jueves, 18 de octubre de 2012

Tabasco / UJAT / Transparencia y rendición de cuentas, necesarias para la democracia: Piña Gutiérrez / Oct 18

Transparencia y rendición de cuentas, necesarias para la democracia: Piña Gutiérrez


El rector de la UJAT dictó una conferencia durante el panel de rectores organizado por el ITAIP.
La democracia no se puede entender ni desarrollar sin referirse a la transparencia y la rendición de cuentas, pues la sociedad debe contar con mecanismos legales para ejercer su derecho a estar informada de la actuación de sus autoridades, expresó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, al participar en el panel de rectores “La transparencia en las universidades”, organizado por el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) con motivo del Día Internacional del Derecho a Saber.

“La labor que hacemos por la sociedad al formar a los futuros profesionistas, tiene además que acompañarse con un claro ejercicio de rendición de cuentas, lo que no significa un detrimento a su autonomía”, precisó el rector de la máxima casa de estudios en presencia de la consejera presidenta del ITAIP, Felícitas Suárez Castro, y de sus homólogos de la Universidad Olmeca, Lácides García Detjén; de la Universidad del Valle de México campus Villahermosa, Emilio de Ygartua y Monteverde, y de la Universidad Politécnica del Centro, Roberto Montes de Oca García.
Durante la ponencia realizada en el auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández” del Campus Bicentenario, Piña Gutiérrez destacó que durante el presente año la UJAT ha recibido diversas solicitudes de información vía sistema Infomex, de las cuales en su mayoría han sido resueltas de manera positiva. A la par de esto, mensual y anualmente se elaboran los estados financieros, y se rinden, a los gobiernos federal y estatal, así como a la H. Cámara de Diputados Federal, reportes de avance respecto al manejo de los fondos ordinarios y extraordinarios destinados tanto a programas como a proyectos especiales de desarrollo educativo y de investigación.

En presencia del secretario de la Contraloría, Roger Pérez Evoli, quien acudió en representación del gobernador Andrés Granier Melo, los rectores Emilio de Ygartua, y Roberto Montes de Oca García, de la Universidad del Valle de México campus Villahermosa y la Universidad Politécnica del Centro, respectivamente, coincidieron en señalar que dado que la educación es un bien público, no puede existir ninguna partida reservada que no se pueda explicar o fundamentar su aplicación. 

Transparencia y Seguridad
Como parte de estas actividades conmemorativas al Día Internacional del Derecho a Saber, también se presentaron las ponencias “Transparencia focalizada” y “Política de Seguridad y Crisis de Violencia en México”, ambas impartidas por el académico Eduardo Guerrero Gutiérrez, quien explicó que la transparencia focalizada o transparencia pro-activa es una respuesta a la necesidad de obtener beneficios específicos de la transparencia, así como a la demanda de un mayor orden en la información que ofrece el gobierno.

Para ello, dijo, se requiere que el gobierno estandarice y publique información específica, que busque resolver un problema social concreto, y estimular los mecanismos del mercado para lograr un beneficio social específico. Sobre el tema de la seguridad, Guerrero Gutiérrez hizo un análisis de la política integral contra el crimen organizado en el actual sexenio.

Al evento asistieron el director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Lenin Méndez Paz, los consejeros propietarios del ITAIP, José Antonio Bojórquez Pereznieto e Isidro Rodríguez Reyes, así como la rectora de la Universidad Tecnológica de Tabasco, Saraí Aguilar Barojas, quien realizó la clausura del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.