viernes, 26 de octubre de 2012

Tabasco / Cultura / IEC entrega Premios Estatales de Arte 2012 / Oct 26

IEC entrega Premios Estatales de Arte 2012
ü  En el Salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno fueron entregados los premios estatales de literatura, artes plásticas y teatro convocados por el Instituto Estatal de Cultura en su emisión 2012.

Con una inversión total de 480 mil pesos, en el marco del 6° Festival Cultural Ceiba, la titular del Instituto Estatal de Cultura, Norma Cárdenas Zurita, encabezó la ceremonia donde fueron entregados los premios estatales de teatro, pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía y caricatura; así como el Premio Tabasco de Poesía José Carlos Becerra 2012 y las bienales de pintura “Miguel Ángel Gómez Ventura” y “Josefina Vicens” de novela breve, en el salón José Gorostiza del Palacio de Gobierno.

Ante miembros de la comunidad cultural y público en general se procedió a la entrega de dichos  galardones. En literatura, el escritor Ricardo Ávila Alexander obtuvo el Premio Tabasco de Poesía “José Carlos Becerra” 2012 por el libro “Poemas cósmicos”, siendo acreedor de un premio en efectivo de 50 mil pesos y publicación del poemario.

El premio de la Bienal Regional de Novela Breve “Josefina Vicens” fue para el escritor Wachy Bates del estado de Yucatán por su novela “Kimen”, obteniendo un premio en efectivo de 100 mil pesos y diploma.

En el rubro de artes escénicas, el premio de mejor actriz fue para Raquel Ramón por la obra “Altar viviente” presentada por el grupo “Tierra Nueva” bajo la dirección de Ana Lourdes López Varela y Celeste Karina Cornelio, obteniendo un premio en efectivo de 10 mil pesos en efectivo y diploma. El premio de mejor actor fue para Igor Seva Conde por el monólogo “La vida inútil de Pito Pérez” presentada por el grupo “Tiliches” bajo la dirección de Karime Melgarejo, obteniendo un premio en efectivo de 10 mil pesos en efectivo y diploma

A criterio del jurado calificador, la mejor dirección fue para Ana Lourdes López Varela y Celeste Karina Cornelio por la puesta en escena “Altar viviente”  presentada por el grupo “Tierra Nueva”, obteniendo un premio en efectivo de 15 mil pesos y diploma.

La mejor puesta en escena de la Muestra Estatal de Teatro fue el monólogo “La vida inútil de Pito Pérez” de José Rubén Romero, presentado por el grupo Tiliches bajo la dirección de Karime Melgarejo, obteniendo un premio de 35 mil pesos y diploma.

En artes plásticas, el Premio Estatal de Caricatura “Gutemberg Rivero” 2012 fue para Jazmín Jackeline Acosta Fuentes por la obra “¿Qué les parece?... Internet no es para perder el tiempo después de todo”; el Premio Estatal de Fotografía “Jaime Tirado” 2012 lo obtuvo María Isabel Ruiz Monzón por la imagen “Nadie se sube”; el Premio Estatal de Grabado “Férido Castillo” 2012 fue para Rebeca de la Cruz Camacho por la obra “El secreto de la gran ceiba”; el Premio Estatal de Escultura “Fernando Pereznieto” 2012 fue para Manuel Jiménez Ulín por la obra “Jugando con mamá” y el Premio Estatal de Pintura “Ricardo García Mora” 2012 fue para Manuel Antonio Pérez Esponda por la obra “La danza del Pochó”. Todos ellos obtuvieron premio en efectivo de 20 mil pesos y diploma.

Por su parte el Premio Estatal de Dibujo “Fontanelly Vázquez” 2012 fue para Marco Tulio Lamoyi Velázquez por la obra “Tsunami” en primer lugar, obteniendo un premio de 30 mil pesos y diploma; el segundo lugar fue para Atilano Caña Hernández por la obra “Recolector de sueños ajenos” llevándose 20 mil pesos y diploma, y el tercer lugar lo obtuvo Jazmín Jackeline Acosta Fuentes por la obra “Cada vez que la oscuridad me aceche amiga, recíbeme en tus brazos”, recibiendo 10 mil pesos y diploma.

Finalmente, la Bienal Regional de Pintura “Miguel Á. Gómez Ventura 2012, consistente en 100 mil pesos y diploma fue para  Edgar Cano López por la obra “Retrato de joven y soberano artista con suficientes elementos para pintar aconsejado por una dama”.

Cabe señalar que en el rubro de artes plásticas y visuales, de acuerdo a la convocatoria emitida, las obras ganadoras pasarán a formar parte del acervo de la Colección Tabasco, ya que se estipula que son premios de adquisición. Al término del evento, el público pudo admirar las obras ganadoras y seleccionadas que se exhiben en el nuevo salón Carlos Pellicer, ubicado en el segundo piso del Palacio de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.