viernes, 26 de octubre de 2012

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna /ANFITRIÓN DE PRIMERA Y DE LUJO / Oct 26

Publicado en el Diario el Heraldo de Tabasco


ANFITRIÓN DE PRIMERA Y DE LUJO

            A pesar de sus 94 años encima y de las inexorables huellas que deja el tiempo, el ex gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade, continúa no sólo lucido, sino con una excelente memoria que, a esa edad, cualquiera desearía, y con unas inmensas ganar de seguir viviendo que, tiene su explicación en su nieto consentido, Gerardo Gaudiano Rovirosa, al grado tal que es literalmente su vida.

            Precisamente, gracias a la intervención del ahora diputado federal perredista y presidente de La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara Baja del Congreso de la Unión que, se efectuó la calidad, afectiva y sobre todo constructiva y enriquecedora reunión en la casa de su hija, Emma, allá por Santa Fe, a la salida del Distrito Federal, rumbo a Toluca, con los integrantes de la mesa de periodistas: “Rodolfo González Maza”.

            Durante la reunión-desayuno, efectuado el 17 de octubre del presente año -hace dos miércoles-, el ex secretario de Recursos Hidráulicos del ex presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, Leandro Rovirosa Wade respondió (acompañado en todo momento por Gerardo Gaudiano Rovirosa) sin titubeos, sin temor, sin vacilaciones y sin olvidar detalle alguno, cada una de las incisivas preguntas relacionadas con los actuales temas de la vida política nacional y estatal, y capitalmente lo referente a su inolvidable obra gubernamental.

            Con anécdotas ingeniosas y chispeantes que, en más de una ocasión nos provocaron la risa, rememoró alegremente el enfrentamiento histórico con el entonces y hoy ex tinto titular de PEMEX, Jorge Díaz Serrano y el también todopoderoso y temible ex líder sindical, Joaquín Hernández Galicia –la famosa Quina-, por las injustas reparticiones federales designadas en ese entonces a Tabasco, que gracias a su inédita e inquebrantable lucha contra ellos, al final de cuenta se incrementaron a niveles históricos, pues con un presupuesto en su primer año de gobierno de 600 y pico millones de pesos, concluyó su mandato con más de 20 mil millones de pesos.  

            Fue en ese contexto, y con melancolía que, recordó: sin la ayuda del ex presidente de la República, José López Portillo (q.e.p.d), a quien calificó de extraordinario amigo, no se hubieran concretizado muchas de las obras que se hicieron a todo lo largo y ancho del territorio tabasqueño.

             Recordado hasta la fecha por su valiente decisión de defender los intereses de la entidad contra la Federación y por su magnífica obra monumental de Tabasco 2000 y por ser el primero en crear las famosas contralorías a nivel nacional y local, el ex mandatario estatal confió en que, Arturo Núñez Jiménez saldrá adelante en su gestión de gobierno, pues cuenta con la inteligencia, capacidad, experiencia, conocimientos y las relaciones suficientes en el país.

            Aunque tirios y troyanos aplauden, reconocen y califican al gobierno de Leandro Rovirosa Wade como uno de los mejores por el sinnúmero de acciones (se construyó el hospital “Gustavo A Rovirosa”, la ampliación del Juan Graham Casasús, El CICOM, se les dio autonomía presupuestal a los poderes Legislativo y Judicial, se cedió el cobro predial a los ayuntamientos, por mencionar algunas) que realizó en los rubros de salud, deporte, cultura, drenaje, caminos, puentes, carreteras, etcétera, él acepta, que: “faltó mucho por hacer”.

            Sin embargo, afirma que, como ser humano, amigo, político y administrador: está satisfecho, contento y agradecido con la vida, y en honor a la verdad, le asiste toda la razón, pues a pesar del tiempo que ha transcurrido desde su mandato -casi 30 años- los tabasqueños, y avecindados aquí, los siguen, junto a su entrañable y difunta esposa, Celia González Rovirosa, recordando con mucho cariño y afecto.

           El mismo o más del que,  ellos dieron a Tabasco.

            Son de esos encuentros qué uno quisiera que, nunca se acabaran, pero como todo tiene un principio y un final, la charla llegó a su fin, no sin antes estampar su rúbrica en el libro: “Hombre de Agua” de Edith Jiménez, y por supuesto, darles las gracias por ser un anfitrión de primera y de lujo.

            ¡Dios lo bendiga! 

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Oiga usted mi estimado y respetado lector, a quien le han dado políticamente palo este año, sin lástima alguna, y a la cabeza ¿qué haría?, es al ex titular del Poder Ejecutivo estatal, Manuel Andrade Díaz. Por X o Y le chingan la senaduría, luego la diputación federal plurinominal, y ahora resulta qué un Tribunal Federal le echa abajo las 13 notarías que, había repartido a parientes, incluyendo a un hermano, amigos, cuates y hasta recomendados, solo le faltó, de plano, la chacha de su casa.

            Y todo por no seguir los pasos legales -tan claritos que están en la ley notarial- para asignarlas sin bronca. No entiendo porqué la terquedad de los políticos en querer hacer lo qué se les da su rechingada ganas, cuando de antemano saben que están conculcando el Estado de Derecho.

            Tanto trabajo costará actuar apegado al marco jurídico que nos rige a nivel nacional y local. En serio…no entiendo o, de plano soy muy bruto, con b minúscula, porque B mayúscula, es otra historia.   

            No sólo se dio “un paso importante en la relación Federación-Estado”, sino que tras la reunión con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, “podemos esperar buenas cosas para Tabasco del próximo Gobierno Federal”, aseguró el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez.

            Afirmó en rueda de prensa que, durante el encuentro, abordó los temas de las inundaciones, seguridad pública, el empleo, la recuperación del campo, el combate a la pobreza, la desigualdad social y las tarifas eléctricas, así como el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Así como la necesidad y urgencia de una nueva relación con PEMEX, “para que la paraestatal, que es la palanca del desarrollo nacional, lo sea también de la región sur-sureste”.

            En respuesta el ex gobernador mexiquense le reiteró el compromiso asumido durante la campaña, en el sentido de combatir el problema de las inundaciones, que su gobierno lo hará de manera integral; también se comprometió a revisar las tarifas eléctricas “en el contexto de la reforma fiscal y energética, y quedó claro, en el caso de Tabasco, que las temperaturas extremas” justifican que haya una tarifa preferencial.

            A pesar de las voces en contras, nunca faltan, desde mi modesto punto de vista, la decisión de Arturo Núñez Jiménez de ir al encuentro, fue inteligente y oportuna, y esperemos que, afortunada, pues para que, este estado avance a marcha forzada, necesitamos el respaldo y apoyo del jefe de la Nación, de lo contrario estamos fritos.

            Ojalá y no todo sea puro discursos, pues tenemos ya muchísimos años escuchando de allá para acá que a la entidad le va ir muy bien, y sexenios van y sexenios pasan, y la Federación o, mejor dicho el inquilino de Los Pinos se hace “pejelagarto” y nada de nada.

            A ver si ahora, se nos hace, porque personalmente, aclaro, tengo mis dudas. En fin, esperemos a ver qué sucede a partir del primero de enero. 

             Y por cierto, hoy continúan los festejos, en conocido hotel de la capital tabasqueña, en honor a Don Jorge Sáenz  Jurado, con motivo de sus 85 años de edad. Así qué no falten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.