viernes, 19 de octubre de 2012

Tabasco / Cultura / Música, artes plásticas y teatro este sábado en el Festival Cultural Ceiba / Oct 19


Música, artes plásticas y teatro este sábado en el Festival Cultural Ceiba 

Rasma Lielmane

ü  Este sábado 20 de octubre será inaugurada la exposición de Leonora Carrington en el Jaguar Despertado; habrá concierto de violín y piano en Palacio de Gobierno; cine cubano en la Sala Ocampo Ramírez; música de la India en el Planetario y el flautista mexicano Horacio Franco en el Teatro Esperanza Iris. La entrada es libre

Este sábado 20 de octubre se realizarán seis actividades de música, cine, teatro y fotografía en el marco del 6° Festival Cultural Ceiba 2012 en la Sala de Arte Ocampo Ramírez, el Planetario Tabasco 2000, el Teatro Universitario de la UJAT, el Palacio de Gobierno, la galería de arte El Jaguar Despertado y el Teatro Esperanza Iris. Todos los eventos son gratuitos.

CINE CUBANO

Las actividades de este sábado 20 de octubre inician a las 18:00 horas con el Ciclo de Cine Cubano en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez (Zona Cicom) que presentará la cinta de dibujos animados “Elpidio Valdés” dirigida por Juan Padrón. Clasificación A (para todo público).

Elpidio Valdés es un personaje de dibujos animados e historieta,  protagonista de una serie de largometrajes, cortometrajes y tiras del mismo nombre. Representa a un coronel mambí que lucha por la liberación de su patria del colonialismo español, al mando de un escuadrón de caballería, y representa a los campesinos cubanos que en el siglo XIX se unieron a esclavos, y algunos terratenientes para formar el Ejercito Liberador. Debe su apellido a Cecilia Valdés, protagonista de una novela cubana del siglo XIX.

LEONORA CARRINGTON

Este sábado 20 de octubre a las 19:00 horas en la galería de arte El Jaguar Despertado, será inaugurada la exposición de obra gráfica y performance “El Dibuuk” de la destacada artista plástica Leonora Carrington (1917- 2011).

Originaria de Reino Unido y residente en México desde los años cuarenta, país donde vivía alejada de los reflectores y que convirtió en su hogar, se consideraba la única sobreviviente del movimiento surrealista en el mundo.

En vida, Carrington fue pareja del pintor surrealista Max Ernst (1891-1976) y con él viajaría a París, donde congenió con artistas del movimiento surrealista como Salvador Dalí, Marcel Duchamp, André Breton y Pablo Picasso. En 1940 huye de España, país donde sufre un colapso nervioso y por órdenes de su familia, es ingresada en un hospital psiquiátrico en Santander antes de viajar a Estados Unidos.

Leonora estaba familiarizada desde pequeña con los mitos celtas, muy presentes en sus cuadros y obras de teatro, a los que sumó los mundos mágicos y fantásticos que descubrió en México, un país que tuvo una enorme influencia en su obra por la variedad de culturas indígenas y prehispánicas. Fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de artes, otorgado por el gobierno de México en 2005. Falleció a los 94 años en mayo de 2011.

CONCIERTO DE PIANO Y VIOLÍN

Este sábado 20 de octubre a las 19:00 horas en el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno se presentará un concierto de piano y violín con música de Wolfgang A. Mozart, Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms a cargo de los maestros Rasma Lielmane y Manuel Delaflor.

De origen letón y naturalizada mexicana, Rasma Lielmane nació en Riga. Estudió en el Conservatorio de Letonia y en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con David Oistrakh. En 1968, representó a la antigua Unión Soviética en el Concurso Internacional de Violín, en Sofía, Bulgaria, donde obtuvo el primer premio y la medalla de oro. También ha obtenido premios en concursos internacionales como el José Vianna da Motta en Lisboa, el Carl Flesch de Londres, el Nicolò Paganini en Génova, el María Canals de Barcelona y el Tibor Varga de Sion, Suiza.

Manuel Delaflor realizó estudios musicales en la Ciudad de México con Antonio Gomezanda y Juan Valle; asistió a los cursos de perfeccionamiento pianístico de Bernard Flavigny y Jörg Demus; asimismo, recibió clases especiales de Germán Díez, en Nueva York. Durante tres años trabajó al lado de Américo Caramuta en la cátedra de fenomenología de la técnica pianística. Fue primer premio en el Concurso Panamericano Bernard Flavigny, semifinalista en el Van Cliburn y finalista en el Internacional de Piano de Montreal, al obtener mención honorífica por su ejecución del Concierto número 2 de Brahms con la sinfónica de dicha ciudad.

MUSICA DE LA INDIA

Del Festival Internacional Cervantino llega a Tabasco este sábado 20 de octubre a las 20:00 horas al Planetario Tabasco 2000, la intérprete de música de la India Meera Prasad, considerada como una de las intérpretes más importantes de la cítara en su país.

Meera Prasad ofrecerá un concierto, en el cual mezclará los sonidos del instrumento de cuerdas con ritmos tradicionales de tambores. Desde los cinco años de edad, la intérprete tuvo un temprano entrenamiento en la cítara. Ahora, con más de 30 años de trayectoria, transporta con cada nota a la meditación y la espiritualidad. Ha participado en múltiples festivales musicales en su país y se ha presentado en Bélgica, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia, entre otros. Viaja constantemente para ofrecer conferencias sobre la música clásica india en universidades de todo el mundo. En 2005, su álbum Themagicalstrings of Meera tuvo una gran aceptación.

SOLDADERA

Tras décadas de recorrido por diversos senderos del teatro, la televisión y el cine, el dramaturgo Miguel Sabido y la actriz Martha Zavaleta regresan al teatro con el monólogo “Soldadera”, obra que enfrenta las visiones “ingenuas” y “edulcoradas” sobre la participación femenina en la Revolución Mexicana. Esta pieza marca la despedida de Sabido del teatro. “Soldadera” se presentará este sábado 20 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Universitario de la UJAT.

Una mujer sin nombre recorre el país en un ferrocarril revolucionario. En ese viaje, mira los horrores cometidos lo mismo por hacendados que por villistas. Va colgada del vagón, viendo para todos lados, llenándose de “pinches recuerdos que sólo le sirven para oxidarse”, pero sin entender nada. Tras la muerte de Villa, continúa su viaje hasta llegar al sur, donde se encuentra con Zapata, de cuya imagen y pensamiento queda prendada.

Cuando el revolucionario es asesinado, la mujer se convierte en un paria que busca comida en la basura. Se cuestiona el por qué de tantas muertes y la brutal lucha de poder entre los caudillos. Sin embargo, un día se encuentra con Dolores Jiménez y Muro, Julia Nava y Elisa Acuña, ideólogas del zapatismo que reformulan su perspectiva de la Revolución, que nunca fue una sola.

HORACIO FRANCO EN CONCIERTO

Concluyen las actividades de la novena jornada del 6° Festival Cultural Ceiba, este sábado 20 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Esperanza Iris con el concierto “Por amor a Bach” que ofrecerá el reconocido flautista mexicano Horacio Franco y Asaf Kolerstein, intérprete de violoncello.

 Horacio Franco es uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad, aclamado por la crítica internacional como uno de los representantes más dignos de su instrumento a nivel mundial. Estudió en el Conservatorio Nacional en México y posteriormente en el Sweelinck Conservatorium en Ámsterdam Holanda -hoy Conservatorio de Ámsterdam- con Marijke Miessen y Walter van Hauwe, donde obtuvo el grado de “Solista cum laude”.

Franco es un concertista muy activo, -como flautista y director ofrece alrededor de 150 conciertos anuales- que con su larga trayectoria como ejecutante y pedagogo  ha ampliado  la visión que se tiene de la flauta de pico; su repertorio abarca no sólo música clásica -medieval, renacentista,  barroca y contemporánea, incluyendo música colonial latinoamericana– sino tradicional y popular. En sus giras por Europa, Asia, Estados Unidos, Sudamérica e Israel ha impartido numerosas clases magistrales; en Inglaterra y Estados Unidos y en su natal México ha participado en proyectos de educación, así como en proyectos de apoyo a sectores marginados y desprotegidos de la sociedad.

Asaf Kolerstein nació en Tel-Aviv, Israel. Se tituló en matemáticas en la Universidad de California en Berkeley donde ganó el premio Eisner y la beca Hertz. Obtuvo su maestría en música en la Universidad de Boston y en 1998 la Escuela de Música “Longy” en Cambridge Massachussets le confirió un diploma de artista en violoncello.

Ha tenido gran participación en orquestas y ensambles como Capitol Chamber Artists en Albany, la Sinfónica de Portland, la Sinfónica de Springfield, ALEA III en Boston, Berkeley Contemporary Chamber Players y cellista principal para “Deep Purple” en la Ciudad de México. Actualmente es el violoncellista principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, participa regularmente en recitales de música de cámara y como solista con diferentes orquestas.

El público podrá apreciar más de 90 espectáculos gratuitos de música, danza, teatro, literatura, artes plásticas, fotografía, cine y arqueología en forma gratuita. El programa completo del festival puede consultarse y descargarse en la página web: http://iec.tabasco.gob.mx

Todos los eventos son gratuitos, pero se recomienda al público asistir con anticipación a fin de encontrar lugar en las diferentes sedes de este festival, ya que una vez agotadas las localidades, no se permitirá el acceso por medidas de seguridad y para el buen desarrollo de los espectáculos.

El 6° Festival Cultural Ceiba es organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.