miércoles, 31 de octubre de 2012

Tabasco / UJAT / Egresa de la UJAT primera generación de la Maestría en Periodismo Político / Oct 31

Egresa de la UJAT primera generación de la Maestría en Periodismo Político

El rector José Manuel Piña Gutiérrez entregó las constancias acompañado del director de la Escuela de Periodismo, Carlos Septién García, José Luis Vázquez.


Con una sociedad que exige información confiable y veraz como una legítima demanda, se hace imprescindible impulsar la formación de periodistas capaces de proporcionar un panorama amplio a fin de dimensionar la realidad que acontece, puntualizó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, al presidir la ceremonia de entrega de constancias a egresados de la Maestría en Periodismo Político, impartida en colaboración con la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Acompañado por el director de esta Escuela, José Luis Vázquez Baeza, así como del director de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), Roberto Carrera Ruiz, el rector entregó el diploma correspondiente a 13 egresados de este posgrado, “Un excelente grupo de hombres y mujeres formados con calidad, comprometidos con el periodismo y con Tabasco. Comunicadores que estamos seguros, pondrán muy en alto el nombre de las instituciones que los formaron”.

En su oportunidad, Roberto Carrera felicitó a los egresados que asumieron el compromiso de seguir cumpliendo con ética y profesionalismo el connotado ejercicio de periodistas y comunicadores, con la responsabilidad de emplear siempre la verdad. También destacó que la impartición de esta maestría ha marcado la historia en Tabasco, “la constancia y la disciplina fueron dos componentes importantes para formar a periodistas que ejerzan su profesión de una manera más libre y siempre a favor de la sociedad”, dijo ante el Secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Contreras Sánchez.

Por su parte, el director de  la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, reconoció que a esa institución, le llevó tiempo diseñar y verificar los contenidos de esta maestría, sin embargo el resultado ha sido satisfactorio con esta primera generación en la maestría en Tabasco y con un promedio por arriba del 9 de calificación. Mencionó que se esperan más generaciones de maestros en periodismo político, y también “que los egresados hoy, sean los profesores de una nueva maestría para el próximo año” 

En su intervención, Ana Livia Salinas González, representante de los egresados y mejor promedio de la generación, señaló que este posgrado busca fortalecer el ejercicio periodístico, para que no realice concesiones con nadie, al mismo tiempo de erigirse como un baluarte de la ética, “lo cual es un compromiso y parte de la función de la UJAT para formar profesionales y especialistas dispuestos a participar en la transformación y en el desarrollo de la entidad”.

A la ceremonia realizada en el auditorio “Lic. Manuel Sánchez Mármol” del Instituto Juárez, asistieron también la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Egla Cornelio Landero, y la coordinadora de Investigación y Posgrado de la DAEA, Elizabeth Sanlúcar Estrada.

Egresados Primera Generación

Carolina Brondo Macías

María Isabel de los Ríos Fernández

Juan José García Moreno

Teresa de Jesús González Zacarías

Pedro Luis Hernández de la O.

Luisa Angélica Manrique Castro

Thelma Alicia Selene Mateos Barroso

Pablo Mendieta Zentella

Juan José Padilla Herrera

Ileana del Carmen Pineda Haro

Ana Livia Salinas González

Víctor Manuel Ulín Hernández

Ángel Valdivieso Cervantes

Tabasco / Cultura / Tabasco participará en el espectáculo “Mayas, dueños del tiempo” en el Auditorio Nacional / Oct 31

Tabasco participará en el espectáculo “Mayas, dueños del tiempo” en el Auditorio Nacional 

ü  El evento se llevará a cabo el próximo lunes 05 de noviembre y reunirá a 360 artistas, creadores y portadores de cultura popular e indígena de los estados de la zona sur.


Con la finalidad de promover la diversidad cultural y el patrimonio cultural de los estados que conforman el Mundo Maya, los gobiernos de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS) presentarán en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el espectáculo: “Mayas, dueños del tiempo” en el que participan 360 artistas, creadores y portadores de cultura popular e indígena.

“Mayas, dueños del tiempo” es un evento multidisciplinario que conjuga expresiones de música, danza, gastronomía, arte popular, exposiciones de artistas plásticos, así como la participación de representantes de comunidades indígenas mayas que mostrarán diversas manifestaciones del patrimonio oral e inmaterial de esta cultura.

La propuesta surge del interés de las instituciones culturales estatales agrupadas en el FORCARZ para promover y difundir a nivel nacional las actividades que se llevan a cabo en cada una de las distintas entidades de la región para conmemorar en este 2012 el Año de la Cultura Maya.

El evento se realizará en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el día 5 de noviembre. Las actividades iniciarán a las 12:00 horas en la explanada principal del recinto con una muestra artesanal y gastronómica, exposiciones de artes visuales y talleres infantiles. A las 20:00 se presentará el espectáculo multidisciplinario de música y danza en el foro principal con la participación de agrupaciones artísticas procedentes de los seis estados del sureste.

Las entidades de la Zona Sur y el CONACULTA proponen con “Mayas, dueños del tiempo” abrir un espacio para la reflexión y revaloración de la cultura maya contemporánea, aprovechando el impacto que a nivel internacional han tenido las profecías relacionadas con el inicio de un nuevo ciclo del calendario maya. La finalidad central es realizar un reconocimiento a las aportaciones que ha hecho la cultura maya, a lo largo de más de dos milenios, en los campos de la arquitectura, astronomía, arte, matemáticas, filosofía y manejo de recursos del medio ambiente para el engrandecimiento de la humanidad.

PRESENCIA DE ARTISTAS TABASQUEÑOS

La Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa que dirigen los maestros Juan Torres y Elvira Vargas, representará al estado de Tabasco en el espectáculo multidisciplinario “Mayas, dueños del tiempo” que se presentará en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Para esta ocasión, la compañía estrenará las coreografías prehispánicas Balam y danza guerrera; y en el repertorio de danza mestiza interpretarán un mosaico de bailes populares y zapateos tabasqueños. La delegación de 60 artistas tabasqueños que participan en este magno evento lo componen bailarines, tamborileros, marimbistas y el staff técnico y artístico del grupo.

Además de esta presencia artística, el Instituto de Fomento a las Artesanías de Tabasco (IFAT) montará un stand con las artesanías más representativas de las regiones de la entidad, así como venta y exhibición de productos de Tabasco.

Las personas interesadas en asistir a este espectáculo, deberán acudir a la Casa de la Cultura de Tabasco en la Ciudad de México, ubicada en la calle de Berlín # 33, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06600, Distrito Federal para que les sean entregados sus boletos en forma gratuita. Mayor información en los teléfonos: (55) 5705 0114 y  5705 7413; horario de atención al público de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas.

Tabasco / UJAT / Reacreditan la Licenciatura en Médico Cirujano de la UJAT / Oct 31

Reacreditan la Licenciatura en Médico Cirujano de la UJAT

Durante el 2do Informe de Actividades del director de la DACS, Raúl Guzmán León, el rector José Manuel Piña Gutiérrez se congratuló por los avances logrados.


Con la reacreditación de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), por el Consejo Mexicano para la Acreditación Médica, se refuerza el compromiso que esta casa de estudios mantiene con la excelencia educativa y la mejora continua de sus programas de estudios, que da a sus alumnos la competitividad nacional e internacional.

Así lo afirmó el rector José Manuel Piña Gutiérrez, al presidir el 2do Informe de Actividades del director de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), Raúl Guzmán León, en el que se congratuló de los avances obtenidos en materia de docencia, investigación, infraestructura y vinculación, siendo este último rubro de gran satisfacción para la formación de los estudiantes, a través del constante servicio social a la ciudadanía.

Ante el secretario de Salud, Carlos de la Cruz Alcudia y los integrantes del H. Consejo Divisional, Piña Gutiérrez indicó que a través de la diversidad de campos clínicos que se ofertan a los estudiantes para la realización de estancias, intercambios, tesis y estudios de posgrado, la educación en materia de salud ha crecido y redunda en proyectos que benefician a la entidad, la región y todo el país.

“La internacionalización de nuestra casa de estudios se confirma con la visita de investigadores de Rusia a DACS y el establecimiento de redes de intercambio que darán buenos frutos, pero también la capacidad de respuesta para proporcionar espacios con tecnología de punta, como el nuevo edificio que alberga laboratorios y simuladores para nuestros estudiantes de Médico Cirujano, son acciones que nos llevarán a consolidar la excelencia que nos caracteriza”.

Al rendir su informe a toda la comunidad universitaria, que se dieron cita en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT el director de la DACS, Raúl Guzmán León, destacó el incremento en la matrícula escolar del 14.19 por ciento con relación del último ciclo, lo que se refleja en los más de cinco mil 634 estudiantes que cursan una de las 5 licenciaturas que se imparten en esta división, todas acreditadas por los consejos nacionales de evaluación.

Remarcó las grandes satisfacciones que los jóvenes a través de diversos reconocimientos nacionales e internacionales, han puesto en los más altos estadios a su Alma Máter, con investigaciones y aportaciones en el área de la medicina humana. “Es trascedente mencionar que nuestro programa de la especialidad de ortodoncia fue reconocido por la Federación Mundial de Ortodoncia (WFO)”.

En este evento celebrado la mañana de este miércoles, acudieron también directores de centros hospitalarios del estado, representantes del sector salud, funcionarios universitarios y estudiantes de la DACS.

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / * AVANZA EL RELOJ POLÍTICO / Oct 31

Publicado en el Diario Olmeca
    laposta_1@hotmail.com

* AVANZA EL RELOJ POLÍTICO

PISTO: ¿SE SABEN “EL RELOJ”?  Como el horario de verano, los políticos entrantes quieren adelantar la hora, y a contrapelo, los salientes quieren, como el horario de invierno, atrasar la hora  para que no llegue tan pronto el domingo 11 de noviembre, día en que el gobernador Andrés Granier Melo rendirá su sexto y último informe de gobierno con el que se cierra la administración 2007-2012. El evento podría pasar como uno más en la agenda gubernamental, sin embargo, tiene relevancia por el recuento que hará el gobernador en funciones de sus seis años de gobierno y por la presentación que hará el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, de los nombres de su equipo de transición lo que servirá para saber por dónde va la bolita. Dicen que la política es de tiempos y circunstancias y las circunstancias son propicias para que don Arturo adelante la fecha del nombramiento de su equipo de transición. Pordiositosanto.

ÉCHENSE VAMOS A TABASCO.-  Reubicar a 7 mil 600 familias que se encuentran en zonas de riesgo, terrenos inundables, sobre ductos de PEMEX o cerca de cables de alta tensión de la CFE, como estima protección civil, no es fácil ni barato y quizá no tan  necesario en algunos casos. La población flotante en Villahermosa y municipios tiende a incrementarse exponencialmente desde que se corrió la voz de que en Tabasco están regalando casas a los que viven en zonas de alto riego. No se necesita consultar estadísticas oficiales para asegurar que se ha incrementado de manera peligrosa la inmigración desde la frontera sur con ese fin. Esta variable como otras que impactan en los programas sociales, deberán ser revisadas a fondo por el nuevo gabinete estatal y delegaciones federales competentes para establecer un criterio definido antes de cualquier decisión por motivos de seguridad.

DON PEDRO EN LAS ROCAS.- Pedro Javier Reséndez Medina sí le entra a la competencia por la dirigencia estatal del PRI, trascendió en los desayunaderos. Sería bueno que se apreciara el gesto de Pedro de participar en este momento político en que el PRI en Tabasco ya no será el mismo de antes, con las prerrogativas a la baja no tendrán dinero suficiente en el comité directivo estatal para apoyar a la estructura que dentro de dos años y medio volverá a pelear por 35 diputaciones locales, seis federales y 17 ayuntamientos. Pedro podría hacer un buen papel en el PRI estatal, pues para ahorrativo él, hasta parece de Monterrey. Es lo que el PRI necesita en este momento de vacas flacas y cinturones cortos.

LAS CAMINERAS.- Darwin Andrade, Javier Díaz y Domínguez Nárez, están muy tranquilos, aún no les notifican que les suspenden sus derechos como notarios públicos por el fallo de la SCJN y mientras tanto todos sus actos tienen validez oficial. Además, el tiempo y la ley corren a favor de los notarios rechazados cuando pasan de los cinco años de ejercicio notarial. Este caso quedará en manos del nuevo gobernador. ** El Partido Movimiento Ciudadano en Tabasco ya tiene un diputado local electo, Gaspar Córdova Hernández, y le apuesta a contar en el gabinete de Núñez con un secretario. Sea por Dios.

PARA USTED / Mario Gómez y González / Columna / · Sin Llenadera / Oct 31

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

· Sin Llenadera

chayogomezg@hotmail.com 

Resulta una verdadera vergüenza la forma en la que se desgarran las vestiduras la burocracia estatal y municipal, incluidos sus jefes y personal de confianza (próximos a dejar sus cargos por el cambio de administración, ya que los nuevos jefes traerán consigo a su propio personal), por el bono sexenal o de fin de gobierno, por lo que la pregunta surge: Realmente, ¿lo merecen?

El fracaso de los jefes es también el fracaso de los empleados y todo indica que los resultados obtenidos en las administración estatal y las municipales no son dignos de mostrarse o presumirse, lo que demuestra que lo que les verdad les interesa es el dinero, pero el servicio que prestan o prestaron, o los resultados que obtuvieron, esos no sirven de nada.

La burocracia no tiene llenadera y no nada más son las secretarias, intendentes, choferes, auxiliares (los sindicalizados), sino también el personal de confianza; esos que entraron al inicio de la gestión estatal y municipal, aunque muchos lograron quedarse sin mérito alguno y ahora intentarán hacer lo mismo; lo único que les interesa es el dinero, porque dicen para si mismo, aunque no quieran señalarlo públicamente por miedo a las críticas, que lo merecen.

¿Hacia donde va el gobierno estatal y los 17 gobiernos municipales de continuar con este círculo vicioso de no renovar completamente sus plantillas de personal de confianza?, difícilmente habrá regeneración y buenos resultados si son los mismos los que estarán en las oficinas públicas; son los mismos que tratan con la punta del pie a la gente que llega a reclamar un servicio o realizar una gestión; son los mismos que en horas de trabajo se dedican a estar jugando con la computadora, chateando, mandando mensajes por el celular, comiendo, dándose maniquiure y pediquiure, realizando tandas y apuestas. Hay que cambiarlos

Renovar integralmente las administraciones públicas estatal y municipales debe ser una prioridad para las próximas autoridades; no se va a acabar el mundo, ni estallará una guerra; ni se caerán los edificios o habrá explosiones en pozos petroleros. No tienen llenadera.  

Corrupción e Impunidad: Talón de Aquiles de la justicia: CEDH
“Los principales problemas que tenemos en la justicia es la impunidad y la corrupción”, subrayó Jesús Manuel Argáez de los Santos, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH), tras asegurar que la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos será un fracaso si no se activa la investigación en el Ministerio Público, Talón de Aquiles del sistema penal.

El ombudsman tabasqueño dijo que en Tabasco se practica la tortura como método de investigación que con la reforma se debe erradicar, y por lo cual la CEDH tiene 30 quejas, de las cuales han derivado siete Recomendaciones, tras participar en el panel “La Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos”, celebrado al interior de la UJAT.
Cada año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibe un promedio de 600 quejas contra el sistema de procuración de justicia y seguridad pública, lo que sólo es una muestra, porque el mayor número de personas no presentan quejas y el mayor número de ciudadanos no denuncian, porque temen perder más tiempo y dinero sin que puedan ver un resultado eficaz, aseguró el defensor de los tabasqueños.

Y Para Usted También**A la par de su desarrollo científico y tecnológico, las instituciones de educación superior, públicas y privadas, particularmente la UJAT, deben propiciar en el ámbito de las disciplinas sociales, la reflexión e investigación para el enriquecimiento de la cultura política y democrática de los tabasqueños y el fortalecimiento de los valores, planteó el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez**hoy en Tabasco, la ciudadanía elige en plena libertad a sus gobernantes, sin concesiones ni prebendas, sino con fundamento en una verdadera vocación democrática como lo garantiza el gobernador Andrés Granier Melo, destacó el legislador local priísta José Dolores Espinosa May, durante el acto cívico del 139 aniversario del natalicio de Francisco I Madero**Estoy participando en política desde muy joven por que es algo que me apasiona, me llena de satisfacción poder impulsar cambios para que nuestro Estado este cada vez mejor, por eso nunca he perdido contacto con los tabasqueños, ni con Tabasco, siempre supe que era lo quería y seguiré trabajando mucho para lograrlo, señaló Gerardo Gaudiano Rovirosa al visitar las instalaciones de la Universidad Valle del Grijalva**Con más de 60 millones de personas que hablan el idioma tan sólo en la península itálica, considerado como el más difundido en el mundo por su importancia en las artes y las relaciones internacionales, esta lengua que se enseña desde 1980 en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) representa la oportunidad de crecimiento profesional para miles de estudiantes, expresó la coordinadora del Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI), María Tila Camacho Pérez al inaugurar la Semana Cultural de Italia**El conocimiento de la lengua italiana abre las posibilidades en el campo profesional, pues Italia está a la vanguardia de las tecnologías avanzadas de la robótica, maquinaria electromecánica y la construcción naval. Asimismo en Historia del Arte, y la industria del turismo, al ser un país que anualmente recibe a millones de visitantes de todas partes del mundo**hasta mañana Dios mediante**

PIQUETE / Martha Osorio Broca / Columna / “Todo mundo se siente con derechos y nadie con obligaciones / Oct 31

Publicado en el Diario de la Tarde

“Todo mundo se siente con derechos y nadie con obligaciones

En reciente reunión del gobernador electo Arturo Núñez Jiménez, con la nueva mesa directiva de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, invito a  los medios a contribuir a la renovación de la moral pública.

La moral pública, según los filósofos  se refiere a la convivencia en sociedad,  a los deberes de los miembros de esa sociedad hacia con la misma sociedad, justificando dichos deberes, en una especie de solidaridad que uniría al ser individual con todos los demás que conforman esa sociedad. En otras palabras que debemos respetar el  derechos de los que  que viven a nuestro alrededor  y cumplir con nuestras obligaciones de ciudadanos.

Hoy todo es un caos. Personas que tiran basura en la calle, otras que insultan, destruyen o dañan un vehículo ajeno por estacionarse frente a su casa, aún y cuando no poseen cochera.  Otros “campechanamente” se estacionan frente a un domicilio en donde existe una cochera y un letrero que indica no estacionarse. Muchas otras personas sacan sus animales (perros y gatos) hacer sus necesidades a la calle y peor aún, dejan que estos defequen  frente al domicilio de sus vecinos, causando con ello molestias  a las otras personas.

Lo común en los choferes del transporte público: cerrar el carril de circulación por platicar de vehículo a vehículo con sus compañeros, insultar a los demás conductores por  la baja velocidad en que se desplaza; en las gasolineras tardar un tiempo excesivo para quitarse de frente a la bomba servidora de gasolina, todo con el objeto de hacer esperar al que está  detrás de él.

Estas son sólo unas cuantas acciones negativas y muestra de los antivalores en que se vive actualmente. Tan es así de pobre nuestra convivencia, que saludar al llegar a un lugar, ya suena anticuado, motivo de  burla y críticas.

El gobernador electo reconoció que actualmente se ha borrado la frontera entre lo público y lo privado, pues “todo mundo se siente con derechos y nadie con obligaciones, ojalá  pudiéramos hacer algo al respecto”, al tiempo que aclaró que esta tarea no será a favor de su gobierno, sino que ayudará a construir ciudadanía.

Los medios de comunicación pueden ayudar a la reconciliación de Tabasco cumpliendo con responsabilidad y profesionalismo su labor informativa. Manifestó Arturo Núñez. Sí, muy cierto, los medios tenemos la responsabilidad y la obligación de contribuir   a la construcción de la moral pública. Es  compromiso social de todo comunicador.

PIQUETITO.- Para nuestro amigo Félix Eladio Sarracino, nuestras más profundas condolencias por la pérdida irreparable de su amada hija Violeta.
 

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

lunes, 29 de octubre de 2012

Tabasco / UJAT / Diputados y senadores gestionarán mayores recursos para la UJAT / Oct 29

Diputados y senadores gestionarán mayores recursos para la UJAT
El gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez y los legisladores federales se reunieron con el rector José Manuel Piña Gutiérrez.

Al reunirse con el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez y con el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, senadores y diputados federales por la entidad, que forman parte de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, manifestaron su compromiso de apoyar el proyecto que esta casa de estudios presentó y que tiene como propósito fortalecer el desarrollo e innovación del quehacer educativo universitario.
Al respecto, los legisladores federales Nelly del Carmen Vargas Pérez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y Juan Francisco Cáceres de la Fuente, coincidieron en que es necesario hacer un frente común para fortalecer el sistema educativo de nivel superior que se imparte en el estado.

A su vez, los senadores Adán Augusto López Hernández y Fernando Mayans Canabal, se dijeron dispuestos a impulsar proyectos como la creación de un nuevo Campus Universitario y de centros especializados como el de Investigación en Ciencia y Tecnología Aplicada, e Incubación y Desarrollo de Negocios, con los que se pueden atender aspectos educativos como la cobertura y la generación de conocimientos.

Al término del encuentro efectuado en Rectoría, el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, expresó su interes por el desarrollo de la universidad, “nos vamos muy entusiasmados de ver que la UJAT está avanzando muy bien, en esta nueva etapa encabezada por José Manuel Piña Gutiérrez; apenas estemos en funciones, vamos a ver la disponibilidad económica en las finanzas públicas para atender tal propósito”.

 Piña Gutiérrez, calificó esta reunión como positiva debido a que en breve el Ejecutivo Federal va a enviar a la Cámara Federal de Diputados el presupuesto del país y del estado, “de ahí la importancia de presentarle a los legisladores las prioridades de la Universidad para que nos ayuden a gestionar que el subsidio de costo por alumno de la UJAT sea lo más cercano a la media nacional”.

Durante la presentación del programa de trabajo de la UJAT, el rector hizo hincapié en la necesidad de impulsar la construcción de un Centro de Educación a Distancia, y uno de Desarrollo y Certificación Docente.

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Columna / Arrufianados e irredimibles... / Oct 29

Publicado en el Diario Novedades de Tabasco

“Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio:
El perro vuelve a su vómito,
y la puerca lavada a revolcarse en el cieno....”

2ª de Pedro 2:22

Arrufianados e irredimibles...




Estando presentes: Mayte Dagdug, Javier Díaz, Liborio Correa, Marcos Rosendo, Gaspar Córdoba, Joel Cárdenas y Francisco Rullán -al estar en la casa de su concuño, servía kiwi-; Arturo Núñez con Andrade Díaz y Pedro Jiménez a sus costados, no dejaba lugar a dudas de quienes eran sus generales; Manuel Andrade, que llegó al conclave con Gaspar Córdoba y Joel Cárdenas, disfrazó su carencia de lealtad en una manifestación oropelezca, aparentando ser poseedor exclusivo de la verdad, disertando en la hipocresía la más honda mentira metódicamente organizada, resultando días después que sus mejores máximas teóricas de lealtad y fidelidad se convirtieron en acciones abominables. La gravedad de la historia de esta traición, es ampliamente conocida: acoplados, Gaspar Córdoba y Joel Cárdenas también empuñaron y sembraron el estilete en la espalda de Núñez Jiménez, operando las estructuras políticas creadas por el ex diputado federal, sólo que en su contra para vencerlo con perversidad aquél 2 de abril del 2000 ¡Manuel Andrade, Gaspar Córdoba y Joel Cárdenas acuchillaron a Núñez Jiménez con su misma espada!


Casi doce años, la desmemoria y el cinismo de Joel Cárdenas le llevó a rasgar públicamente sus vestiduras, se abrió del PRI y enlazado con su cómplice de aquella traición de abril del 2000; ya en febrero del 2012, Gaspar Córdoba ubicado -en Movimiento Ciudadano- después de dar rienda suelta a sus apetitos numularios y de vaciar las arcas de la entidad política, buscó la restauración política de la mano de Cárdenas Arronis, allegados a los píes de Núñez Jiménez, fueron recibidos y restaurados. Lobos aviesos, Gaspar Córdoba y Joel Cárdenas fueron fáciles en el besamanos y prósperos en la mentira, pero su naturaleza los traicionó, por ambiciones desmedidas se les aflojaron las ligaduras de la conciencia, no pudieron tolerar la bandera de haberse convertido de un día para otro en amantes de la democracia y servidores entusiastas de la alternancia. De nuevo no retrocedieron ante las arterías, al oliscar el deseo de su amo Manuel Andrade, no resistieron y sucumbieron, regresaron a chapalear en los muladares de la intriga: ocultando sus intenciones y enmascarando sus sentimientos, arrufianados e irredimibles...
 

EL SEPTIMO SELLO

Ahora bien ¿Quién fue el puente que utilizó Manuel Andrade para la conciliación y reconquista de Joel Cárdenas y Gaspar Córdoba? ¡Exacto, Jaime Mier y Terán! Luego les platico ¿Qué papel juega Víctor Manuel Domínguez Sarracino en Movimiento Ciudadano? El telón deja entrever tanta villanía. No cabe duda que la tortuga tiene demasiada sangre por tirar...
 

LA SEPTIMA TROMPETA

Sigue el doble lenguaje de Gaspar Córdoba pide: "darle vuelta a la hoja, a los desencuentros, porque Tabasco ya entró a una nueva etapa política". Habla de: "instrumentar un andamiaje de diálogo, acuerdo, llegar a reglas y mecanismos que cuiden las relaciones para desterrar por siempre los conflictos". El cinismo en su máxima expresión; su meta: tener fuero constitucional. También puede revisar esta columna en el blog http://alfredocalderon.blogspot.com/. Delaciones, chivatazos y confidencias al teléfono 99 33 18 21 65…

PIQUETE / Martha Osorio Broca / Columna / Resultados y honorabilidad / Oct 29

Publicado en Diario de la Tarde

Resultados y honorabilidad

El día de ayer, en la nave tres del parque Tabasco, el gobernador Electo Arturo Núñez Jiménez, concluyó con su gira  de agradecimiento. La nave, llena;  ocupada en su totalidad por tabasqueños que acudieron a escuchar el mensaje de Núñez Jiménez.

Muchas veces el discurso  del gobernador electo fue interrumpido por los aplausos. Conocedor de las necesidades de la gente del edén, así como consciente del mal que desde hace muchos años impide avanzar en el desarrollo de Tabasco, Arturo Núñez, fue claro al señalar las características que deben poseer quienes lo acompañen en la tarea de gobernar. Además de las que señala la Constitución, el exige resultados y honorabilidad.

Nos parece que estos dos últimas, son necesarísimas. Ya el estado no aguanta  una caterva de filibusteros.  Con respecto a esto, un grupo de  personas llegadas de una comunidad perteneciente al municipio del Centro, comento: “Por eso votamos por Don Arturo, el no va a meter rateros a sus gobierno”

“Somos humanos, podemos equivocarnos”, expreso Núñez. También aclaro, que no es terco y sabrá escuchar, observar, meditar, reflexionar y corregir las equivocaciones. Lo que si no va a perdonar serán las “raterías”.

El presidente municipal electo del Centro Humberto de los Santos Bertruy, en un discurso emotivo, arranca el aplauso de los asistentes, pero más que nada despierta expectativas altas  en los ciudadanos del Centro.

En  reconocimiento a su persona y labor a  la Señora Martha Lilia López, de Núñez, la asistencia   le brindó  un efusivo aplauso.

Martha Elena, esposa del Presidente electo del Centro, también el respetable le brinda cálido aplauso cuando es presentada.

Como podemos ver, el DIF estatal y el del centro, serán presididos por  dos damas de nombre Martha.

Buscamos en la Web, el significado de sus nombres y aquí se los trascribimos. Origen: Hebreo, que significa señora.

Talento Natural: Es mente de pensamiento deductivo. Se expresa como pensador independiente, con autoridad y lealtad, generalmente en actividades exclusivas más dependiente de la intuición que dé la razón.

Podría destacar en profesiones como científica, profesora, escritora, horticultora, inventora, abogada, analista o líder religioso. ¡Interesante!

PIQUETITO.- Lo escrito por el periodista Ricardo Rocha,  el 8 de agosto del presente año, en su artículo “Avión presidencial: Crimen de Estado”, confirma e ilustra muy bien lo escrito el viernes pasado. Felipe Calderón, nunca le ha importado Tabasco y tampoco el resto del  país. El autorizar la compra de un nuevo avión presidencial con un costo exorbitante de casi diez  millones de dólares ( 9,800), da muestra fehaciente de cómo Calderón, incumplió con todas su promesa de campaña y sin embargo se enfrascó en una lucha “antinarco”. De la que nunca  habló cuando recorrió el país pidiendo el voto. Lucha que han pagado con sus vidas muchos mexicanos inocentes.

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / · CONSTRUCTORES A LA CARTA / Oct 29

Publicado en el Diario Olmeca
  laposta_1@hotmail.com

·       CONSTRUCTORES A LA CARTA

SAN LUNES.- No todos los delegados federales han hecho un mal papel, pero la mayoría no se salva. Reconozco que el presidente Felipe Calderón fue generoso con Tabasco, sin embargo, su imagen de gobernante desmereció pues sus representantes, casi todos tabasqueños, no fueron capaces de armar un proyecto de comunicación social para mantener el mínimo de atención sobre sus actividades y destacar las obras de la federación. Cada quién cuidó su parcela y disfrutó las mieles del poder pensando  que nunca se acabaría. Por eso y más, comparto la apreciación del gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez que es preferible regresar al modelo de delegados foráneos para evitar conflicto de intereses que brotan naturalmente entre paisanos, de por sí no nos podemos entender entre nosotros, menos cuando se contrapuntean intereses comunes y políticos. Lo único aprovechable de esta experiencia es que cientos de paisanos lograron plazas federales y con el cambio de gobierno ahora le puede tocar a los priistas llevarse un poco de paisanos a otro estado. Pordiositosanto.

PÁSAME LA CARTA.- Los constructores tabasqueños afiliados a la CMIC-Tabasco han mostrado carácter, han construido en terrenos movedizos, han realizado obras impresionantes en medio de una naturaleza feroz, han enfrentado desastres naturales y salido adelante a pesar del caos que se vive en Tabasco, por eso no concibo que estos hombres recios y mujeres decididas con empresas bien cimentadas se dejen llevar por la inercia y firmen cartas poder para que la actual dirigencia las utilice a su favor y reelegirse en las elecciones de enero de 2013. Si los constructores tabasqueños no se alinean a los cambios que experimentará el estado al entrar en funciones Arturo Núñez Jiménez, se van a quedar rezagados, con los mismos vicios y carencias de siempre. Esta es la oportunidad de cambiar para progresar, tienen en sus manos dejar atrás esas negociaciones que solo ha beneficiado a un grupo y no a todo el sector.

LA CUENTA Y UNA NOTA.- El rector José Manuel Piña Gutiérrez, presentó el fin de semana al gobernador electo Arturo Núñez, a los senadores, Adán Augusto López Hernández y Fernando Enrique Mayans Canabal, a los diputados federales Marcos Rosendo Medina Filigrana, Nelly del Carmen Vargas Pérez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Gerardo Gaudiano Rovirosa y el panista Juan Francisco Cáceres de la Fuente, los proyectos y presupuesto de la UJAT para 2013. Piña Gutiérrez expuso ante sus invitados que se requerirá incremento de 15 por ciento al presupuesto para sostener el crecimiento y la calidad académica de la institución. Núñez Jiménez le pidió a los legisladores federales que le consigan mucho presupuesto a la universidad, porque ayudando a la UJAT van ayudar al Gobernador. Dijo que uno de sus compromisos es atender el desarrollo de la universidad “y apenas estemos a cargo de las finanzas públicas vamos a ver las disponibilidades con que contemos para tal propósito”.

LA CAMINERA.- Lamento el deceso de Violeta Libertad Sarracino Cano, hija de nuestro amigo, Félix Eladio Sarracino Acuña. Porque sé lo que se siente, deseo con todo el corazón que Félix y su familia encuentren pronta resignación. Descanse en paz Violeta Libertad. Sea por Dios.

domingo, 28 de octubre de 2012

Opinión / Julio César de la Rosa Vidal / Cuando Los Ángeles lloran / Oct 28

A pesar de que hoy es día domingo, adelantamos la reflexión de los días lunes.

Cuando Los Ángeles lloran

(Publicado en el Libro de Los Ángeles de Miguel Ángel Arcel)

-Yo creía que las personas eran seres especiales enviados por Dios a la tierra para amarse y crecer juntos.

-Creía que el amor era una moneda corriente de gran valor en el mundo y todos ganaban lo suficiente como para dejar de ser egoístas y ahorraban sonrisas para invertirlas en los amigos y en sus almas.

-Creía que las personas habían hecho un monumento en cada ciudad como una obra compartida, un recuerdo para los hijos y no como símbolo del orgullo y vanidad.

-Que la electricidad era producida por ríos y vientos para beneficio de todos sus hermanos.

-Creía que los niños eran dones preciosos de la tierra y que todos los amaban porque eran la promesa de un mundo mejor, nunca pensé que había gente que los abandonara o no los quería. Pensaba que todos los días había alguien dispuesto a hacerlos felices.

-Yo miraba el mundo desde las nubes y corría entre las estrellas, loco de contento tratando de hacer feliz a alguien. Amaba tanto a las personas que siempre buscaba la forma de ayudarlos en sus pedidos.

-Creía que el mundo era un hermoso globo floreciendo en el espacio, lleno de cosas buenas y maravillosas. No me imaginé que había seres con pensamientos tan egoístas, tan insolentes y desagradecidos, y aprendí bien qué es eso... tonto de mi... no lo había visto antes.

-Cuando llegue a estos sitios quise reír, pero un golpe me hizo llorar. Así me recibió el mundo, tan solo el abrazo de mi madre calmo el dolor. Crecí en esta tierra, respirando este aire y alimentándome de lo que ella da. Aprendí a amar a los árboles, que tienen tantas historias para contar, a las plantas que crecen por todos lados y tienen tan buenos sentimientos. Aprendí a amar a los animales que tienen una conciencia un poco mas limitada que los seres humanos, pero sus sentimientos son tan plenos... tan simples.

-Aprendí que existe la envidia, el egoísmo, la guerra... el racismo que es una odiosa forma de insultar a la Creación de Dios. Aprendí como se denigran las personas y buscan su propia destrucción por un interés transitorio, más ellos piensan que son tesoros eternos, tratan de lograr sus objetivos sin importarles nada acerca de otros seres que viven en inferioridad de condiciones y muchas veces esas personas no tienen qué comer.

-Aprendí lo que es el orgullo, la maldad, la insolencia, la avaricia, el desprecio, la burla, la marginación, la mentira, la violencia, la degradación, los tormentos internos, el egoísmo, la soberbia, la hipocresía y... el olvido...

-Aprendí tantas cosas feas, tantas cosas que yo no había visto desde allí... aprendí a cada paso viviendo cada una de esas cosas, sintiendo en mi piel correr el ácido de la pobreza humana, llorando, cayéndome y volviéndome a levantar. Respirando profundo, mirando el cielo azul de todos los tiempos, viví. Viví a cada momento un trozo de la historia, buscando calmar el ánimo y mejorando mis días, siempre tratando de encontrar una explicación en ojos de cristal... de las personas que veo a diario y sin embargo no asumen su rol en el divino porvenir, no se dan cuenta de su importancia en el relato de la vida, entonces sufren, pelean, reclaman, gritan, y piensan que a nadie les importan, porque los otros también están haciendo lo mismo.

-Cada uno trae a este mundo una misión que cumplir. Hay algunas misiones que son familiares y te enseñan a caminar, otras, te enseñan a volar, hay quien viene para educar, otros para tan solo amar, hay tantas misiones como seres humanos existen, son tantas las cosas maravillosas que cada uno debe descubrir... pero cuesta aprender y "ver" lo que los ojos del alma ven.

-En cada pedacito de tiempo lloramos un poco por muchas cosas difíciles y nos sentimos impotentes ante la crueldad, pero la misión debe continuar, con mucho peso sobre los hombros, debemos seguir, tal vez en el camino encontremos la luz de las estrellas que brillan recordándonos de donde venimos.

-Yo traje a este mundo una misión... abrir una puerta, una puerta al infinito para que tus ojos vean la maravilla del poder del Ser y que dejen atrás lo que fue, lo que no estuvo bien. Me ha costado grandes aflicciones caminar entre santos y burlones, y después de todo he decidido llegar a tu corazón sencillo, ese que tantas veces vi en mis sueños, ese ser luminoso que espera una respuesta llamado TU.

-Yo vine a abrir una puerta y que veas la maravilla de las estrellas y que sepas que ¡todo en el universo tiene conciencia! El universo piensa, ama y siente tal como tu. Dios no es una idea nacida de la razón por la razón y ante la necesidad de justificación. Dios es el centro mismo de todo el universo, es una conciencia tan grande, tan gigantesca que jamás podríamos atraparlo con la razón y la lógica, pues no se subordina a nuestros pensamientos, son nuestros pensamientos que están subordinados a El. Si esto no sucede, si el pensamiento no se orienta a su origen divino, es como un cometa errante que en cualquier momento desaparecerá pues su destino fue ese y nada más, tan solo ha tenido la suerte de conocer algo de la maravilla del vivir, y aún así Dios puede tomarlo con su infinito amor y volverlo una luz en el camino para guía de quienes estén en situaciones similares.

Dios no te juzga porque tengas dinero, o porque quieras conseguirlo. Te juzga porque por omisión no haces nada por aquellos a los que le falta el pan, un abrigo o una palabra de amor. Porque tú no eres superior a nada en este mundo, una planta, un árbol, un río, un animal vale tanto como tú.

Y tú vales tanto como tu conciencia te representa ante Dios. De acuerdo al contenido de tu conciencia será el peso y el brillo que tengas ante El.

-Si en tu interior faltan muchos árboles, deben ser los que cortaste y no repusiste, si en tu interior falta palabras de agradecimiento es porque nunca has ayudado a nadie, si en tu interior falta amor, es porque nunca has amado a nadie. Todo lo que falta son como agujeros vacíos en el campo luminoso de tu ser. Y si nunca has sabido llenar esos vacíos con amor, y no se lo muestras Dios, es porque nunca te has preocupado en obtenerlo.

-Eso quiere decir que le lleves amor recogido en tu camino, agradecimientos y bondad que hayas tenido en la vida. Ese es el poder que te dignifica ante Sus ojos y no otro. Todos recogemos en el camino un poquito del poder de Dios. El lo ha dejado allí en infinitas formas. Solo es cuestión de reconocer en cada cosa su maravillosa mano y ..... detrás su inmenso bondad.

-Déjame saber que me he equivocado. Te prometo que no diré nada a nadie, salvo a Dios, que cuando me pregunten como es la Tierra, diré que es lo mejor. Déjame saber que todo ha sido un error, déjame ver algo hermoso e inteligente, la sabiduría acumulada por milenios que brota del corazón, déjame entender que cuando los ángeles lloran es porque han tenido un mal sueño.

-Ven, toma mi mano, dame la tuya. Vamos a realizar buenas obras, en tu casa, con tus amigos, en tu trabajo, en todos tus tiempos, déjame ver con ojos amigos que eres una buena persona. A cambio te prometo un viaje infinito, sobre millones de estrellas que adornan los cielos y entibiarán tus pies, yo te prometo un campo de amor perfumado con fragancias divinas y arrullado a tu lado dormirá tranquilo el Señor.

Tú Ángel.........

POLÍTICA CON RUMBO / Jesús Martell Chagoya / Columna / Luis Videgaray y algunos probables del gabinete de EPN / Oct 28

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
Jesús Martell Chagoya
Maestro en Derecho Fiscal
mail; jesmarch-11@hotmail.com    
Twitter @jesusmartellch
Luis Videgaray y algunos probables del gabinete de EPN
De regreso de su reciente gira por Europa, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto y pese a su apretada agenda de trabajo se reunió con sus mas cercanos colaboradores, entre ellos Luis Videgaray, para determinar las actividades que realizara una vez que pasen las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y se sepa quien es el nuevo presidente de ese país.

Mientras tanto se dio tiempo para dialogar con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de los pinos en la que estuvo acompañado por la directora de comunicación social Josefina Blanco, entre los temas desarrollados destacan lo relacionado a la reforma laboral, la transición, educación, seguridad y desarrollo social y otros.

Mientras tanto, se vislumbran como viables por su trayectoria política, profesional y administrativa antes de la campaña y después de la misma para integrar el gabinete en el primer nivel de Enrique Peña Nieto; Luis Videgaray, Manuel Ángel Núñez Soto, ex gobernador del estado de Hidalgo Miguel Osorio Chon, Ricardo Ramírez Marín, Humberto Roque Villanueva, el de la roque señal, Enrique Martínez Martínez, Rosario Robles, ex jefa del gobierno del DF, Emilio Lozoya Talma, Francisco Labastida Ochoa el cual se perfila para PEMEX.

También están anotados en la lista de espera; Salomón Fax Sánchez, Julio Camelo Martínez, senador y ex presidente municipal de Monterrey, Jesús Murillo Karan, como probable secretario de gobernación, Benito Neme Sastre, tal vez en el área jurídica de la presidencia, no como secretario, Fernando Castro Trenti. Pueden llegar también Juan Maldonado Hernández, Francisco Esparza López, Ivvon Ortega ex gobernadora de Yucatán,  

Se sabe que algunos diputados federales pedirán licencia para integrarse en el gabinete ampliado, al respecto sostendrán otra reunión después de que pasen los festejos de todos santos y día de muertos, otra gente que esta en la lista alterna son, Augusto Ponce Coronado, Alberto Liévano Sáenz y ex funcionarios del Estado de México.

Anselmo Corro 
Otro que esta inquieto por este tipo de cuestiones políticas es el licenciado Anselmo Corro que pronto concluirá con su responsabilidad como coordinador de la pasada campaña de EPN en los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz y Yucatán, mientras que esto sucede, continua viajando por los cinco estados que le fueron asignados y a la ciudad de México, no quiere estar fuera de la jugada política ahora que existe la posibilidad de colocarse dentro del gabinete e Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador visitara Tabasco el 11 de noviembre para tomarle protesta a la primera dirigencia estatal de MORENA, hay 50 consejeros en la entidad y ellos en asamblea ordinaria, próximamente elegirán al nuevo dirigente de este proyecto impulsado y que promueve Andrés Manuel, la ultima asamblea será el 4 de noviembre y la plenaria será en el gran salón del parque Tomás Garrido Canabal el 11 de noviembre a las 16:30 horas.

Entre los posibles dirigentes del nuevo partido MORENA en la entidad se perfilan; Octavio Romero Oropeza -Jodi-, Javier May Rodríguez, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Oscar de la Cruz de la O, Isidro Juárez, Javier González. Los encargados de coordinar los trabajos distritales en Tabasco son Andrés López Beltrán, Rodolfo Lara Lagunés y Aida Castillo.

José Ángel -Lico - Buendía Tirado  
El ex secretario de comunicaciones, asentamientos y obras públicas en Tabasco, diputado federal y otros cargos políticos, José Ángel -Lico - Buendía Tirado, de visita por Villahermosa, asegura que hay tiempo para todo, mientras el martes de la semana que concluye, anduvo paseando por Galerías. Tabasco acompañado de su esposa y disfrutando rico café en Starbucks, sobre política local y nacional, no hizo ningún comentario.

Marcela de Jesús González García
La coordinadora política de la cámara de diputados en el estado, Marcela de Jesús González García, cuantas veces tiene oportunidad y no hay sesión ordinaria en el congreso, también le encanta tomar café en la cabaña de Galerías, Tabasco el martes de la semana que concluye, se dio tiempo para estar en los dos turnos acompañada por hermanas, amigas y parientes para disfrutar de amena charla y evitar un poco el estrés del intenso trabajo que realiza cotidianamente en el recinto del congreso local.

Marcela de Jesús, es Licenciada en Derecho, ha obtenido varios diplomados en Administración, Gestión Estratégica para las Finanzas Públicas, ha destacado por su trayectoria profesional como Subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Tabasco, Tesorera del Ayuntamiento de Centro, fue también Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco, Contralora del Ayuntamiento del Municipio de Centro, Directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Social y Protección Ambiental, así como Directora de Asuntos Jurídicos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Tabasco.

Manuel Felipe Ordoñez Galán y Arturo Núñez Jiménez en Zacatecas.
Manuel Felipe Ordoñez Galán, presidente de la asociación de charros de Villahermosa y ex coordinador de la campaña política del gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, participa en el campeonato nacional charro que tiene como sede la ciudad de Zacates desde el 24 de octubre, en donde hay competencias durante una semana, solidariamente lo acompañara por lo menos un día, su amigo, Arturo Núñez. Les deseamos mucho éxito a quienes participan representando a Tabasco en este evento del deporte nacional por excelencia, mientras sus compañeros de la mesa 33 de los jueves de cada semana en el restaurante del Lienzo Charro de Villahermosa, lo esperan serenos.
Jesús Alí de la Torre
El ex candidato del PRI a gobernador de Tabasco, ex diputado federal y estatal, ex secretario particular de Arturo Núñez Jiménez, ex alumno del bachillerato en el Instituto Tecnológico de Villahermosa y ex presidente municipal del Ayuntamiento de Centro, Jesús Alí de la Torre, a tres meses de haber perdido la contienda electoral, se le aprecia tranquilo, esperando la llegada de Enrique Peña Nieto para integrarse en algún cargo dentro de su gabinete.

Mientras esto sucede, le gusta disfrutar de un rico café en la plaza Altabriza junto con su esposa Gaby Fojaco y alguno de sus ex colaboradores en el Ayuntamiento de Centro, por supuesto no falta uno que otro admirador (a) que al verlo le pide tomarse la foto del recuerdo junto a él.

Hilda Santos Padrón

Al parecer varios funcionarios públicos y uno que otro servidor público de la administración estatal como Hilda Santos Padrón, directora general del ISSET junto con su esposo e hija, también le gusta pasear por Galerías Tabasco y tomar café y un rico pastel en la cafetería la Cabaña el miércoles por la tarde.

Luis Felipe Graham Zapata
Como por lo pronto no tiene trabajo y no tiene que hacer, Luis Felipe Graham Zapata, ex secretario de salud, ex director del hospital del niño, y ex aspirante a primer regidor del municipio de Centro en las pasadas elecciones del mes de julio, busca la atención de la prensa local para hacer declaraciones y anunciar parte de sus nuevas aspiraciones políticas como la presidencia del PRI entre otras.

Ahora luego de recorrer las diversa plazas comerciales, cafés políticos de Villahermosa, Luis Felipe Graham se integró a la mesa de Álvaro - Balo -Fojaco que se reúnen los miércoles al medio día en uno de los cafés de Galerías, Tabasco para comentar los pormenores de la política local y nacional y de paso uno que otro chisme, mientras su esposa hace lo mismo con sus amigas de siempre pero en diferente día en el mismo café.

Marcelo Ebrard 
No recaudaré fondos económicos aseguro Marcelo Ebrard al referirse, a la gira que iniciará por la República, cuando deje el cargo de gobernador del DF. Luego de anunciar su interés por llegar a la presidencia en 2018, su gira parece un tanto cuanto sospechosa. Ante eso, declaro que no aprovechará dicha gira para recaudar fondos para su campaña., así es de que no estén pensando mal sobre sus aspiraciones políticas y económicas, no faltara alguna persona generosa que lo quiera apoyar en la realización de su proyecto.

AMLO
Mientras Andrés Manuel López Obrador afirma que para él, dejar de luchar es como comenzar a morir, así se expreso durante una reaparición mediática que tuvo durante la semana que hoy concluye sin embargo tales declaraciones ya no sorprende a los mexicanos que quieren un verdadero cambio, sin embargo Manuel espera muchos se incorporen a las filas del nuevo partido, su partido, Morena.

Juan Manuel Fócil Pérez
Ahora con una visión mas amplia en materia política, el legislador federal perredista Juan Manuel Fócil indica que los presidentes municipales electos deben entregar sus proyectos con los requisitos técnicos que señalan las normas a más tardar el próximo 15 de diciembre, para que los legisladores perredistas hagan las gestiones en el Congreso de la Unión a fin de bajar recursos a los ayuntamientos para su primer año de ejercicio fiscal correspondiente al 2013.

De manera particular expone que como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y de Fortalecimiento del Federalismo, donde también se pueden bajar recursos interesantes para todos los municipios de Tabasco, por eso están trabajando, pero preciso que se necesita la participación de todos los alcaldes y que presenten proyectos viables, que técnicamente cumplan con los requisitos para que realizar la gestión de manera sustentable.

El legislador perredista refirió que los presidentes municipales electos tienen como plazo final el 15 de diciembre para presentar sus proyectos. Asegura que con que presenten los proyectos técnicos es suficiente, ya que los proyectos ejecutivos se verán el próximo año y para todavía hay tiempo.

Advierte sector patronal a partidos políticos y a senadores sobre la reforma laboral 
Alberto Espinosa confió en que los senadores aprueben la Reforma Laboral, con el fin fortalecer la competitividad del país. El sector patronal del país advirtió a los partidos políticos y sus senadores al consumar la aprobación de la Reforma Laboral, por lo que tendrán que rendir cuentas sobre los acuerdos tomados supuestamente en favor del desarrollo del país.

En este sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el mundo se ha vuelto exigente y no espera, por lo que los legisladores deben asumir su responsabilidad al haber ratificado la Reforma en los términos que la aprobó la Cámara de Diputados.

sábado, 27 de octubre de 2012

Internacional / Antártida crece y el Ártico se derrite / Oct 27

Antártida crece y el Ártico se derrite

Un nuevo estudio de la NASA reveló que en la Tierra sucede algo complejo; mientras la Antártida crece el Ártico se encoge.


Publicado en Azteca Noticias

Fuente Azteca Noticias


Un fenómeno complejo y opuesto ocurre en la Tierra. (Foto: NASA)

México, DF.- Algo complejo está ocurriendo en los polos de la Tierra. Mientras la extensión de la capa helada en el océano Ártico alcanzó hace algunas semanas su registro mínimo desde 1979, en el lado opuesto del planeta sucede lo contrario.

Un estudio de la NASA demostró que de 1978 a 2010, la extensión total de hielo alrededor de la Antártida creció alrededor de 17 mil kilómetros cuadrados cada año, expansión que incluso se ha acelerado en los últimos años.

Sin embargo lo anterior, no compensa lo que sucede en el Ártico, señaló Claire Parkinson, científica del clima del Centro Goddard de la NASA y autora principal del estudio.

Los polos de la Tierra poseen una geografía muy diferente, explica la investigadora, el Océano Ártico está rodeado de América del Norte, Groenlandia y Eurasia, grandes masas de tierra que atrapan la mayor parte del hielo que ahí se concentra y se retira periódicamente según la época del año.

No obstante, gran parte del hielo más antiguo ha desaparecido en las últimas décadas y la cubierta de hielo de verano se derrite cada vez más.

Caso contrario sucede en la Antártida, que está rodeada por aguas abiertas que permiten al hielo expandirse durante el invierno, pero también ofrecen menos protección durante la temporada de deshielo.

Los autores del estudio estiman que este patrón mixto de crecimiento y pérdida de hielo en distintas áreas del Océano Antártico podría ser debido a cambios en la circulación atmosférica. Recientes investigaciones apuntan a la reducción de la capa de hielo sobre la Antártida como el posible culpable.

Internacional / Telescopio ALMA busca el origen del Universo / Oct 27

Telescopio ALMA busca el origen del Universo

Telescopio más grande del planeta en Chile, busca el origen del Universo. Su visión es 10 veces más nítida que la del Hubble de la NASA.


Publicado en Azteca Noticias
Fuente AP
27 de octubre de 2012
17:06 hrs


Telescopio ALMA busca el origen del Universo.


Llano de Chajnantor, Chile.- El radiotelescopio más grande del planeta se está volviendo más poderoso día a día en esta remota altiplanicie en el desierto de Atacama, en Chile, donde los visitantes muchas veces sienten como si plantaran sus huellas por primera vez en la corteza roja de Marte.

A 5 mil metros de altura, el escaso aire y clima mercuriano de este lugar pueden ser insoportables. Los visitantes deben respirar con un tanque de oxígeno para no desmayarse. Los vientos alcanzan 100 kilómetros por hora y las temperaturas bajan hasta menos 13 Fahrenheit.

La falta de humedad, baja la interferencia de otras señales de radio y su cercanía con la atmósfera superior lo vuelven el lugar perfecto para el ALMA, siglas en inglés del gran telescopio milimétrico/submilimétrico de Atacama que quedará completado en marzo.

Hasta ahora, 43 de 66 antenas de radio han sido instaladas y apuntan hacia el cielo como hongos blancos de 100 toneladas. Conectados como un telescopio gigante, captan longitudes de ondas de luz más grandes que cualquier cosa visible al ojo humano y combinan las señales en un proceso llamado interferometría.

Estas antenas le dan a ALMA un diámetro de 16 kilómetros. El resultado es una resolución y sensibilidad sin precedentes, completamente ensamblados, su visión será hasta 10 veces más nítida que el telescopio espacial Hubble de la NASA.

"Lo que me sorprende es lo que se está observando. Hasta ahora no hemos tenido un observatorio así de capaz. Nunca hemos podido ver con tal resolución, tal precisión", dijo David Rabanus, administrador de grupos de instrumento de ALMA.

Más de 900 equipos de astrónomos compitieron el año pasado para ser de los primeros en utilizar la formación y científicos de todo el mundo ya están tomando su turno en las palancas de mando. Los científicos buscan pistas del inicio del cosmos, desde los gases más fríos y polvos donde las galaxias se formaron y las estrellas nacen, hasta la energía producida por el Big Bang.

Las llamadas nubes de nacimiento, conformadas por gases fríos y escombro, pueden verse como manchas de tinta con otros telescopios, pero ALMA puede mostrar sus estructuras con detalles. ALMA también puede ir más allá de los cielos de nitrógeno azul de la Tierra como ningún otro radiotelescopio y ya ha capturado imágenes diferentes de cualquier cosa vista antes por telescopios infrarrojos y de luz visible.

Después de ser inaugurado en el 2003, las operaciones científicas comenzaron el año pasado con un tercio de la capacidad final de ALMA. Ver en tres dimensiones hizo posible el reciente descubrimiento de una estructura espiral que rodea a R Sculptoris, aportando nuevos conocimientos sobre cómo las gigantescas y moribundas estrellas rojas implosionan y arrojan material que más tarde formará nuevas estrellas. Tales resultados fueron publicados en la gaceta científica Nature.

ALMA ha sido capaz de detectar moléculas de azúcar en el gas que rodea una estrella que está a unos 400 años luz de distancia, mostrando ahí la existencia de ladrillos que construyen la vida. Financiado y administrado conjuntamente por Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y Taiwán, el proyecto de 1.500 millones de dólares es un triunfo de la ingeniería que lanza a Chile, que ya es hogar de uno de los telescopios ópticos más grandes del mundo, al frente de la exploración espacial desde la Tierra.

Dentro del cuarto de control de ALMA, el astrónomo alemán Rainer Mauersberger dijo: "Este proyecto tiene que ver con el origen de nuestra vida y nuestro futuro".

"Se trata de cómo podemos predecir nuestros climas futuros, la evolución del planeta, el sol, nuestras especies", agrega. "Sabemos más sobre nuestro Universo, nuestra cultura, de lo que jamás soñamos hace 100 años. Nuestra predicción es que las sorpresas reales aquí llegarán con cosas que ni siquiera podemos comenzar a imaginar".

Internacional / Sandy recupera categoría de huracán / Oct 27

Sandy recupera categoría de huracán

Sandy el huracán, continúa amenazando la costa norte de Estados Unidos en donde al menos 4 estados y la capital declararon emergencia.


Publicado en Azteca Noticias
Fuente Notimex
27 de octubre de 2012
09:00 hrs


Sandy retoma fuerza de huracán categoría 1.


Miami, EUA.- Sandy recuperó la categoría de huracán y continúa amenazando hacia el norte por la costa este de Estados Unidos, donde al menos cuatro estados y la capital del país declararon emergencia, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El CNH, en su boletín emitido a las 12:00 horas GMT, reclasificó a Sandy como huracán de categoría uno, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, luego que la tormenta recuperó fuerza a su paso desde El Caribe, donde dejó decenas de muertos.

El huracán se desplaza lentamente hacia el norte con el ojo a unos 500 kilómetros al sureste de Carolina del Sur. Cuatro estados en las trayectoria de desplazamiento de Sandy y la capital estadounidense declararon estado de emergencia, mientras el Servicio Meteorológico alertó sobre fuertes vientos, lluvias torrenciales y posibles inundaciones por la proximidad de Sandy. 

Se trata de la capital estadounidense, Washington DC., y los estados de Pennsylvania, Maryland, Virginia y Nueva York.

El Servicio consideró que sus alertas variarían conforme Sandy tome fuerza y avance lentamente sobre una franja de unos mil kilómetros hacia el norte por la costa este estadounidense, con vientos que se espera derrumben árboles y casen estragos en zonas urbanizadas. 

Imágenes de computadoras del Servicio Meteorológico indican que el fenómeno tocará tierra aproximadamente la noche del lunes o la mañana del martes entre Carolina del Norte y Virginia.

PARA USTED / Mario Gómez y González / Columna / · Sabe por qué lo dijo / Oct 27

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

· Sabe por qué lo dijo
chayogomezg@hotmail.com

El gobernador electo de Tabasco Arturo Núñez Jiménez, no habló nada más por hablar, cuando señaló que los titulares de las delegaciones federales en la entidad, en el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto, debieran ser personas de otras entidades y no oriundos de Tabasco.

Obviamente, este espinoso asunto, se nota a leguas que Núñez Jiménez, ya lo tiene cabildeado, tratado y acordado con el próximo inquilino de Los Pinos, por lo que si don Arturo, “dijo lo que dijo”, es porque ya sabe como viene esa jugada presidencial.

No olvidemos que Arturo Núñez Jiménez, tiene una magnífica relación personal e institucional con el grupo “Atlacomulco”, que hoy por hoy es el que tiene el poder presidencial y los hilos mágicos que mueven este país, por lo que a primera instancia es notorio que en la designación de los titulares de las delegaciones federales, no habrá sorpresas, e insistimos, el tema ya está y será nuevamente consensuado entre Peña Nieto y el gobernador de Tabasco.

No pueden existir dos gobiernos paralelos en Tabasco; por el contrario, las dos fuerzas políticas de la entidad, el PRI y el PRD, deben de aprender a coexistir en los mismos escenarios. Lo que es cierto es que los tricolores deben ya de moderar su discurso de enfrentamiento y sus ambiciones por seguir ostentando el poder, porque el poder en Tabasco, lo tendrá Arturo Núñez.

Evidentemente y como ya se los dimos a conocer en este espacio en anteriores entregas, si hay un plan para regresar al PRI al poder en Tabasco; reposicionarlo, fortalecerlo, vigorizarlo, unirlo y de esta forma hacerlo de nuevo una interesante opción de gobierno, a partir de los procesos electorales federales y locales del año 2015 y para los mismos procesos comiciales en el 2018.

Ese plan lo tiene y ya lo trabajan directamente en el PRI nacional y con el conocimiento y consentimiento de Enrique Peña Nieto, y no hay pecado alguno en ello; ya tienen estrategias y recursos, pero se tendrá que realizar con orden, método y disciplina.

 Beatriz, vino, vio y se volvió a ir
Tenemos entendido que vive en estos momentos en Miami, pero hace unos días, se le vio en varios desayunaderos de Villahermosa, a la ex secretaria de Educación Rosa Beatriz Luque Green, y la verdad, no fue bien recibida; por el contrario, nadie la saludó y a las mesas a donde se acercó obtuvo como saludo la indiferencia y la frialdad de los comensales.

Todavía se recuerda cuando antes de dejar la SEP, se valió de varias artimañas para pedirle a su amigo el gobernador, le permitiera dejar en su lugar a la actual titular Deyanira Camacho Javier, con el pretexto, palabras más palabras menos, de que ya estaba todo apalabrado; no habría problemas y “está de nuestro lado”.

Todo lo anterior, en razón de que para la SEP estaba programada la llegada de Gerardo Bravata Pintado, titular del IEAT, persona identificada y de todas las confianzas del ex secretario de gobierno Humberto Mayans Canabal. Es más, cuentan que Bravata Pintado, llegó a la SEP a pasearse, conocer el inmueble y a decir que sería el nuevo secretario, pero nada pasó y solo generó burlas esta acción.

Betty Luque, había pactada con Deyanira Camacho, que no moviera a nadie del personal que había dejado en la SEP, y que el personal de confianza o a los que Deyanira quería ayudar lo podría hacer pero solo vía nómina, pero sin figurar en los cargos de importancia; sin embargo, la historia es conocida por todos en Tabasco y especialmente en la SEP, ya que Deyanira, al sentarse en el despacho, de inmediato ordenó desmantelar toda la red “Luquista”, quitándole recursos materiales y financieros cuantiosos y corriendo a lo que había dejado para cuidarle las espaldas y seguir manejando a su antojo la institución.

Vaya, para nadie es un secreto como trató Deyanira a los “Luquistas”, los ofendió, los maltrató, los insultó y vejó, no escapándose de ello la actual subsecretaria María Isabel Zapata, a quien todavía trae “castigada” con sus desprecios públicos, aunque esta no pertenece al grupo Luquista, sino que llegó a la SEP vía el mismo mandatario estatal, por recomendación de la ex rectora de la UJAT Candita Gil Jiménez, y gracias al trabajo que realizó en la máxima casa de estudios de Tabasco. 

Y Para Usted También**Hoy, Tabasco tiene todas las bases para que más industrias y empresas se sigan estableciendo en nuestro territorio, porque hay gobernabilidad y paz social, mejores leyes que facilitan y dan certeza jurídica a la inversión privada, y es un territorio menos vulnerable gracias a las obras y acciones del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), en el que se han invertido alrededor de ocho mil millones de pesos hasta este momento, destacó el gobernador Andrés Granier Melo al poner en marcha el Séptimo Foro Pyme de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Tabasco**El delegado de la Cruz Roja en Tabasco, Mario Bustillos Borges, informó que en los últimos días se ha registrado un incremento del 35 por ciento en los accidentes vehiculares en la capital tabasqueña**manifestó que ha sido octubre el mes en el que se ha disparado potencialmente los incidentes de unidades motrices, incluso, el fin de semana pasada la atención de la Cruz Roja en los accidentes se disparó sustancialmente, "entre viernes y domingo registramos 138 servicios, cuando generalmente damos 80 servicios durante los fines de semana", resaltó**hasta el martes Dios mediante**