jueves, 25 de octubre de 2012

Tabasco / Encuentro con Peña Nieto, paso importante en la relación Federación-Estado: Arturo Núñez / Oct 25

Encuentro con Peña Nieto, paso importante en la relación Federación-Estado: Arturo Núñez
· El gobernador electo dijo que después de esta reunión se esperan cosas buenas para Tabasco del próximo Gobierno Federal; entre otros temas, le planteó el tema de las tarifas eléctricas y el problema de las inundaciones

Al dar a conocer el sentido y los alcances del encuentro que sostuvieron gobernadores electos y en funciones de la izquierda mexicana con el Presidente electo de México, el Gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, consideró que en esa reunión se dio “un paso importante en la relación Federación-Estado”.

Mi pulso personal del encuentro, tanto en lo que se platicó en lo público como en privado con el presidente electo de México, es que podemos esperar buenas cosas para Tabasco del próximo Gobierno Federal, dijo.

En rueda de prensa, el mandatario electo refirió que, durante el encuentro, abordó los temas de las inundaciones, seguridad pública, el empleo, la recuperación del campo, el combate a la pobreza, la desigualdad social y las tarifas eléctricas, así como el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De igual modo, Núñez Jiménez le planteó a Peña Nieto la necesidad de que haya una nueva relación con Petróleos Mexicanos (PEMEX), para que la paraestatal, que es palanca del desarrollo nacional, lo sea también de la región sur-sureste.

Expuso que Peña Nieto le reiteró el compromiso asumido durante la campaña, en el sentido de combatir el problema de las inundaciones, que su Gobierno lo hará de manera integral; también se comprometió a revisar las tarifas eléctricas “en el contexto de la reforma fiscal y energética, y quedó claro, en el caso de Tabasco, que las temperaturas extremas” justifican que haya una tarifa preferencial.

Núñez Jiménez abordó de paso el adeudo generado en el marco del Acuerdo Compensatorio por Tabasco. Al respecto, el mandatario electo le hizo saber a Peña Nieto que el Gobierno del Estado le informó que corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cubrirlo.

Indicó que Luis Videgaray Caso, Coordinador General para la Transición Gubernamental, tomó nota del asunto para abordarlo de lleno en una reunión posterior, pero aclaró que en principio corresponde resolver este pendiente a las actuales autoridades federales y estatales, porque ese fue el compromiso que asumieron ambas instancias.

Sin embargo, reiteró su demanda de que se tiene que aclarar de quién es el adeudo con la CFE, “si es del Gobierno del Estado ya llegamos debiendo casi 800 millones de pesos”, si conviene seguir incrementándolo y saber a cuántos tabasqueños beneficia este acuerdo; y si este dinero lo debe Hacienda,“adelante con el Acuerdo Compensatorio, pero yo no voy a tomar una decisión irresponsable” con los ciudadanos, agregó.

Acerca del tema del borrón y cuenta nueva, el mandatario electo dijo que ese asunto ya lo ha platicado con funcionarios federales, quienes han reconocido que el adeudo generado por la resistencia civil es impagable e incobrable, por lo que se tiene que asumir la realidad y resolver el problema, “de eso no tengo ninguna duda, lo sigo creyendo”.

Núñez Jiménez también tocó el tema del plan hídrico con el mandatario electo; en ese sentido dijo que le manifestó su preocupación, ya que en noviembre se cumplirán 13 años de que fue planeada la compuerta de El Macayo y esta obra no ha sido terminada.

Todos sabemos que en esta historia hay problemas de orden técnico, administrativo, de licitaciones y hay denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, entonces tenemos razón para estar muy preocupados, agregó Núñez Jiménez, y aunque las obras de emergencia que ha realizado la CONAGUA paliaron el problema de las inundaciones éste persiste al afectar a otros municipios cercanos a la capital del Estado.

Indicó que después de este encuentro con Peña Nieto, se tendrán reuniones con su Equipo de Transición para abordar el tema del presupuesto 2013. Estos encuentros serán de manera individual, en bloque de los gobernadores de izquierda y a través del mecanismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Acerca de si en la reunión con el Presidente electo de México abordó el tema de la designación de los delegados federales en Tabasco, Núñez Jiménez dijo que no, pero consideró que en estos cargos se deben nombrar a personas que no sean nativas de la entidad donde van a laborar, “para que no haya ni conflicto de intereses ni clientelismo político en su trabajo”.

Manifestó que el encuentro de gobernadores de izquierda con el mandatario electo se desarrolló en un clima de respeto y hubo disposición a escuchar los argumentos, de unos y otros, derivado de ello “encontramos importantes coincidencias en la agenda nacional, en el sentido de los problemas que enfrenta el país en su conjunto y que repercuten en las entidades federativas”.

Sin embargo, también hubo divergencias con Peña Nieto, en los temas de las reformas política y energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.