete federal y bueno cuando ya estén los nombramientos ahí se van a ir viendo los perfiles de los posibles delegados, yo creo que el gobierno federal tiene muy claro los perfiles, ahorita lo que hay son puros rumores y yo no caigo en rumores”, señaló.

El ex titular de salud, resaltó que en estos momentos hay que abonar para que a Tabasco le vaya bien ya que se tienen buenas perspectivas de crecimiento económico y por lo que confió que el anuncio federal sobre el pozo petrolero el “Navegante 1″ sea en beneficio de las comunidades de Nacajuca y para la generación de empleos.

Comentó que su experiencia como servidor público es de más de 30 años trabajando a favor del estado por que confió que al próximo gobierno de Arturo Núñez le vaya bien para que los beneficiados sea la propia ciudadanía.

En otro tema, se dijo dispuesto a acudir ante el Congreso local en caso de ser requerido, dejando en claro que lo hará pero solo para rendir cuentas de sus trabajo desempeñado del 2007 al 2011 que es el periodo en el cual estuvo al frente de la Secretaria de Salud y donde estuvo sujeto a 93 auditorías.

“Yo concluí el 3 de diciembre del 2011 y las auditorías que me hicieron de los años están a la vista, tanto la Auditoria Superior de la Federación como de la propia dependencia con lo del seguro popular y ahí están los resultados, yo contesto del 3 de diciembre para atrás y aquí estoy seguiré dando la cara”, recalcó.

Tabasco / Frustrado asalto al OSF / Nov 29

Frustrado asalto




Un muerto y dos heridos, además de dos delincuente prófugos, es el saldo del intento de robo de nómina al Órgano Superior de Fiscalización, registrado esta mañana. Los asaltantes se enfrentaron a tiros con la policía que los persiguió muriendo uno de ellos, pero antes lo hicieron con los guardias del edificio que frustraron el delito.

A un trabajador del OSF le tocó un balazo en el pie al momento del enfrentamiento armado.Unidades policíacas rastrean en Tamulté a los otros dos implicados, sin resultado al cierre de la edición.

Sujetos armados asaltaron las oficinas de Órgano Superior de Fiscalización -aunque por el momento no se ha precisado monto-, la policía capturó a dos presuntos ladrones, previo fuego cruzado por diversas calles de colonias aledañas al hurto.

Los hechos se dieron cuando apenas el personal iniciaba sus actividades normales, poco después de que una institución de valores dejara una fuerte suma de dinero para el pago de nómina.

En esos momentos llegó un grupo de hombres portando armas de fuego y tras amagar al personal, lograron su objetivo y huyeron a bordo de una motocicleta otros lo hicieron en vehículos.

Al darse la voz de alarma a las corporaciones policíacas estos capturaron luego de una persecución a Enrique Hernández Díaz, sobre la calle Comonford de la colonia Tamulté de las Barrancas, esto media hora después del atraco.

El detenido quien dio datos sobre su cómplice, al marcarle el alto los policías este hizo caso omiso y fue baleado, y recibió varios disparos de arma de fuego, por lo que fue atendido en un centro médico.

En tanto que otros dos sujetos que supuestamente participaron en el asalto andan prófugo pues se presume que fueron lo que se llevaron el botín.

País / Resalta Borge Angulo cultura de prevención en saldo blanco tras huracanes / Nov 29

Resalta Borge Angulo cultura de prevención en saldo blanco tras huracanes
Publicado en Grupo Fórmula / 29 de Noviembre, 2012

No se reportó pérdida de vidas humanas y sólo hubo afectaciones menores por el paso de fenómenos hidrometeorológicos en la temporada que culmina mañana, afirmó, el gobernador, Roberto Borge Angulo.



Este día, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, externó que gracias a la cultura de prevención de la población quintanarroense, nuevamente se salió avante en la temporada de huracanes 2012, que oficialmente concluye mañana, al no registrarse pérdida de vidas humanas, sólo afectaciones menores por el paso de fenómenos hidrometeorológicos.

Asimismo, de acuerdo con un comunicado de prensa, el Ejecutivo local, indicó "mantuvimos informada a la población sobre la formación, trayectoria y pormenores de fenómenos hidrometeorológicos que se formaron en el Mar Caribe y Océano Atlántico".

Sobre la misma línea, el titular del Ejecutivo local, puntualizó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil, la temporada de huracanes 2012, que se inició el 1 de junio, concluye oficialmente el 30 de noviembre en el Mar Caribe, Golfo de México y Océano Atlántico, período en el que se formaron 19 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales fueron nueve tormentas tropicales y diez huracanes.

Asimismo, subrayó que el Comité Estatal de Protección Civil y el Comité Operativo Especializado en Caso de Fenómenos Hidrometeorológicos sesionaron para informar a la población con veracidad y oportunidad, añadió, a esto también se sumaron el Ejército y la Armada.

El gobernador destacó que, ante la proximidad de sistemas tropicales se activaron también los Comités Municipales de Protección Civil y el Sistema de Alerta Temprana.

Anotó que el huracán "Ernesto", categoría uno en la escala Saffir-Simpson, afectó la zona Sur del Estado; tuvo a Xcalak como punto de entrada y se internó en la Península de Yucatán, donde causó encharcamientos masivos en algunas comunidades y caminos rurales.

También recordó la afectación causada por remanentes de la tormenta "Helene", que impactó el centro del Estado y atravesó la Península de Yucatán para internarse al Golfo de México por el vecino Estado de Campeche como la Onda Tropical No. 11, originando una precipitación intensa de 234 milímetros a su paso por el sur del Estado en menos de 24 horas.

Por su parte, el director general de Protección Civil en Quintana Roo, Luis Carlos Rodríguez, indicó que la temporada de huracanes 2012 se comportó de manera normal, ya que estaba pronosticada la formación de 13 sistemas tropicales y fueron 19, pero ninguno de magnitud tal que afectara severamente a la entidad.

En la temporada de huracanes 2011 se formaron 18 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales fueron 12 tormentas tropicales y seis huracanes, recordó.

Finalmente, señaló que el gobernador Roberto Borge Angulo siempre mantuvo estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno, con autoridades militares y navales para implementar acciones y estrategias de difusión, y ayuda humanitaria en caso de afectación por un sistema tropical.

jln

País / Nombran tres nuevos Pueblos Mágicos en Guanajuato / Nov 29

Nombran tres nuevos Pueblos Mágicos en Guanajuato
Publicado en Grupo Fórmula / 29 de Noviembre, 2012

El gobernador Miguel Márquez Márquez anunció que fueron nombrados por la Secretaría de Turismo federal tres Pueblos Mágicos más para Guanajuato, que son los municipios de Salvatierra y Yuriria, además de Jalpa de Cánovas, en Purísima del Rincón.



León.- El gobernador Miguel Márquez Márquez anunció que fueron nombrados por la Secretaría de Turismo federal tres Pueblos Mágicos más para Guanajuato, que son los municipios de Salvatierra y Yuriria, además de Jalpa de Cánovas, en Purísima del Rincón.

Con esta designación, Guanajuato se posiciona como el destino cultural más importante de México, dijo el mandatario estatal.

En entrevista, indicó que se trata de una gran noticia para la entidad, por que ya son cinco Pueblos Mágicos con los que se cuenta.

Estos destinos se suman a los ya existentes, Dolores Hidalgo y Mineral de Pozos, en San Luis de La Paz; con esta aprobación del gobierno federal, Guanajuato es el único estado a nivel nacional que cuenta con cinco Pueblos Mágicos y dos Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad: Guanajuato y San Miguel de Allende.

"La verdad es que me da mucho gusto, Salvatierra es una ciudad colonial preciosa que bien merecido lo tenía, se habla de las primeras ciudades del estado; Yuriria también, con su laguna y convento, es una parte fundamental en el desarrollo del turismo, lo importante aquí es generar mas recursos", indicó Márquez.

El gobernador, quien es originario de Purísima del Rincón, expresó que también es un logro que Jalpa de Cánovas ingrese a esta denominación.

"Están las ex haciendas en Jalpa, los dueños fueron los Braniff, pioneros de la aviación en este país, una ex hacienda que llegaba hasta el Puente Calderón en Jalisco, detonará el turismo del estado y vendrán más recursos, estamos muy contentos porque serán cinco pueblos mágicos", destacó.

Por otra parte, Márquez rindió un reconocimiento al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

"Yo le agradezco mucho su trabajo, con él tuvimos de las mejores inversiones que se hicieron en Guanajuato, es el gobierno federal que más le invirtió a Guanajuato, en salud, la parte automotriz y educación, fue un gran impulso, un gran esfuerzo", destacó.

Mañana en la Ciudad de México, la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, entregará los nombramientos como Pueblos Mágicos a los presidentes municipales, que estarán acompañados por el secretario de Desarrollo Turístico de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha.

Notimex

País / Osorio Chong presentará gabinete de Peña Nieto, este viernes / Nov 29

Osorio Chong presentará gabinete de Peña Nieto, este viernes

Notimex
Publicado en Grupo Fórmula / 29 de Noviembre, 2012

Será Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador General de Política y Seguridad del Equipo de Transición y no Enrique Peña Nieto, quien presente el gabinete legal designado por el presidente electo, este viernes, a las 14:00 horas, en un hotel en Polanco.



A unas horas de que Enrique Peña Nieto tome posesión como Presidente de México, se confirma que será este viernes 30 de noviembre, a las 14:00 horas, cuando se presente el gabinete legal designado por el presidente electo .

De acuerdo a una invitación a los medios de comunicación, dicha presentación estará a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador General de Política y Seguridad del Equipo para la Transición Gubernamental.

La cita es en el Hotel Hyatt Regency Polanco, ubicado en Campos Elíseos 204, Col. Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, a las 14:00 horas.

spa

País / A Hacienda, no a la CNBV, corresponde informar deuda estados: Cordero / Nov 29

A Hacienda, no a la CNBV, corresponde informar deuda estados: Cordero
Publicado en Grupo Fórmula / 29 de Noviembre, 2012

"La Comisión Nacional Bancaria y de Valores está en lo correcto, ella no puede reportar ni revelar la identidad de los acreditados en el sistema bancario y eso, un estado que contrae deuda con un banco, pues forma parte de ese secreto bancario", expresó el ex secretario de Hacienda.



El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, previo a la sesión ordinaria en la Cámara alta, fue cuestionado sobre que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores está incumpliendo el mandato del IFAI de entregar documentación acerca de la deuda en los estados, de lo que contrajeron los ejecutivos federales y municipales.

Dijo que a su parecer hay una salida intermedia y es que soliciten la información a la Secretaría de Hacienda.

"La Comisión Nacional Bancaria y de Valores está en lo correcto, ella no puede reportar ni revelar la identidad de los acreditados en el sistema bancario y eso, un estado que contrae deuda con un banco, pues forma parte de ese secreto bancario", expresó el ex secretario de Hacienda.

"Pero yo creo que la salida intermedia es lo que ya se reporta actualmente, que la Secretaría de Hacienda conjunte toda esa información sin revelar la identidad de quienes son los acreditados, la agregue y la reporte, al final de cuentas supongo que lo que interesa es conocer el nivel global de la deuda en cada uno de los estados y municipios, y no tanto con qué banco se debe tanto", agregó el político.

Al ser cuestionado que el IFAI entonces por qué le mandata a la CNBV y no le pide la orden, a la Secretaría del Hacienda, Cordero Arroyo expresó: "Yo creo que el IFAI, cumpliendo con su mandato, pues está en la obligación de requerir información, pero ahí es el mismo caso que con el SAT, el SAT tiene pues la obligación de guardar el secreto fiscal, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el secreto bancario".

Entonces, apuntó, son dos leyes que se tienen que respetar, pero que es válido que solicite esta información y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores también es válido que responda que tiene un secreto bancario que tiene que respetar.

"Yo creo que ahí la solución intermedia es que alguien agregue la información y de manera agregada, sin revelar la identidad, se muestre al IFAI", concluyó.

spa

País / Lo que dice "La Barbie" es mentira: García Luna. Con Ciro Gómez Leyva / Nov 29

Lo que dice "La Barbie" es mentira: García Luna. Con Ciro Gómez Leyva

Notimex
Publicado en Grupo Fórmula / 29 de Noviembre, 2012

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, comentó que espera que el gobierno de Enrique Peña Nieto no desmantele la estructura de la Policía Federal, pues ésta tiene una fortaleza propia.



El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, comentó que espera que el gobierno de Enrique Peña Nieto, no desmantele la estructura de la Policía Federal (PF).

En entrevista para el espacio noticioso de "Fórmula de la Tarde", con Ciro Gómez Leyva, García Luna, enfatizó que la publicación que efectuó el sicario Édgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", en un diario nacional, es falso.

"A raíz de la publicación de "La Barbie" se puede investigar a todo el mundo. Eso es mentira, el combate al crimen es de Estado, no puede ser visto como personalizado", declaró el titular de la SSP.

Además, enfatizó que "La Barbie", así como a todo su equipo, fue detenido por elementos de la Policía Federal, lo cual se puede apreciar en el registro correspondiente, donde se señala que dicho cártel de droga está completamente desmantelado.

"En contraparte, está acreditado en la opinión pública, faltando un par de días que acabe el gobierno, el dicho de un narcotraficante como un dicho oficial cuando ya ha tenido oportunidad de declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR), y se usa éste de manera mediática", dijo el Secretario de Seguridad Pública Federal.

En cuanto a la posibilidad de que el próximo gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, desaparezca a la SSP, dijo desconocer a detalle dicha propuesta, pero enfatizó que cualquiera que sea la propuesta, tras definir su esquema de gobierno, "creo que cualquiera que sea éste, todos tenemos que apoyar para que tenga éxito el nuevo gobierno, para que México tenga más alcance y mejor condición de seguridad pública".

Es así como declaró que espera que no sea desmantelada la Policía Federal, pues afirmó que esta cuenta con una fortaleza propia, contando diversos cuadros muy valiosos para el país, tales como más de 10 mil jóvenes en áreas de inteligencia, investigación, ciencia, en capacidades aéreas, patrullas, helicópteros.

"Yo creo que no, mas bien sería la consolidación de este paso que requiere madurez en el tiempo y, sin duda, para México es una gran herramienta para el combate del crimen", indicó García Luna.

Por otra parte, declaró que el hecho de comparecer ante la Cámara de Senadores de la República es una obligación constitucional que se planteó una vez que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lo solicitó a dicho recinto parlamentario.

"Yo podría buscar un argumento para no ir, pero no, quisiera aprovechar lo que se ha hecho en la Secretaría y más en Derechos Humanos porque hoy la Policía Federal y la parte de penitenciaría no tiene ningún litigio a nivel internacional. Sin duda, es un espacio para evitar desacreditar el trabajo que se ha hecho", declaró García Luna.

Asimismo, consideró que es extraño que lo citaran a comparecer, pues los senadores pudieron evitar que se hiciera a escasos días de terminar su gestión; sin embargo, hizo hincapié que su presencia en la Cámara Alta lo hará debido a que pretende "dar la cara", a pesar de que hay una sinergia de desacreditar a la SSP.

De tal forma, consideró que la postura de algunos senadores ha sido la adecuada para ver qué es lo que sigue para el país, pues la parte criminal se debe trabajar en conjunto.

En cuanto a la supuesta diferencia que hubo entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que esta no existe, esto debido a que durante su gestión buscó un trabajo conjunto con todos los representantes de la misma en cada una de las entidades.

"Sí creo que hay un gran déficit en la procuraduría, lo muestran los hechos, y no, no hay ninguna diferencia. De manera reiterativa he trabajado con los procuradores en el tema; sin embargo, en el día a día no comparto la idea de desprestigiar a las instituciones, creo que hay una responsabilidad personal para cuidarlas. Es muy complicado crear instituciones y es muy fácil desprestigiarlas", comentó Genaro García.

Es así como consideró que el próximo gobierno tiene una gran oportunidad de transformar y crear capacidades nuevas en materia de justicia que requiere el país, por lo que la campaña de desacreditación de la policía la calificó como vergonzosa.

Por otra parte, referente al caso "Tres Marías", García Luna comentó que los responsables de todo el tema fueron presentados por la PF a la PGR, por lo que descartó que haya impunidad; además, enfatizó que fue la Policía Federal quien investigó y encontró origen del modo de operar en los hechos.

Asimismo, aseveró que la PF, desde el prinicpio del caso, coadyuvó en el caso a partir de que la PGR se lo solicitó.

"Es decir, no hay impunidad ni un esquema de protección. La parte que falta investigar señala a 15 responsables, todos están ahí. Por lo que es una campaña brutal de desprestigio a la institución", comentó.

ok

PARALELO 17 / Benjamín Dueñas Azcona / Columna / De Efectos a Realidades en Tabasco / Nov 29

De Efectos a Realidades en Tabasco
 
Trabajadores petroleros o tal vez manos extrañas tras de estos, y quizá de color amarillo, de aquellos que cobijaron y alentaron la candidatura a la gubernatura de su gallo… que no a Don Arturo Núñez Jiménez, quieren que el Gobernador electo de Tabasco, tome cartas en sus asuntos de índole personal y gremial y obligue a nuevas elecciones sindicales pues a su decir los recién electos dirigentes petroleros ya preparan represalias en contra de sus opositores, o séase ellos, estos mismos que buscan cobijo y amparo fuera de su espacio laboral y gremial. *** Estos obreros metidos no ha políticos sino por lo que se ve, al servicio de intereses mezquinos aseguran que está latente la sombra de la amenaza de una restructuración en los diferentes centros de trabajo, en donde se aplican desnivelaciones, liquidaciones, movilizaciones y jubilaciones forzadas, cosa que es natural en este juego de en el que se lleva se aguanta, y en donde para nada manos extrañas, y menos quienes se comprometen a gobernar para la sociedad en general y no para un grupo minoritario de un gremio -ni cosquillas le hicieron en las elecciones internas petroleras a las dirigencias establecidas-, y mucho menos para un partido político, debe de interceder y entrometerse en la vida sindical de los trabajadores, en este caso, tabasqueños. *** Aberrante es que estos mismos personajes trasquilados en las recientes elecciones de las secciones del sindicato petrolero, echen mano de un recurso infantil como lo es el que supuestamente, Núñez Jiménez les debe de agradecer, reconocer, valorar, los 140 mil votos que ellos, estos disidentes petroleros, sostienen le llevaron a las urnas el pasado uno de julio, siendo este un pésimo argumento ante la realidad democrática tabasqueña en donde diversos factores dieron el inobjetable triunfo a Arturo Núñez en su búsqueda de la gubernatura, y en la que tocante a ellos, ni las manos pudieron meter en la salvaje aplanadora de las hoy dirigencias formales de los trabajadores del llamado oro negro, y si ahí no pudieron obtener nueve mil votos en las diferentes secciones de este sindicato en Tabasco, mucho menos se pueden ostentar con los cacareados 140 mil votos que dicen y quieren vender socialmente que le llevaron a las urnas a Núñez Jiménez. *** Es un hecho que lo enarbolado de los votos por estos personajes es falso, al igual que el llevado y traído efecto Obrador, en donde cierto es que Andrés Manuel López Obrador obtuvo en Tabasco casi 650 mil sufragios y Enrique Peña Nieto casi 350 mil, pero que en lo estatal no alcanzaron para la oposición al partido actualmente en el poder, agenciarse los 17 municipios y 21 Distritos Electorales en la entidad, por lo que el tal efecto es inexistente, en lo local, ya que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo para sí siete municipios, siendo estos cuatro en la Región de los Ríos, dos en la Región de la Sierra, y uno en la Región de la Chontalpa. *** En números la contabilidad es escalofriante electoralmente, en la votación, pues el municipio de Centro le da a Núñez Jiménez 45 mil votos de ventaja –en lo tocante a la elección municipal, Luis Felipe Graham Zapata pierde por 20 mil sufragios-, y el municipio de Macuspana le da también el triunfo a Arturo Núñez por diferencia de seis mil votos. Los otros municipios, quince, le dan a Núñez los restantes 19 mil votos que marcaron la diferencia y su triunfo electoral con una ventaja de 70 mil sufragios. *** Por lo mismo, el efecto Obrador en Tabasco en las recientes elecciones es una utopía, pero toda una realidad en el populometro social lo es Arturo Núñez Jiménez, quien siendo el candidato perredista a la gubernatura alcanza el triunfo, mismo que ningún otro candidato surgido del amarillo pudiera haber obtenido en las pasadas elecciones, ni hombre ni mujer, pues nunca hubieran tejido e invitado a los fuertes actores políticos del tricolor dejados a la deriva por estos en el fragor de las internas batallas electorales y desplazados y avasallados en sus legítimas pretensiones posicionados ellos del aval del electorado en sus respectivos municipios, como en el caso de Ernesto Zacarías López, en Macuspana; María Estela de la Fuente Dagdug, en Huimanguillo; y Manuel Rodríguez González, Jaime Mier y Terán Suárez, Ángel Solís Carballo y Ariel Córdova Wilson en Centro, por citar solo algunos personajes, o séase que priístas contra priístas en abierto apoyo y votos a raudales para Arturo Núñez . *** Cerca el momento de la otra realidad en la entidad tabasqueña, las delegaciones federales y el inicio este uno de diciembre del nuevo gobierno metido en Los Pinos. *** Amarrados en ruta al venidero gabinete estatal, César Raúl Ojeda Zubieta, en el edificio de Plaza de Armas; Octavio Romero Oropesa en oficina en Paseo de La Sierra; Mónica Fernández Balboa en oficina en edificio en el ovalo de la Ciudad Deportiva; y Rosalinda López Hernández en oficina en Centro Administrativo aunque no va a meter las manos en los alicaídos Olmecas. ***  Diuuu.

PARA USTED / Mario Gómez y González / Columna /· Nunca Representó a las Mujeres de Tabasco / Nov 29

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

· Nunca Representó a las Mujeres de Tabasco
chayogomezg@hotmail.com 

Y Para que a nadie ya en Tabasco le quepa la menor duda que el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), a lo largo del sexenio que ya termina no fue más que un elefante blanco; que nunca representó a las mujeres tabasqueñas, que cobijó a por lo menos 180 personas que no eran más que activistas políticas, que nunca trabajaron e hicieron absolutamente nada, solo cobrar y cobrar sus quincenas, las cifras oficiales que manejaron instituciones paralelas, muestran que el maltrato y la violencia a las féminas aumentó y aumentó inmisericordemente.

En su momento y en el marco de las festividades del Día de la No Violencia a las Mujeres, tanto el DIF estatal como las comisiones nacional y estatal de los derechos humanos, al igual que otros organismos municipales, no gubernamentales, asociaciones y hasta en la misma tribuna del congreso del estado, se reconoció que los niveles de violencia hacia las mujeres en Tabasco crecieron de manera alarmante y el IEM no hizo absolutamente nada para impedirlo.

Leticia Torres Pulido, titular del IEM, se dedicó a vegetar durante la presente administración, confiando en la protección de la titular de la SEP Rosa Beatriz Luque Green y de otros personajes que en su momento serán descubiertos ante la opinión pública; manejando a su antojo los presupuestos, programas y asignaciones financieras locales y federales, engordando su abultada cuenta bancaria y creando un verdadero caos administrativo y financiero en la dependencia.

A lo largo de estos seis años, el IEM fue eso…un enorme elefante blanco que solo se dedicó a no hacer nada a favor de las mujeres; con “cursillos” pichurrientos, eventos paupérrimos en contenido y capacitaciones chafas, de bajo nivel y perfil, al grado que más hicieron los organismos no gubernamentales y los DIFs municipales, incluido el estatal, por las féminas de Tabasco, que la institución que fue creada ex profeso para cuidar, apoyar y proteger a las consentidas del régimen: las mujeres.   

Pero eso si, el dinero y los recursos materiales inundaron el IEM, su personal de confianza y directivos; las aviadoras que nunca fueron a trabajar, pero eso si cobraban o les depositaban puntualmente y que a penas las alcanzaron a conocer en estos dos últimos meses que “casual y milagrosamente”, ya hicieron su aparición para intentar quedarse otros seis años, pero eso no será posible.

¿Recuerda usted algunos programas o capacitaciones; acciones que hayan distinguido el trabajo del IEM a lo largo de estos últimos seis años? Verdad que no. Es más rara vez o casi nunca les dieron mención en los informes oficiales de la actividad gubernamental y solo la dependencia y su titular, Leticia Torres Pulido, se “colgaba” de alguna acción realizada por el DIF estatal o alguna ONG, para pararse el cuello.

Lo único que hicieron y mal, fue apoyar las campañas de proselitismo político candidatos; es más, Leticia Torres, creyó que sería diputada local y desvío recursos a las campañas y actos de tarea electoral, pero los resultados le fueron siempre negativos. Hay más.

Y Para Usted También**“Ser presidenta del DIF Tabasco fue una tarea que tome consciente del privilegio que implica servir al prójimo, un compromiso que convertí con la razón, la vocación y la pasión mas significativa de mi existencia”, aseguró la señora María Teresa Calles de Granier, al rendir su informe de labores, acompañada de su esposo, el gobernador Andrés Granier Melo**Para conocer las propuestas que ofrece Teléfonos de México (Telmex), se reunió el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, con el empresario Ignacio Cobo González**En reunión privada, ambos estuvieron atentos a lo que ejecutivos de esta empresa expresaron en el sentido de paquetes como “Plataforma de Seguridad, Gobierno digital y Colaboración Gubernamental”**Con objetivo de que las familias centlecas tengan una mejor infraestructura recreativa, de convivencia, así como para que los niños y los jóvenes cuenten con espacios dignos para practicar deportes y actividades física que los mantengan alejados de los vicios, el presidente municipal Aquiles Reyes Quiroz y la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Tabasco (Sedesol), Gabriela Tello Maglioni, acompañados de la presidenta del DIF-Centla, Beatriz Eugenia De Ávila de Reyes, así como de funcionarios municipales y habitantes centlecos inauguraron la construcción del parque recreativo ubicado en la colonia Ulises García del Puerto de Frontera**El descubrimiento del nuevo yacimiento de petróleo en el municipio de Nacajuca, debe de ser para bien de Tabasco y no motivo de conflictos políticos, aseguró el gobernador Andrés Granier Melo** “Si le va bien a Pemex, le debe de ir bien a Tabasco y a los tabasqueños; nada más pido que nos devuelvan un poquito de lo mucho que se llevan”, subrayó**Indicó que Tabasco esta aportando y aportará en los próximos meses y años una cantidad de petróleo muy superior a la que se aportan otras entidades**hasta mañana Dios mediante