sábado, 20 de octubre de 2012

Tabasco / Provoca osteoporosis discapacidad en cientos de mujeres cada año / Oct 20

Provoca osteoporosis discapacidad en cientos de mujeres cada año

María Eugenia Lozano Franco, responsable de la Clínica de Climaterio de la Secretaría de Salud. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)

Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
20 de octubre de 2012
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Cada año cientos de mujeres quedan discapacitadas por fracturas de hueso a causa de la osteoporosis, este 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, día decretado por las organizaciones de salud para promover mejores estilos de vida en las mujeres y con ello, evitar la descalcificación y a su vez discapacidad física.

El tabaquismo, alimentación baja en nutrientes, el consumo de cafeína y refrescos de cola incrementan el riesgo de osteoporosis, alertó María Eugenia Lozano Franco, responsable de la Clínica de Climaterio de la Secretaría de Salud.

El Hospital de la Mujer de Alta Especialidad atiende semanalmente un promedio de 25 pacientes con osteoporosis, de estos 5 son casos nuevos, y de acuerdo a las densitometrías (estudios que determinan el riesgo de fractura) muchas tienen riesgo de fracturas irreversibles, para esto se inician acciones para prevenir los factores de riesgo para una caída, como es alimentarse de manera adecuada e ingesta de calcio para evitar que el desgaste de los huesos siga avanzando.

"A partir de los 35 años toda mujer debe empezar la ingesta de suplementos de calcio y privilegiar el consumo de lácteos para evitar la descalificación, ya que la mayoría de las personas tenemos un déficit de calcio y vitamina D", indicó.

Las personas diabética y con colesterol sufren más osteoporosis, calculándose que dos de cada tres pacientes atendidas en la clínica tienen ambos padecimientos.

La osteoporosis es una enfermedad metabólica del hueso cuando se pierde la estructura normal y se incrementa el riesgo de las fracturas, las cuales se desencadenan porque por la baja producción de estrógenos, que son las hormonas con las funcionan las mujeres las cuales tienen acción a nivel de hueso para evitar la pérdida excesiva de los huesos.

"Al llegar a la menopausia disminuyen esos niveles de estrógenos por eso aumenta el desgaste de los huesos por tanto los tratamientos se realizan para disminuir el dolor y evitar discapacidad con las fracturas de huesos", explicó.

El número de fracturas óseas es mas frecuente en personas con diabetes tipo 2 que a pesar de no tener una disminución de la densidad ósea, la literatura médica señala que las mujeres con diabetes tipo 1 y 2 pueden tener un aumento en el riesgo de las fracturas, debido algunas de las complicaciones que la diabetes causa, como la disminución de la visión, daño de los nervios que disminuye la sensibilidad de los pies y la hipoglucemia (glicemia por debajo del normal).

"Estas últimas predisponen a los pacientes a caídas secundarias, además, la vida sedentaria es común en muchas personas con diabetes tipo 2 que también interfiere con la salud del hueso", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.