sábado, 20 de octubre de 2012

Tabasco / Estacionamiento gratis en plazas / Oct 20

Estacionamiento gratis en plazas

El director del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano del Municipio, explicó que los estacionamientos están clasificados en privados y públicos. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)

Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
20 de octubre de 2012
Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- Con la aplicación del nuevo Reglamento de Estacionamientos para el Municipio de Centro -recién aprobado por el Cabildo-, el Ayuntamiento meterá en cintura a los estacionamientos de los centros comerciales, obligándolos a prestar el servicio sin costo y hacerse responsables de los daños o robos a las unidades aparcadas.

Y es que, muchos aparcamientos públicos de esta naturaleza ofrecen un pésimo servicio a la población, realizando cobros excesivos, además que se desentienden de los vehículos estacionados, puesto que al presentarse el caso de un "cristalazo" o bien el robo de la propia unidad, se rehúsan a responder escudándose tras el aviso "La empresa no se hace responsable de daños o robos de vehículos".

En este sentido, el director del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano del Municipio de Centro, Jorge Luis Nájera Tavira explicó que los estacionamientos están clasificados en privados y públicos. Los privados son aquellos construidos por particulares para cubrir necesidades de instituciones educativas, de esparcimiento, comerciales, industriales, profesionales, empresas o particulares.

Mientras los estacionamientos públicos están destinados principalmente a la prestación al público en general del servicio de recepción, guarda, protección y devolución de vehículos, a cambio de una contraprestación económica y que funcionan con la concesión otorgada por el ayuntamiento.

El funcionario municipal refirió que en ese contexto añadió que para tales efectos deberán contratar un seguro que cubra incendios, robo parcial o total de los vehículos, daños y por responsabilidad civil; tratándose del servicio de acomodadores de vehículos, deberá cubrir adicionalmente daños contra terceros.

Los hay que tienen piso de concreto, pero sin techo, caso específico el de los centros comerciales, y otros que pueden tener techo o no, pero con piso de grava, que además de cambiarlos por pisos más seguros, deberán contar con el servicio sanitario, así como cierto número de cajones para personas con discapacidad o de la tercera edad.

Los concesionarios del servicio de estacionamiento, en cualquiera de sus modalidades, deberán expedir a favor de los usuarios, un comprobante de pago debidamente foliado, donde se especifique el nombre o razón social de la empresa, el día y la hora de entrada y que incluirá las especificaciones del seguro.

Así como, datos de identificación del vehículo como son marca, modelo y número de placas, excluyendo de esta última disposición, a los estacionamientos que cuenten con aparatos automáticos expendedores de comprobantes. Al término del servicio deberá anotarse la hora de salida y el cobro efectuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.