viernes, 27 de enero de 2012

De Alto Nivel: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Ene 27

(Publicado en el Diario Presente)

* Caso Eva se traslada altiplanicie
* IV y VI Distrito en negociaciones
* Podrían llegar Adán o Rosalinda

         El embarque. No se han elevado las anclas del Pritanic  para iniciar su travesía al uno de julio. Faltan algunos pasajeros, pues el propósito es que vayan todos.
 Ayer los almirantes del CEN del PRI, Antonio González Curí y José Murat Casab hacían los esfuerzos por la mañana para enlistar a Evaristo Hernández.
Se puede adelantar que el caso de Evaristo ya salió de Tabasco. Y sería en la altiplanicie donde se podría estar resolviendo. O sea, Enrique Peña el que haga el nudo.
Y por otro lado, en 16 de Septiembre preparaban su Consejo Político Estatal  para este sábado.
No será para determinar candidatos que sería la nota. Es para que rinda su informe el dirigente Miguel Romero, de acuerdo a los estatutos.
Y el apunte va ser que a partir del cinco de febrero se estará conociendo los nombres de quienes serán los candidatos a diputados federales.
Los nombres que compiten: Jorge González Marín, Carlos Rovirosa Ramírez e Ignacio Lastra Marín, por el primer Distrito electoral; Miguel Moheno Piñera, Armando Beltrán y Nelson Pérez, por el segundo.
Con respecto al III, Gregorio Arias, Elife Pons, Agustín Somellera y Arquímedes Oramas  y en el V, Marco Leyva y  la secretaria general de la CNC,  Minerva Santos.
En los Distritos que abarcan el Centro y la zona de la sierra, el IV y VI, están bajo negociación. Hasta que  no se hayan subido todos al Pritanic no se va tomar ninguna decisión. Esa es parte del trayecto antes de encender los motores.
Tema aparte es las candidaturas a 16 presidencias municipales y diputados locales. La del Centro ya tiene dueño y no hay de otra. No está para creerse, pero en los primeros círculos donde se están tomando las decisiones, han decidido ir con quien garantice la victoria.
Saben que los frentes fríos que se avecinan no están para que la embarcación lleve un brete.

                                      PRI, PRIMERO

Así lo entiende Luis Felipe Graham Zapata. No se fue por propiciar una fractura en el PRI.
La sensatez del ex secretario de Salud empezó anteponer el interés de su partido por sobre todas las cosas. Es decir, abona por la unidad de su partido.
En esa ruta, desde la mañana de este miércoles empezó a perfilar el camino de la unidad partidista. Y será hasta hoy jueves cuando dé a conocer su postura oficial, es un hecho que ya aceptó la candidatura a la presidencia municipal de Centro.
Graham Zapata es el ejemplo a seguir. Fue el finalista de la contienda. Además, por confusión o lo que sea, había salido como el ungido. A pesar de ello y las múltiples muestras de apoyo, opta por la unidad.
Y no lo hace de saliva sino en los hechos.

         DE BAJADA

a)    Aún cuando se pudiera  decir que fue un destape que hizo el candidato de la Coalición “Movimiento Progresista”, Arturo Núñez de Rosalinda López Hernández a la candidatura a la capital tabasqueña, la joya de la Corona, al considerarla invencible, aclaro que también esta preparada para otros cargos. De ser así, se estaría encontrando con Luis Felipe Graham. Un duelo interesante.
b)   Sin dejar de observar a Adán Augusto López Hernández de que puede quedar como abanderado por el Centro, pues la caminata que ha iniciado va en ese sentido con los líderes naturales de ese partido en este municipio.
c)    Aún convaleciente, Francisco Sánchez Ramos está decidido a dejar el liderazgo estatal del PRD para disputar la candidatura a la presidencia municipal de Huimanguillo.
d)   El diputado Juan José Peralta Fócil soltó metralla contra el jurídico del ayuntamiento de Centro porque, además de que fue empleado de Jesús Alí, es hermano del secretario técnico del IEPCT, Armando Xavier Maldonado. Por cierto, y si el TRIFE falla a favor de Núñez en está nuevo lance, seguirán sosteniendo al funcionario del IEPCT
e)    La relación del subsecretario de Transporte, Oscar Enrique Conde Rincón con el regidor y administrador del Transbus, Daniel Pérez Guillén, es de pronósticos reservados. No es un pelito cualquiera.
E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

Para Usted: Mario Gómez y González / Columna / Ene 27

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)


·   No Pretende PRI Estatal Faltar A Sus Propias Normas: MARP


Mucho ojo. Las declaraciones vertidas ayer por el dirigente estatal del PRI Tabasqueño, Miguel Alberto Romero Pérez, no pueden ni deben pasar desapercibidas, porque indican claramente que no todo está escrito en torno a los escenarios prelectorales gubernamentales de este instituto político. Vea usted:

Todas las decisiones al interior del partido, dijo, se están tomando con  apego a los estatutos, “en ningún momento pretendemos incurrir en alguna falta hacia nuestras propias normas, porque lo que queremos es precisamente salir fortalecidos en el proceso electoral que se avecina”, reiteró.

Precisamente estas normas partidistas del PRI local son en el sentido de que más allá de las encuestas que se hicieron y que todos en Tabasco sabemos quien las ganó y con amplio margen, NO son definitivas y que la última palabra la tendrán los más de 600 delegados que vayan a la convención, de donde saldrá el nombre del candidato del tricolor a la gubernatura de Tabasco.

De ahí, la invitación que hace Romero Pérez, a los militantes y simpatizantes del partido, a que con congruencia y cordura, esperen los tiempos marcados en la ley electoral del estado y en los estatutos que rigen al partido, evitando la ruptura con descalificaciones y acciones que no ayudan en la construcción de la unidad.

Precisamente y con un exhorto para la militancia priista, a la prudencia y civilidad política, el líder estatal del tricolor, aseveró que para que los procesos internos del tricolor se den de manera organizada, es necesaria la colaboración de todos los priistas de Tabasco, por lo que reiteró la importancia de que en unidad, abonen con responsabilidad a las tareas políticas que se requieren.

Reiteró el llamado a continuar el trabajo partidista en cada uno de los municipios y a confiar en las decisiones que al interior del partido se tomen, ya que antes de pensar en grupos o aspiraciones personales, se piensa siempre en Tabasco y en el PRI. O sea, que el “planchado” y “traje a la medida” que desde el altiplano le quieren hacer y poner a “su candidato”, todavía está muy “arrugado” y “no le viene o acomoda bien”, para que se lo ponga. ¿Cómo la ven?

Las Rimas de Agenor:

Algo tiene el espacio físico que ocupa Mesa 42 en el restaurant del hotel Camino Real, que todos se quieren sentar ahí. ¿Será porque está cerca de los baños?, ¿o porque es estratégico para ver quien entra y quien sale?, o también ¿para tener una inmejorable perspectiva visual de todo lo que ocurre ahí cada domingo?, vaya usted a saber por qué. El domingo pasado ahí estuvieron José Antonio González Kuri, Manuel Andrade Díaz, Humberto Mayans Canabal y Jaime Mier y Terán. Este hecho no pasó desapercibido por el poeta Agenor González Valencia, quien nos envió este epigrama: Viene de ahí:

/Mayans y Mier y Terán/Se le ha mirado a los dos/Ocupando en Restaurant/la Mesa 42/ 

Arropan Rectores y Titulares de SEP a Piña Gutiérrez

El titular interino de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dio la bienvenida al rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, durante la ceremonia de presentación de los Lineamientos para la Operación de los Fondos Extraordinarios a Instituciones de Educación Superior 2012.

En el evento que se realizó en la Ciudad de México, contó con la participación de rectores, directores y representantes de las instituciones de educación superior de todo el país.

También estuvo presente el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares. No hay que olvidar que precisamente el nuevo Rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, tuvo la oportunidad de cultivar amistad personal e institucional con Rodolfo Tuirán y López Castañares, cuando acompañó a Candita Gil Jiménez, en diversos eventos de universidades e instituciones de educación superior.

Por cierto, El Sindicato de trabajadores administrativos y de intendencia de la universidad (STAIUJAT),  confió que  con  el rector Jesús Manuel Piña Gutiérrez logren buenas negociaciones salariales y  de prestaciones sociales en el emplazamiento de huelga que tienen con fecha a estallamiento el próximo 15 de febrero. El secretario de relaciones exteriores del STAIUJAT, Wilder García Marín, informó que hoy por la tarde sostendrán  la primera plática  con las autoridades  universitaria donde se presentará en la mesa cada una de las demandas del pliego petitorio.

El dirigente sindical, destacó que ha voluntad política de Piña Gutiérrez, para llegar a buenos arreglos, porque ha si lo ha demostrado, ya que es una persona que ha trabajado desde años en la UJAT.  

Y Para Usted También**Con argumentos legaloides, que no tienen verdadera significación, se negó el registro a la coalición integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, aseguró Arturo Núñez Jiménez, al señalar que el órgano electoral pretende  “conculcar el derecho” de esos tres partidos a coaligarse**por su parte, el titular del IEPCT Alfonso Castillo Suárez, dijo que la decisión tomada responde únicamente a criterios jurídicos no políticos, ya que, dijo, se tenía que cumplir con lo que dicta la Ley Electoral del Estado de Tabasco y sus lineamientos, destacando que la decisión tomada se hizo con base a lo legalmente establecido, pues “son los instrumentos jurídicos los que siempre deben verterse”** y apuntó que si los Partidos Políticos se sienten lesionados con las decisiones tomadas pueden utilizar la vía legal para dirimir sus inconformidades**hasta mañana Dios mediante**

La Posta: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Ene 27

(Publicado en el Diario Olmeca)
   laposta_1@hotmail.com

  • TIEMPOS MODERNOS EN EL TRI

VIERNES SOCIAL.- En los viejos tiempos del PRI cuando alguien se rebelaba en contra del dedazo y el Tapado, se tenían varios instrumentos de “convencimiento”: 1. Lo chantajeaban con que no abonaba a la “unidad” y dividía al partido; 2. Si era funcionario con licencia, le escarbaban su cuenta pública donde siempre hay algo que sancionar; 3. Era fácil tacharlo de tener amantes con hijos abandonados y siempre acertaban; 4. Le enviaban a los auditores de la Secretaria de Hacienda a que lo presionaran pues los políticos son evasores fiscales natos; 5. Se le acusaba de maricón por la mañana y por la tarde se lo comprobaban, como aún sucede, y 6. Cuando el rebelde era muy obcecado, lo dejaban registrarse como precandidato, pero lo paraban en seco en la convención de delegados dejándolo sin premio de consolación. Así era antes…Pordiositosanto.

SI LE SUENA LA CANICA, ES PRESIDENTE.- A pesar del desprestigio de las empresas encuestadoras, Enrique Peña Nieto basa su poder en que las encuestas dicen que está arriba de Obrador y de los panistas, lo que aprovecha el candidato presidencial del PRI para imponer su voluntad en todos los estados donde hay elecciones, incluido Tabasco. Sí las encuestas dijeran lo contrario los priistas se rebelarían en contra de las imposiciones del mexiquense pues la disciplina es resultado del temor de quedarse sin empleo, más que por un liderazgo natural de Peña. Me lo imagino en la presidencia, las presiones sobre los gobernadores priistas. Peña ha dejado regados cadáveres políticos en su camino, empezando por Humberto Moreira quién le metió la mano al presupuesto de Coahuila para posicionarlo y hoy se encuentra en el ostracismo. ¿Y si las encuestas están “cuchareadas” y la ventaja de Peña no es tal? No hay de que preocuparse, las encuestadoras están bien controladas.

LOS EXITOSOS NEME.- El gobernador Andrés Granier fue invitado por la empresa farmacéutica Genomma Lab International a la presentación de su nueva línea “Por amor a México” de productos elaborados con ingredientes naturales orgánicos. La invitación especial al gobernador estuvo relacionada básicamente por la importante aportación de Tabasco a la producción de cacao, una de las materias primas que utiliza Genomma Lab en la producción de sus medicamentos. Y con seguridad por la relación que tiene con el presidente de la Fundación Genomma Lab, el tabasqueño, Ramón Neme Sastré, otro de los exitosos hijos del ex gobernador, Salvador Neme Castillo, quiénes están bateando duro en los ámbitos de la economía y política nacional.

LAS CAMINERAS.- Lo sospeché desde un principio, como dijo Chespirito, se me hacía muy bueno para ser cierto, que  Nicolás Bellizia Aboaf pidiera licencia a su diputación federal para darle oportunidad a su suplente, Elsy Magaña Madrigal, mujer muy activa que en Jalpa de Méndez brilla con luz propia para ser la candidata a la presidencia municipal. Hasta donde tengo noticias, la licencia de Nico se congeló. ** Julio César Álvarez Santos le anda buscando tres pies al gato. Ya se había calmado, pero como ve que son tiempos electorales, se puso a hacer lo que el sabe hacer: grilla, con un supuesto proyecto de empresa maquiladora de uniformes que le quitaría la chamba a los que ya existen y no tienen trabajo.** Ya iniciaron las encuestas para seleccionar a los candidatos del PRI a alcaldes y diputados locales me reportan desde Nacajuca donde Francisco López Álvarez gana todos los días más simpatizantes y en cambio la que se ha ganado la animadversión de la gente por su transformación de ranchera a millonaria, es Lucila Domínguez, no me…** No lo digo yo, conste, lo dicen los cafetólogos: el único que ha salido ganando en medio del caos del PRI es Humberto Mayans quién sin despeinarse aseguró seis años en el Senado. Sea por Dios. 

Piquete: Martha Osorio Broca / Columna / Ene 27

(Publicado en el Diario de la Tarde)

*¡Ay! Cariño
*De paseo  Davos.

Los compositores  siempre han protestado los por las injusticias o bien, en sus letras y música invitan a la reflexión al ciudadano. En los últimos tres años muchos cantantes, compositores y músicos han incrementado  en su producción  artística el llamado a la conciencia ciudadana y el reclamo a los mandatarios gubernamentales para que paren la  carrera destructiva y sus abusos de poder.
Muchos los ha expulsado el gobierno de su país y otros son vetados y sus canciones no se programan en la radio o en las televisoras, pero el invento del hombre blanco, esa maravilla llamada  Internet, permite enterarnos de todo lo que pasa en el mundo.
Como buena adicta  a la tecnología y amante de la música, encontré  en la red la siguiente pieza musical que es una ¡maravilla! Juan Luis Guerra, ese extraordinario músico y compositor, nacido el 7 de junio en  Republica Dominicana, compuso una pieza que no tiene desperdicio;  retrata  también nuestra realidad que hasta parece mexicano. La transcribo para su disfrute.
Apaga  y vámonos
Ay! Cariño/   La cosa que yo estoy viendo como la explico
Ay! cariño  /Apaga y vámonos que es lo mismo

Ay! Cariño/  Qué hacemos con la sordera y con el cinismo?
Ay! Cariño/Apaga y vámonos que es lo mismo

Lo mismo otra vez!/  El mismo bolero, el mismo cassette
La carne mechada y el mismo puré  /La misma esperanza, el mismo talón de Aquiles recuerdos, bailemos un son !

Ay! cariño  /Qué hacemos con la conciencia del entendido ?
Ay! cariño  /Apaga y vámonos que es lo mismo

Ay! cariño  /Cuántas palomas volando hacen un nido?
Ay! cariño  /Apaga y vámonos que es lo mismo

Lo mismo otra vez !  /La misma ignorancia, el mismo ballet,
Ya vi el cascanueces, con su pas de deux
El mismo escenario, la misma función  
Nos sobra la clave, bailemos un son

Apaga y vámonos ay ombe ! (hombre)
Que los maderos son del monte
Apaga y vámonos ay ombe !
Con tanta necedad, dan ganas de llorar, si ombe !

Ay! cariño  /Qué hacemos con los que ofrecen villa y castillo?
Ay! cariño  /Apaga y vámonos que es lo mismo

Lo mismo otra vez !  /La misma promesa, el mismo cd
La misma mentira, el mismo café /El mismo discurso, el mismo cliché
La historia recicla, nos queda la fé!
 Apaga y vámonos  /Que yo no sé (yo no sé)
Los hombres buenos  /Dónde se ven (dónde se ven)?

Apaga y vámonos  /Dígame usted (dígame usted)
Los hombres dignos(hombres dignos)/Dónde se ven (dónde se ven) ?  
Apaga y vámonos /Que yo no sé/Los hombres nobles/Dónde se ven?
 Apaga y vámonos/Dígame usted/Los hombres buenos/Dónde se ven?

PIQUETITO.- Felipe Calderón, el presidente de los mexicanos, es uno de los que preside el G20 (grupo de los veinte), grupo que se supone agrupa a los 20 países con economías más desarrolladas del el mundo.  ¿Usted  cree que México, tiene una economía desarrollada?  Preguntemos a los tarahumaras, jóvenes sin empleo, ha  hombres  y mujeres que hacen largas filas en las casas de empeño, que opinan respecto a la economía de nuestro país.
Comentarios al correo osoriobroca@yahoo.com.mx

Columna Nacional: Pedro Lara Hernández / Columna / Ene 27

(Publicado en el Diario de la Tarde)

“Los grandes hombres comprenden la equidad. Los pequeños sólo se aprovechan de ella.”
Confucio. Pensador chino.

El miércoles pasado cinco consejeros del Instituto Electoral de Tabasco (Alfonso Castillo, Gustavo Rodríguez, Jorge Montaño, Héctor Aguilar y Antonio Ponce), reprobaron la Coalición Movimiento Progresista por Tabasco (PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo), con el argumento de que el convenio estaba firmado por la secretaria y no por el dirigente nacional, por haber equivocado una fecha y porque algunas fojas carecían de firmas. Los no doctos en técnicas de legislación electoral como el que escribe, no sabe si esto es de alta gravedad o mínima para decidir la negación del registro. Lo que si queda claro es que la actitud reiterada de los cinco consejeros y el secretario ejecutivo del mismo (Armando Javier Maldonado), como integrantes del Instituto Electoral de Tabasco han dejado mucho que desear en actitudes y en determinaciones anteriores. Si los tribunales le vuelven a dar palo a las resoluciones aprobadas, su papel como árbitros de la difícil contienda que se avecina estará deslegitimada y cuestionada de origen por demostrar que su actuación no está abonando a la imparcialidad, a la equidad y al justo equilibrio electoral. El mismo Consejo Electoral aprobó la Coalición Compromiso por Tabasco (PRI, PVEM y Panal). Jesús Zambrano,  presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la resolución que niega el registro a la coalición electoral Movimiento Progresista por Tabasco. Acusó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco utilizó argucias ilegales que demuestran su parcialidad hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El dirigente perredista advirtió que su partido estará atento a todo acto que pretenda realizarse para violentar la democracia y el derecho de los ciudadanos a elegir a sus autoridades. Pedro Joaquín Coldwel, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que se amplió el convenio de coalición "Compromiso con México", tras la salida del Partido Nueva Alianza de este frente en el que también participa el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), éste eleva su participación  ya que de los 300 distritos en los que está dividido electoralmente el país, el PRI contenderá en alianza con el PVEM en 199. De este número, en 156 contenderán cuadros priistas. Van a ir en coalición en diez entidades federativas para efectos del Senado. También acordaron ir unidos con el Verde en las seis entidades en las que habrá elección para gobernador, además de la contienda para jefe de gobierno capitalino. Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) exhortaron al PRI y al PVEM a que informen de manera formal los términos de la coalición que integran, luego de que Nueva Alianza determinó no continuar dentro de “Compromiso por México”. Indicaron que en los formatos Nueva Alianza será ubicada como una fuerza política que ira sola a la jornada comicial, como también lo hará el Partido Acción Nacional (PAN). El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó la tercera sanción más alta en la historia del país, al multar con más de 194 millones 372 mil pesos al Partido Verde Ecologista de México. El árbitro electoral también sancionó al Partido Nueva Alianza (Panal) con 4 millones 14 mil pesos, por adquirir tiempos en promocionales, decisión que ese instituto político también impugnará. Las redes sociales se han convertido en un foco de atención, y más en el actual proceso electoral rumbo a la Presidencia de la República, por ello, Maritza Díaz Hernández, madre de un hijo que Enrique Peña que tuvo fuera del matrimonio, decidió desmentir al precandidato a través de su página de Facebook. La ámpula y el reclamo creció contra el priista después de que Peña Nieto revelara en una entrevista para El Universal que tuvo dos hijos fuera de su primer matrimonio, uno de los cuales falleció al año de edad, mientras que del otro dijo tener poco acercamiento, pero del que siempre se ha encargado de que tenga lo necesario desde su nacimiento. Ante estas declaraciones, Maritza Díaz Hernández acusó a Peña Nieto de mentir sobre la protección que le otorga a su hijo y el número de hijos que ha procreado. El acervo de la Hemeroteca Nacional de México (HNM), bajo resguardo de la Universidad Nacional Autónoma de México, ya se convirtió en uno de los acervos digitalizados más grandes en el mundo, aún por encima de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos o la Biblioteca Británica. En la actualidad cuenta con más de nueve millones de imágenes o páginas digitalizadas, alrededor de cinco de ellas disponibles en internet, mientras la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos tiene 4.4 millones de páginas, la Hemeroteca Nacional de Australia tiene cuatro millones de páginas digitalizadas, la de España 4.3 millones, Finlandia tiene 1.7, Holanda tiene 500 mil páginas y la British Library tiene poco más de tres millones. Luis de la Barrera, incansable activista a favor de los derechos humanos y en contra de la inseguridad fue nombrado coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos a invitación del rector de la UNAM, José Narro. Enrique Peña Nietomandó un mensaje muy bien dirigido a un destinatario en la ciudad de México con una fotografía muy ampliamente difundida en medios nacionales con el ex presidente  Ernesto Zedillo en Davos, donde ambos asisten al Foro anual de los empresarios del mundo. Emilio Romero Polanco, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM afirmó que más de dos millones de mexicanos se encuentran en riesgo de padecer hambruna si no se aplican medidas para contrarrestar la pérdida de productos agrícolas y de ganadería derivada de la sequía. Explicó que en este momento el cambio climático es el factor decisivo en el déficit de la producción nacional de granos básicos. Por ello, consideró urgente monitorear la gravedad del problema y atenderlo en el corto plazo, para evitar la falta de alimentos en la nación. Nos leemos el próximo lunes, Dios mediante.

Balcón Choco: Alberto Contreras Becerra / Columna / Ene 27

(Publicado en el Diario ABC)
balconchoco@hotmail.com

*IEPCT; en el ojo del huracán.

         EL árbitro electoral de Tabasco en las últimas semanas se ha visto convulsionado internamente, debido a fallas de algunos funcionarios, que deberían ser sustituidos cuanto antes.
         ALFONSO CASTILLO SUAREZ, pertenece a una familia con prestigio, profesional y personal. Mucho está aportando al IEPC, que sigue siendo carnada de los partidos políticos, es el único que se salva de una quema general. Por lo que no es posible relevar a todos.
         ALFONSO CASTILLO SUAREZ, tiene la gran oportunidad de pasar a la historia de nuestra entidad si toma las riendas del IEPC, en su totalidad. Se sabe de atribuciones que en exceso tiene Maldonado Acosta, por ejemplo. Se sabe de atribuciones que tienen otros funcionarios de menor nivel, y que se ganaron en poco tiempo la confianza del jefe.
         TODO esto es posible frenarlo, con tan solo apretarle las tuercas a estos funcionarios, a los que se les señala de ser movidos desde diferentes trincheras políticas.
         ALFONSO CASTILLO SUAREZ, no debe permitir que quienes le hablan al oído, lo manipulen. Es hombre de buena fe, y fácil de convencer cuando le muestran escenarios que pueden ser falacias o de plano, un claro engaño hacia su persona.
Es hora de que CASTILLO SUAREZ retome su encargo, y le de  certidumbre a su trabajo, que hoy se encuentra cuestionado debido a el pésimo trabajo de unos cuantos colaboradores que no valen la pena de seguirlos sosteniendo.
El puente de comunicación está roto, y eso es parte fundamental de que se esté generando la nota distorsionada, o el comentario erróneo, que solo golpea más la imagen del IEPCT.
EN OTRO ASUNTO, y como la vorágine política no te deja de salpicar, por el rumbo de mi pueblo querido, MACUSPANA, se está aclarando un poco más el camino para los personajes que pueden encabezar la formula Priista.
MAURO WINZING NEGRIN, ELIO BOCANEGRA RUIZ y el tacaño de CRISTOBAL ALVAREZ BROWN, están en pleno sacaceite, debido a que uno de ellos tiene que quedar fuera. Pero doble contra sencillo que en esta tercia quedara la formula de los tumba-patos.
POR EL BARANDAL. . . .  Son muchos los actos de corrupción que acompañan a JORGE BROCA y RUBEN MOSCOSO, en la Coordinación de Normatividad y Fiscalización del Ayuntamiento de Centro. Y nadie se da cuenta, ni Don Cuauhtémoc, que desgracia.
Pero vamos ayudarlo a que abra los ojos, RUBEN MOSCOSO, es el encargado de recoger las cuotas de los giros negros; de los taqueros que en pleno centro histórico de la ciudad, se mantienen protegidos por estos corruptos. Si estoy mal, entonces que explique que hace una taquería de barbacoa en los portales, esquina Madero y Reforma, y que según gentes que ahí laboran, es buena lana la que les pasan, ya que venden entre cinco y diez mil pesos diarios, invadiendo banqueta y dejando su pestilente huella a diario. Entre otras cositas.
Que Don Cuauhtémoc, les pregunte de dónde sacan tantas botellas de licor, que les regalan a sus amigos de algunos medios de comunicación. De acuerdo el sapo la pedrada, hay a quienes se lo mandan en cajas.
Lo peor es que está endemoniada dupla BROCA-MOSCOSO, está metida hasta las manitas con los cobros de cuotas a “dirigentes” de ambulantes en el exterior del Mercado Pino Suarez. Si quiere más Don Cuauhtémoc, que nos invite un café y le damos detalles de este par de ratas y sinvergüenzas.
Por ahora LES DEJO MI SUERTE, a la orden en el 9931-761178; ALFONSO CASTILLO SUAREZ, tiene la gran oportunidad de recatar al IEPCT, de la mano que mece la cuna, y de evitar que su prestigio sea puesto aun mas, en evidencia. Pendientes.

Tribuna Política: Gonzalo Ruiz Glori / Columna / Ene 27

(Publicado en el Diario de la Tarde)
tribunapoliticatab@hotmail.com
La prioridad del PRI es retener la Gubernatura de Tabasco.
Retener la Gubernatura de Tabasco es la prioridad del PRI y para ello trabaja el CDE en coordinación con el CEN de ese partido, por lo que cualquier molestia que pueda seguir vigente al interior del Priísmo, seguro se resolverá.
Entregar Tabasco al PRD sería lo último que pudiera pasar por la mente del Químico Granier, el hecho de que el Gobernador se haya mantenido al margen del proceso siendo respetuoso de este, no significa que no le interesa el futuro de su partido en las próximas elecciones.
Como primer priista del Estado Andrés Granier tiene solo una prioridad y esa es que el PRI retenga la gubernatura, por lo que no se equivoquen, el candidato del PRI Jesús Alí cuenta con su aval y todo su apoyo.
Los acuerdos políticos tomados en el seno del CEN Priista se están respetando, y por lo pronto ya Humberto Mayans y Candita Gil se registraron como candidatos al Senado por la alianza PRI-PVEM. Y seguramente Luis Felipe Graham será el abanderado Priista a la Alcaldía de Centro.
Conformar un autentico trabuco para contender en las próximas elecciones le dan al PRI un amplio margen de maniobra, porque aunque en cualquier elección son básicas las estructuras partidistas, lo más importante es contar con el apoyo popular, esto es ganarse el voto de la sociedad civil.
Y para ello es muy importante contar con buenos candidatos y el hecho de que el PRI vaya con Mayans y Candita por el Senado y Graham por la Alcaldía de Centro le garantiza al tricolor una importante cosecha de votos para sus causas y por ende para la gubernatura.
Hay que dejar claro, que la candidatura de Jesús Alí no es una imposición como quieren hacer creer algunos inconformes, que por cierto son los menos, sino que es una candidatura surgida de un muy competido y consensado proceso de selección.
A favor de Chucho Alí convergieron, al final de cuentas, los apoyos de la mayoría de los factores reales de poder al interior del tricolor a nivel nacional como estatal, ya que se trataba de sacar un buen candidato, que fuera popular y capaz de cohesionar al Priismo.
Claro que hay inconformes porque nunca todos pueden quedar contentos en una contienda, pero estás inconformidades no trascenderán, porque se trata de dejar contentos a la mayoría y de ser posible a todos, pero priorizando el interés del PRI no de “alguien inconforme” en particular.
El PRI se encuentra ante la contienda electoral más difícil que haya tenido en Tabasco, pues ahora la polarización política no sólo se está presentando al interior de este instituto político, sino en la población en general.
Es preciso señalar, que los enconos existentes no son contra  Jesús Alí, pues él es sin duda un buen candidato e irá creciendo su candidatura en la medida que vayan limándose las asperezas, y que el priismo vaya cerrando filas entorno a su candidato a Gobernador.
Hay quienes dicen que el CEN le cortó el dedo al Gobernador Granier y que Jesús Alí es una imposición de Enrique Peña Nieto, cuando lo cierto es que el Gobernador Granier, Enrique Peña Nieto, el CEN y el CDE del PRI lo que quieren es mantener la gubernatura de Tabasco.
Que la elección de Jesús Alí como el candidato de unidad Priista al gobierno de Tabasco, fue consensada entre todos los factores reales de poder al interior del PRI y estos consideran que es su mejor opción.
Quizás Chucho Alí no es de los “químicamente puros”, pero no hay que olvidar que ha estado cerca del Gobernador Granier, que como Alcalde de Centro fue respetuoso de la Jerarquía del Gobernador y además que cuando nadie veía al Químico Granier como candidato gubernamental y menos como gobernador, Alí se la jugó con él. Esto es todo por hoy, por leernos, gracias.

miércoles, 25 de enero de 2012

Tabasco / IEPCT / Criterios jurídicos, no políticos, decisiones del Consejo Estatal Electoral / Ene 25

Criterios jurídicos, no políticos, decisiones del Consejo Estatal Electoral: Alfonso Castillo
Columnas en Tabasco

Villahermosa.- La decisión tomada la tarde de este miércoles por el Consejo Estatal Electoral al votar la conformación de las coaliciones “Compromiso por Tabasco” y “Movimiento Progresista por Tabasco”, responde únicamente a criterios jurídicos no políticos, aseveró el Consejero Presidente del IEPCT, Alfonso Castillo Suárez.

Al final de cuentas se tenía que cumplir con lo que dicta la Ley Electoral del Estado de Tabasco y sus lineamientos, indicó el titular del Instituto luego de reiterar que la decisión tomada por los siete Consejeros se hizo con base a lo legalmente establecido, pues “son los instrumentos jurídicos los que siempre deben verterse”.

En ese sentido, Castillo Suárez apuntó que si los Partidos Políticos se sienten lesionados con las decisiones tomadas por el Consejo Estatal Electoral, pueden utilizar la vía legal para dirimir sus inconformidades.

En caso de que la Coalición Movimiento Progresista impugne la decisión tomada por el Consejo Estatal Electoral, “esperaremos lo que resuelvan los tribunales”, manifestó al respecto el Consejero Presidente del IEPCT en rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación tras la maratónica sesión de este miércoles, que se prolongó por espacio de cinco horas.

Luego de precisar que los convenios de coalición presentados por “Compromiso por Tabasco” y “Movimiento Progresista por Tabasco” son dos casos distintos, Castillo Suárez afirmó que los Partidos Políticos que las conformen deben cumplir con los lineamientos legalmente establecidos y con sus procedimientos estatutarios.

Finalmente, reiteró que es deseable que todos los alegatos de quienes se inconforman por estas decisiones estén sustentados jurídicamente y no se pretenda desviar la atención o confundir a la opinión pública, pues “nosotros sólo damos cumplimiento a la Ley Electoral del Estado de Tabasco”.

Tabasco / IEPCT / Movimiento Progresista no cumplió requisitos / Ene 25


"Movimiento Progresista" no cumplió requisitos: IEPCT
Columnas en Tabasco

Villahermosa.- Luego de que los Partidos Políticos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, presentaran su convenio de coalición total denominada “Compromiso por Tabasco”, el Consejo Estatal Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco concluyó que la misma cumple con todos los requisitos necesarios para obtener su registro.

Lo anterior, en base a los artículos 109, 112 y 114 de la Ley Electoral de Tabasco, toda vez que los órganos partidistas de dichos Institutos Políticos cumplieron con los requisitos de ley requeridos para integrar dicha alianza, mismos que fueron analizados con antelación por el área jurídica del Instituto.

En ese sentido, la Coalición “Compromiso por Tabasco” solventó el procedimiento que seguirá para la selección de sus candidatos, la plataforma electoral adoptada, el señalamiento del Partido Político al que pertenecen originalmente los candidatos y el Instituto Político al que pertenecerán en caso de verse favorecidos por los resultados en los comicios próximos.

En cuanto a la Coalición “Movimiento Progresista”, el Consejo Estatal Electoral del IEPCT decidió por mayoría la no procedencia de su integración, al no cumplir el PRD con lo relativo a la obligación de proporcionar originales autógrafos o copias certificadas por un Notario Público de las actas o minutas de las reuniones o sesiones de los órganos partidistas respectivos de cada uno de los Partidos políticos a coaligarse (PRD, PT y MC).

En virtud de lo anterior, se reserva el derecho de los Partidos Políticos aludidos para que en términos que dispongan sus estatutos, presenten oportunamente en lo individual ante esta autoridad de con conformidad con la Ley Electoral, los documentos relativos a sus precandidaturas, candidaturas, plataformas electorales, programas de gobierno y demás relativos a este órgano electoral.

De Alto Nivel: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Ene 25

(Publicado en el Diario Presente)

* Se suma a Peña, no va a Convención
* El espectro del Peje ronda el sureste
* ¿Habrá un nuevo oso en el IEPCT?


         Huffffff, por fin. Luis Felipe Graham dijo que no es factor de división  y que  no va a la Convención de delegados ni admite que vaya ser candidato a la alcaldía a la capital tabasqueña, pero no se cierra el círculo aún, pues falta ver la carta final de Evaristo Hernández, quien hoy fijará su postura.
         Y Graham no habla de sumarse con Alí. Entre tanto, la vacilación para definir la candidatura a la gubernatura, ha dejado un hueco en perjuicio del virtual abanderado del PRI al mando estatal, Jesús Alí, quien tendrá que hacer los esfuerzos necesarios para sumar y multiplicar.
         Y vaya que sí, por el dato duro que expone ayer Consulta Mitosfki, donde refleja que el 75 por ciento de la población en el sureste le estaría dando de nueva cuenta su voto a Andrés Manuel, candidato presidencial de las izquierdas.
         Y no es una revelación menor. Ello significa que el efecto Peje tendría una repercusión en Tabasco sino igual cómo en las elecciones de julio del 2006, pero sin duda beneficiaría al candidato del PRD, Arturo Núñez Jiménez.  
         Así que los priistas tendrán que ir tejiendo fino del desenredo que existe si quieren conservar el poder. La inclusión de Evaristo también cuenta, así como la suma de todos. Pero…
        
                                      FUERZA DELEGADOS

Con el transcurrir de los años, el PAN se convierte en una opción política local. Desde Los Pinos se ha ordenado la instrucción para sacar  el mayor número de votos, vía el proselitismo de las delegaciones federales. Bueno, ese método era utilizado por el PRI. Nada que extrañar.
Así que le revelación de Jorge Luis Ávalos Ramón sobre las platicas con los funcionarios de alrededor de 40 dependencias federales, de haberse intensificado a inicios del año electoral, no es de mayor relieve.
No lograron avanzar en 11 años de gobierno, así que no se ve que en cinco meses logren dar una virada para cambiar los bocetos que se vislumbran hacia el uno de julio que viene.
Se considera que Gerardo Priego Tapia es una verdadera opción electoral del PAN a los electores. Su trabajo electoral se podrá comprobar dentro de tres meses si realmente entra a la competición real con el PRI y PRD o se candidatura será testimonial.
Trae un discurso fresco, pero no le ayuda la estructura del PAN, pues sencillamente no han podido extender la estructura partidista a nivel estatal.
Y al carecer de tal nomenclatura, tiene que acudir a la actividad y la aplicación del presupuesto federal para competir electoralmente. Además, la fuerza de los delegados no es propia. Es institucional.

DE BAJADA

a)    No deben olvidar que el pollo  (disculpa Pepe), no es la candidatura. Si quieren degustarlo, tendrán que trabajar para cenarlo el uno de julio. Pues hay gente del equipo de Alí que ya lo quieren comer cuando ni siquiera está en la mesa.   
b)   No entienden en el IEPCT. Buscan descarrilar de  nueva cuenta la candidatura de Arturo Núñez, ahora con descalificar el registro de la alianza, PRD Movimiento Ciudadano, PT y Morena. De acuerdo a los abogados consultados perciben de un  nuevo oso.
c)    Una cosa es un grupo y otra, es que reúna el consenso de alguno de ellos para disputar alguna candidatura. Y sino le da la tela. ¿Al chantaje?
d)   Julio César Álvarez de los Santos (a) La Cochinita, sigue los pasos de Aquiles Magaña García: impulsa mujeres de San Carlos, Macuspana, a poner en riesgo su vida con un proyecto artesanal que requiere del recurso federal.
e)    Federico Madrazo va hacer ruido. Su intención era la diputación local, pero dio reversa pues las condiciones no estaban dadas y opto ir por la curul federal. Cuando en esas estaban le mete en el pie. Y el asunto llegó entre el abanderado presidencial del PRI, Enrique Peña y el senador Manlio Fabio Beltrones. Una negociación en las alturas.  
f)     Ratifica Pedro Landero López, presidente del Consejo Político Estatal del PRD, que del 16 al 28 de marzo se realizarán las encuestas para elegir a los candidatos a alcaldes y diputados locales de ese partido.
g)    Al aceptar la suplencia de la primera fórmula del PRI al senado, Martha Victoria Andrade Alcocer no sólo demuestra disciplina y lealtad a su partido sino que demuestra que no todo el magisterio tabasqueño está afiliado al PNAL.
h)   Como pocos le hicieron caso, Roger Arias García se fue con la cola entre las patas de la fiesta de cumpleaños de Arturo Núñez Jiménez.
i)      Floricel Medina, ex aspirante a la gubernatura, entra de lleno a la suma con Jesús Alí.
E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

La Posta: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Ene 25

(Publicado en el Diario Olmeca)
   laposta_1@hotmail.com

  • LA MONEDA ESTÁ EN EL AGUA

FERIA EN TIEMPO DE SECA.- La Feria Tabasco no se adelanta ni se atrasa, todo lo contrario, se llevará a cabo entre abril y mayo. La convención de delegados en el PRI para elegir candidato a gobernador, como la Feria, ni se adelanta ni se atrasa, todo lo contrario, se llevará a cabo cuando se pongan de acuerdo, es decir, no hay fecha. Comenté en esta columna que no veía a Luis Felipe Graham Zapata como rebelde ante el PRI, sin embargo, en un ambiente donde la rebeldía es generalizada, nadie se puede quedar impávido sabiendo que se pueden dar hechos que le den un giro de 180 grados a la situación. Pordiositosanto.

UN LORENAZO EN LAS ROCAS.- Lorena “Borregal”, como le dicen en mi pueblo a la inteligente y temeraria diputada local plurinominal, hizo precisiones muy interesantes que nos llevan al lugar común: en el PRI aún no se define el candidato a gobernador. Cómo es su estilo, Lorena lució su aparente temeridad ante el poder, estilo que le ha servido para apantallar y sacar raja a las situaciones complejas. Aparentemente resignada a no ser senadora por el PRI, Lorena envió el aviso a Jesús Alí de la Torre que quiere una diputación federal regalada, es decir, plurinominal, pues a votación sólo van los que tienen tiempo para andarlo perdiendo, según el criterio de la macuspanense. El caso es que la diputada que está enterada a fondo de las negociaciones, da a entender que la designación del precandidato no se ha consumado.

GORREANDO EL DESAYUNO.- Le pregunté a don Arturo Núñez Jiménez si es probable una recesión en México este año y me respondió como economista que no se trata de falsas expectativas sino de una realidad que se puede sentir cuando en Europa y los Estados Unidos hay problemas serios que pueden repercutir en nuestro país. Después de una sustanciosa explicación sobre la forma en que operan las economías, Núñez se refirió a la economía tabasqueña y otro poco nos hace llorar. Obviamente le preguntamos cual es el principal problema y cual la solución y nos dijo que no sólo para la economía sino para la convivencia social, la corrupción es el problema y el primer paso para resolverlo es la alternancia en el poder.

LICOR DE CAFÉ AL GUSTO.- No creo que don Oscar Cacep Peralta, hombre de buena fe, esté enterado que su empresa constructora de vivienda OSCAPE ventanea en los diarios locales a una de sus jóvenes empleadas que fue despedida. La inserción pagada señala que la joven PLMP, dejó de laborar en la empresa por abuso de confianza desde el 12 de enero por lo que no se hace responsable de los trámites o solicitudes de vivienda levantadas por esta muchacha después de esa fecha. Se intuye que la joven no está en proceso penal, y si lo estuviera, no hay sentencia legal, y si la hubiera, es un acto ilegal y de mala fe exhibir públicamente a la gente por problemas privados. El exhibir todos sus datos personales, su fotografía y exponer los supuestos hechos pueden causarle a esta persona un daño irreparable.

LA CAMINERA.- De acuerdo al Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITTAIP) que preside la maestra Felícitas del C. Suárez Castro, este acto es ilegal y la persona perjudicada puede demandar a la empresa por daños morales y económicos. El 27 de enero, el ITTAIP celebra el día Internacional de la Protección de Datos Personales con una magna conferencia de Andrés Hofmann en el auditorio Eduardo Alday Hernández del campus Bicentenario de la UJAT a las 10:00 horas. Casos como el mencionado serán tratados por el conferencista. A propósito de datos personales don Oscar, cheque el portal de su empresa: dice “OSCAPE construcciones se inicia el día 11 de octubre del año 1004…”. Sea por Dios. 

Para Usted: Mario Gómez y González / Columna / Ene 25

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)


·        Todavía pasará Mucha Agua, Bajo los Puentes de Tabasco.


Así es. La frase que ayer pronunció Lorena Beaurregard de los Santos, legisladora local del PRI a pregunta expresa de los hermanos Sibilla Oropeza, en el noticiero Telereportaje, cuando se le preguntó si todo esta hecho, listo y dicho en torno a la candidatura del PRI al gobierno estatal, es una radiografía correcta de los actuales y futuros escenarios inmediatos de Tabasco y de los tabasqueños.

“Todavía pasará mucha agua bajo los puentes de Tabasco”, aseguró una de las operadoras políticas estrella del neo verdeecologista Humberto Mayans Canabal; y la verdad que la razón le asiste. Todavía no esta dicha la última palabra; esto no se acaba hasta que se acaba, todavía no cae el out 27; la hicotea tiene mucha sangre y del plato a la boca se cae la sopa.

Vaya, de aquí a la convención de delegados del PRI tabasqueño pasarán muchísimas cosas y aún que intenten “planchar” una convención a modo de quien ocupó el segundo lugar en las encuestas y que por obra y gracia del dedo encopetado ahora tiene la precandidatura, las cosas pueden cambiar, además de que el daño ya está y estará hecho.

¿Cómo decirle a los miles de simpatizantes y seguidores de Luis Felipe Graham Zapata, que a pesar de que siempre estuvo arriba en las encuestas, avaladas y reconocidas por el CEN y CDE del PRI: que dio los mejores resultados de la labor gubernamental en esta administración; que tiene la mejor estructura en los municipios donde hay más votantes (Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Centro y Macuspana), que es quien tiene menos rechazo entre la población, ahora simple y sencillamente, no es el candidato de la primera fuerza política de Tabasco?

¿Cómo decirle a Luis Felipe Graham y a sus seguidores, que a pesar de que a él le corresponde el pastel completo de la fiesta, por ser el festejado y quien ganó todo, se tiene que conformar con solo una rebanada de ese pastel?

Por ello, todavía pasara mucha agua bajo los puentes de Tabasco. Nada está escrito aún y habrá que estar preparados y listos para lo que viene. El balón, las porterías, la cancha y todo lo demás lo tiene “el negro”. Al tiempo.

Pide JMPG a Nuevos Universitarios Entusiasmo y Perseverancia

Con un sincero y entusiasta exhorto, el Rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, llamó a los estudiantes de nuevo ingreso y a los que aún realizan sus estudios en nuestra alma matter, a ponerle entusiasmo y perseverancia a sus estudios y al nuevo ciclo escolar.

El Jefe nato de la máxima casa de estudios superiores de Tabasco, encabezó el inicio formal de la semana de inducción. En el Teatro Universitario de la institución, donde destacó que en esta administración se aplicará todo el esfuerzo para que los niveles de educación se fortalezcan.

Aseguró que sólo con conocimiento y esfuerzo, se podrá alcanzar no sólo concluir su carrera de manera satisfactoria sino conseguir también un empleo digno. Cabe destacar que son más de tres mil 500 estudiantes de nuevo ingreso que a lo largo de esta semana participarán en el curso de inducción a la UJAT y el próximo lunes 1 de febrero iniciará el nuevo semestre.

Las Rimas de Agenor

Desayunaron el pasado domingo en conocido hotel de Tabasco 2000 con Arturo Núñez Jiménez, los miembros de la Mesa 42 dominical que encabeza el analista y politólogo Francisco Peralta Burelo. Hubo abrazos, risas, bromas, anécdotas y buenos deseos, lo que motivó al poeta Agenor González Valencia, enviarnos este epigrama de su vasta inspiración y ronco pecho. Viene Master:

/De esto si nadie se salva/Y lo confirmo, ¡por Dios!/La Mesa 42/Se va a la Quinta Grijalva/ (ay Agenor)

Y Para Usted También**El resolutivo que elaboró Armando Xavier Maldonado Acosta, en el que se niega el registro al convenio de coalición “Movimiento Progresista por Tabasco”, presentado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, está viciado de origen y es ilegal, ya que esa instancia no está facultada para emitir ese tipo de resoluciones, consideró, Arturo Núñez Jiménez**El módulo fijo de credencialización y afiliación del PRI, ha recibido más de 500 personas tan solo en este inicio de semana, provenientes de diversas comunidades y rancherías de Tabasco, quienes acudieron a obtener su mica que los identifica como militantes del tricolor**”lo único que el estado necesita es unidad, unidad, unidad”, expresó ayer el gobernador Andrés Granier Melo, al ser inquirido por la prensa local en torno al tema político que hoy, más que nunca, ocupa el primer lugar en el escenario total de Tabasco**por cierto, el número uno de la entidad, subrayó que se encuentra muy motivado para trabajar hasta el último día de su gobierno, en el que se tiene que alcanzar la transformación de Tabasco**Dando seguimiento a las labores de apoyo humanitario que lleva a cabo la Cruz Roja Mexicana, Mario Rafael Bustillos Borges, Delegado Estatal de la Benemérita Institución, en una acción simultánea con el Comandante Isaac OxenhautGruzco, Coordinador Nacional de Socorros de Sede Nacional, dispusieron la entrega de paquetes de limpieza para el hogar y ayuda humanitaria, beneficiando a casi 3 mil personas con el apoyo de los jóvenes voluntarios de la escuela de Técnicos en Urgencias Médicas en comunidades de Caparroso en el municipio de Centla y Cantemoc 1ª y 2ª y San Isidro en Nacajuca, previa concertación con las autoridades estatales y municipales**hasta mañana Dios mediante**

Columna Nacional: Pedro Lara Hernández / Columna / ene 25

(Publicado en el Diario de la Tarde)
Al estimado amigo, Don Víctor Alí.

Es inédito lo que esta pasando a cada momento en las entrañas del partido tricolor. Nadie sabe a ciencia cierta que camino va a tomar este asunto, por la cantidad de intereses involucrados que tiene que ver con el alto número de aspirantes a los diversos cargos de elección popular que se disputaran el próximo 1º de julio. En términos generales, se ve muy complicado todo este asunto priista, pero de inicio yo les diría ¡No se hagan bolas! ya hay candidato en el PRI al gobierno del estado en la persona de Jesús Alí de la Torre, aunque algunos actores políticos y algunas corrientes se resistan a reconocerlo. Y es natural que cada día que pase reafirme su actual posición, porque el trabajo de parto fue mal manejado y por ende su proceso de legitimación será arduo y dificultoso. El tejido deberá ser fino y a tiempo para que las cosas salgan adelante, porque el bache es grande y profundo. Como decía el gran maestro de la política nacional, profesorEnrique Olivares Santana, hubo mucho desaseo. El único que se puso salvavidas a tiempo, es a quien Pedro Joaquín Coldwell apartó la senaduría en el primer lugar de la fórmula priista, aunque haya tenido que registrarlo por el Partido Verde Ecologista de México, por no reunir los requisitos estatutarios en el PRI, pero la ley nos dice que hasta perdiendo ocupará un escaño en el Senado. Aunque la misión que le dio el dirigente nacional del PRI es muy difícil que la cumpla. Manuel Camacho, como político oportunista que es, se quiere apuntar para el senado porque no quiere ensuciarse las manos en una campaña por el voto, el cual, vista su mala imagen entre los capitalinos, probablemente perdería.Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia a la presidencia, afirmó en un Foro de Energía realizado en el Centro de Convenciones de Tampico, Tamaulipas que combatirá la corrupción en la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos y que fusionará en un sólo sector energético a Pemex y CFE. Dijo que de llegar a obtener el triunfo no se permitirán el beneficio de empresas extranjeras con contratos que dañen el patrimonio de los mexicanos. Además expresó que no se debe continuar con la política de privatización, de desmantelamiento y de privatización que se la llevado a cabo por más de dos décadas tanto en el petróleo como en la industria eléctrica. López Obradorpuntualizó que con el petróleo se puede industrializar a México, crear empleos, abaratar los precios del gas, de las gasolinas, del diesel y la electricidad así como fortalecer el mercado interno, garantizar el bienestar de la población. Lamentó que mientras México, que tiene importantes reservas de petróleo solo disponga de seis refinerías, cuando su vecino Estados Unidos dispone de 149 y países como Japón que no tiene petróleo entre sus recursos naturales cuenten con 40 refinerías. Sentenció que su proyecto de nación incluye la creación de por lo menos cinco grandes refinerías que permitirían detonar el sector petroquímico en México. Luis Castro, presidente de Nueva Alianza y Pedro Joaquín Coldwel polemizan por las razones del rompimiento de la coalición entre ambos partidos políticos. Cada uno de ellos argumenta que necesitaba al otro para ganar. Juan Sabines, gobernador de Chiapas, quien repudiaba la alianza de Humberto Moreira con Elba Esther Gordillo, logro su cometido de meter a Roberto Albores Gleason a cambio de dejar que el senador del PVEM, Manuel Velasco compita para la gubernatura. René Bejarano, dirigente de la corriente de Izquierda Democrática esta celebrando en grande por la victoria de Miguel Manceracomo candidato de la izquierda en el Distrito Federal. Al parecer le tocarán muy importantes espacios dentro de la próxima administración capitalina así como jefaturas delegacionales y diputaciones locales. Lino Korrodi, ex amigo de Fox asegura haber visto cómo creció la fortuna y las propiedades del ex presidenteVicente Fox, con la expansión, por ejemplo, de 100 a 300 hectáreas de su rancho La Estancia. Korrodi fue uno de los declarantes que testificaron el presunto enriquecimiento inexplicable por el que la Procuraduría General de la República (PGR) inició y recabó en 2007 una serie de denuncias penales en contra del ex mandatario, las cuales la institución decidió reactivar. Afirma que él pagó 800 mil pesos que costó la primera parte del casco del rancho La Estancia, eran 100 hectáreas de monte… pero después alguien le dio 200 más; el proceso de crecimiento fue muy claro y la forma como fue mejorando su situación fue excesiva. La indagatoria en contra de Fox fue originada de una primera denuncia interpuesta por Ricardo Monreal. Las diligencias contemplan inspecciones oculares en por lo menos cuatro propiedades de Fox, entre ellas los ranchos La Estancia y San Cristóbal, para cotejar lo que ahí se observe con las declaraciones ministeriales que hablan de un presunto enriquecimiento ilícito. Informan que se coteja esta información con la declaración patrimonial del expresidente para verificar si los datos coinciden. Ya veremos, dijo un ciego. Aníbal Villa Segura, psiquiatra y psicoanalista  explicó a la BBC de Londres que la política se volvió un problema para la salud. Tenemos el caso de la actual mandataria de Argentina, Cristina Kirchner, así como los últimos cuatro presidentes argentinos también sufrieron diferentes inconvenientes de salud entre los cuales figuran problemas cerebrovasculares (Carlos Menem y Fernando de La Rúa) y un paro cardíaco (Néstor Kirchner). ¿Puede ser el estrés resultante de la actividad política, uno de los factores detrás de la mala salud de los políticos argentinos? El estrés es una situación de angustia frente a un estado de exigencia. Nos leemos el próximo viernes, Dios mediante.

Tribuna Política: Gonzalo Ruiz Glori / Columna / Ene 25

(Publicado en el Diario de la Tarde)
 tribunapoliticatab@hotmail.com

Jesús Alí y su Candidatura de unidad.
El PRI comenzó la construcción de la operación cicatriz, todos los cuadros importantes del priismo tabasqueño están cerrando filas con Jesús Alí quien es su abanderado, ya lo hizo el CDE y sus sectores, así como los ediles municipales procedentes del PRI.
El Gobernador Andrés Granier fiel a su política implementada en torno a la elección del candidato de su partido para sucederlo, se mantuvo imparcial y respetuoso del proceso, por eso al ser cuestionado al respecto, señaló que lo que se necesita es unidad.
Enrique Peña Nieto en su calidad de candidato priista a la Presidencia de la República y como principal interesado en mantener la cohesión de su partido a nivel nacional porque de ello depende su triunfo, intervino satisfactoriamente en este proceso.
Aseguro esto porque de la plática que sostuvo con Luis Felipe Graham, el ex Secretario de Salud salió convencido de no inscribirse a la Convención de Delegados, dejando implícitamente entrever  que va por la Alcaldía de Centro.
Luis Felipe Graham Zapata demostró con hechos lo que siempre sostuvo, que su institucionalidad era indestructible, porque mantuvo su palabra de no ser factor de división, sino de unidad.
Las condiciones están dadas para que el precandidato Jesús Alí sea proclamado en la Convención de Delegados como el candidato priista al Gobierno de Tabasco y esto, sin duda  es posible gracias a la imparcialidad del Gobernador Granier y a la oportuna intervención de Enrique Peña Nieto como factor de unidad priista.
Jesús Alí como abanderado de su partido al Gobierno del Estado será el principal responsable de construir la unidad del tricolor, y lo está haciendo personalmente, la inclusión de todos los grupos políticos al interior será factor de cohesión.
Alí de la Torre deberá implementar un mecanismo eficiente para dialogar y construir acuerdos con todos los grupos políticos que integran al tricolor en Tabasco, porque en estos momentos nadie gana una elección constitucional solo.
La operación cicatriz tiene que ser eficaz y verdaderamente incluyente, porque se necesita de todos aquellos que representan algo y que hoy se sienten agraviados en sus intereses, por lo que el proyecto priista llamado Jesús Alí debe sumarlos a su causa.
Para ello debe rodearse de un equipo de trabajo fiel a su causa que cohesione y que entienda que el objetivo es fortalecer a Jesús Alí y su candidatura y que no hay cabida para revanchismos ni enconos.
Porque es importantísimo recuperar la confianza de la sociedad civil en el PRI, es menester que aquel ciudadano que no tiene preferencia política por ningún partido o que tiene afinidad por el PRI, pero que no es militante deje de percibir al PRI enconado.
Hoy la militancia priista esta dividida y será Jesús Alí y su trabajo político el que revertirá esa situación para empezar a sumar voluntades a su favor, es tiempo de dejarlo manejar su candidatura, es necesario que el CEN del PRI deje de intervenir en Tabasco, para concretar la operación cicatriz y la candidatura de unidad.
Definitivamente, el PRI en Tabasco salió raspado de su proceso interno para elegir candidato a Gobernador, pero nada fuera de lo presupuestado y pudiera decirse que hasta en cierta forma les fue bien.
Van a la elección constitucional con candidaturas sólidas porque en la fórmula priista ya están integrados para fortalecer la candidatura de Jesús Alí al Gobierno de Tabasco Humberto Mayans y Candita Gil para el senado y seguramente Luis Felipe Graham irá por la Alcaldía de Centro.
Es un hecho que de la Convención de Delegados el PRI saldrá fortalecido y unido entorno de su candidato a Gobernador Jesús Alí, porque necesitan estar unidos para ganar las elecciones constitucionales.
Como candidato Alí no esperará que lo busquen sino que él mismo buscará a todos los cuadros importantes, grupos políticos y militantes de su partido para sumarlos a su causa, eso hará que su candidatura sea sólida y bastante fuerte. Esto es todo por hoy, por leernos, gracias.