miércoles, 24 de octubre de 2012

Tabasco / UJAT / Refuerza la UJAT investigaciones sobre prevención de desastres naturales / Oct 24

Refuerza la UJAT investigaciones sobre prevención de desastres naturales


El rector, José Manuel Piña Gutiérrez y el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, inauguraron la Semana de Investigación y Acción sobre la materia.

Uno de los principales retos de las instituciones de educación superior, es contar con profesionales calificados e incorporar nuevas estrategias que permitan enfrentar con éxito los desastres naturales, así lo afirmó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, al presidir junto al gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, la Semana de Investigación y Acción sobre Desastres 2012.

Durante el inicio de este foro que organiza la máxima casa de estudios en colaboración con la Red Académica sobre Desastres (RASDET) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (CCyTET), Piña Gutiérrez destacó que a través de proyectos como el análisis de las variables de cambio climático, implementación y adaptación de simuladores y la geomorfología de suelos, la universidad pone énfasis en fomentar la cultura de la protección civil.

Al inaugurar el evento, el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, se congratuló que la universidad emprenda estos esfuerzos que son una prioridad para los tabasqueños, “tenemos que lograr una mayor vinculación entre la reflexión y la investigación académica, a través del debate sobre los asuntos de carácter social y la toma de decisiones de las políticas públicas”.

“Reitero mi felicitación y beneplácito por estas iniciativas que permiten que la UJAT se vincule a temas tan prioritarios para el desarrollo de la entidad”, expresó, ante de la consultora Punto Focal Subregional de Evaluación de Desastres de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Myriam Urzúa Venegas.

Ante los estudiantes, académicos y especialistas reunidos en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, el rector, puntualizó que este espacio es propicio para promover la reflexión y difusión de los avances en investigación que sobre la materia se han desarrollado entre instituciones de la región mesoamericana.

Por su parte, al exponer los motivos de estas actividades, que se desarrollará del 22 al 26 de octubre, la secretaria de Servicios Académicos y coordinadora de la RASDET, Dora María Frías Márquez, aseveró que estas acciones nacen ante la necesidad de impulsar la red multidisciplinaria de académicos que permita el fortalecimiento de capacidades locales e institucionales ante eventos potencialmente catastróficos.

Actualmente esta Red cuenta con 11 subproyectos que tienen como objetivo principal seguir impulsando a la RASDET y mantener los lazos de trabajo con diversos organismos como la Red de Cambio Climático de la ANUIES y la Red Mexicana de Recursos Hídricos, entre otras organizaciones y generar reflexión científica que puedan crear propuestas de políticas públicas.

En la ceremonia también estuvieron presentes, el director del Colegio de la Frontera Sur, Unidad Villahermosa, Miguel Ángel Díaz Perera y la coordinadora del Programa de Manejo de Riesgos de Desastres del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Tabasco, Magdalena Aguilar Pulido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.