viernes, 19 de octubre de 2012

Tabasco / Pronto actuarán sobre "observados" por no justificar uso de recursos / Oct 19

Pronto actuarán sobre "observados" por no justificar uso de recursos

"El Organo Superior de Fiscalización enviará el pliego de cargos que deberán ser sancionados en caso de no resarcir los daños a las finanzas públicas". (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)

Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
19 de octubre de 2012
Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- El secretario de la Contraloría, Roger Pérez Évoli señaló que en breve recibirán el pliego de cargos por parte del Órgano Superior de Fiscalización para proceder sobre las dependencias observadas por el Congreso del Estado por no justificar la aplicación de recursos, para que se proceda a resarcir los daños, o en su caso, a la inhabilitación de los funcionarios relacionados.

En referencia a las observaciones del Poder Legislativo a dependencias como el Cecyte y el Cobatab, indicó que si los titulares están señalados dentro del pliego de cargos que enviará el OSF, la contraloría iniciara el procedimiento de responsabilidades administrativas.

Menciono que al tener el pliego de cargos iniciarán el procedimiento y se le va a citar a todos los funcionarios que estén involucrados en algún ilícito, al tiempo que aclaró que en este caso es el órgano superior el que se encargará de solventar la información, y cuando se incluye en las observaciones es procedente iniciar un proceso legal para resarcir los daños.

Pérez Évoli puntualizó que este procedimiento legal lleva un tiempo considerable, primero hay que cumplir con todos los términos y luego dar paso a las sanciones "que son el resarcimiento de los daños donde se contempla la entrega de los recursos o la inhabilitación, dependiendo de lo grave del daño".

Estamos esperando -dijo- el pliego de cargos que vendrá del órgano fiscalizador y a partir de ahí empiezan los requerimientos; el procedimiento puede llevar dos a tres meses y no se puede adelantar fechas porque se rigen por las comparecencia.

Entrevistado en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber, el funcionario mencionó que se dejaron de hacer auditorías externas nacionales por la falta de recursos.

Resaltó que Tabasco cuenta con una de las leyes en transparencia más importantes y modernas en el país, y mas completa, existe mucha controversia en cuanto a los procedimientos de transparencia y los datos que se toman, "pero en Tabasco el gobierno es transparente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.