lunes, 22 de octubre de 2012

Tabasco / Cultura / Exposiciones, cine y música este martes en el Festival Cultural Ceiba / Oct 22

Exposiciones, cine y música este martes en el Festival Cultural Ceiba 

 
Este martes 23 de octubre será inaugurada la exposición del maestro Arnaldo Coen en el Centro Cultural Villahermosa; cine cubano en la Sala Ocampo Ramírez; Concierto de Trovadores en la Casa de Artes; la Escuela Estatal de Música en el Planetario y la “Orquesta Viva Vivaldi” en el Teatro Esperanza Iris. La entrada es libre

Este martes 23 de octubre se realizarán seis actividades de música, cine y artes plásticas en el marco del 6° Festival Cultural Ceiba 2012 en la Sala de Arte Ocampo Ramírez, la Casa de Artes José Gorostiza, el Planetario Tabasco 2000, el Teatro Universitario de la UJAT, el Centro Cultural Villahermosa y el Teatro del Estado Esperanza Iris. Todos los eventos son gratuitos.

CINE CUBANO

Este martes 23 de octubre a las 18:00 horas continúa el  Ciclo de Cine Cubano en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez (Zona Cicom) que proyectará la cinta “El premio flaco” dirigida por Juan Carlos Cremata. Clasificación B-15.

En la trama, Iluminada vive en una barriada muy humilde y su situación económica es precaria. Su suerte cambia de repente cuando encuentra una balita premiada dentro de un jabón marca Rina, que le otorga una casa nueva.

CONCIERTO DE TROVADORES

Este martes 23 de octubre, a las 20:00 horas en el auditorio de la Casa de Artes José Gorostiza se contará con la presencia de artistas tabasqueños, a cargo de la Escuela de Composición de la Música Popular y el Taller de Composición que ha impartido en Tabasco el maestro Sergio Esquivel.

Los compositores e intérpretes Aurora Fócil, Alberto Luna, Arturo Canudas Jiménez, Jarvin Falcón, Joaquín Ochoa Zavala, José Guadalupe Pérez, José Lenis Ledesma, Lorenzo Morales, Miguel León García, Rosendo Naranjos  Ochoa y Oscar Espinoza Guzmán se presentarán este martes a las 20:00 horas en la Casa de Artes José Gorostiza (Zona Cicom). Entrada libre.

EXPOSICIÓN PLÁSTICA Y PERFORMANCE

Como una producción artística realizada especialmente para el 6° Festival Cultural Ceiba, este martes 23 de octubre será inaugurada la exposición “Inasible quietud en movimiento” del destacado artista mexicano Arnaldo Coen y el performance a cargo del grupo Contempodanza a las 19:00 horas en el Centro Cultural Villahermosa.

Arnaldo Coen (Ciudad de México, 1940). Entre 1959 y 1960 trabajó en el taller de Laurence Calgagno y comenzó a experimentar en el “expresionismo abstracto” sin embargo en su primera exposición individual en 1963, presentó “expresionismo figurativo” y a partir de 1964 incursionó en el “expresionismo fantástico”. Fue becado por el gobierno francés en 1967. En 1968 fue miembro fundador del Salón Independiente.

En 1972 participó en la creación de Robarte el Arte, una película que se filmó y mostró en Documenta 5, Kassel, Alemania. En su desarrollo artístico comenzó a trabajar con pinturas objeto y con escultura, utilizando como tema principal el torso femenino con diferentes tratamientos. De 1977 y 1978 vivió en Tanzania para la realización de un proyecto de Diseño Urbano.

Además de la pintura ha realizado enviroments, escenografías y vestuarios para obras de teatro y danza. Ha realizado importantes exposiciones en diferentes ciudades de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, India y Japón. En México ha expuesto en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes y en el Museo de Arte Moderno entre otros.

ESCUELA ESTATAL DE MÚSICA

Este martes 23 de octubre a las 20:00 horas en el Planetario Tabasco 2000 se presentará el “Concierto de Otoño” de alumnos y maestros de la Escuela Estatal de Música del Instituto Estatal de Cultura. La entrada es libre.

En este concierto, el público podrá apreciar el avance técnico y artístico de los alumnos que cursan la carrera profesional de música en Tabasco. De esta forma se presentarán ejecutantes solistas y en grupo interpretando obras clásicas de concierto en piano, violín, chelo, flauta y guitarra.     

RECITAL POÉTICO-MUSICAL OSADÍA

La poesía musicalizada de la escritora tabasqueña Kary Cerda es la parte medular del espectáculo “Osadía” que se presenta este martes 23 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Universitario de la UJAT. Entrada libre.

Osadía nace de la constante inquietud de Kary Cerda por trascender el espacio editorial y llevar la poesía más allá de los libros, con la intención de acercarla a las personas. Al entrelazar la poesía con el lenguaje universal de la música, se le dio aliento y armonía, melodía de voces hermanadas redescubriendo su vuelo.

Artista de origen tabasqueño, poeta y fotógrafa. Ha participado en más de 400 exposiciones fotográficas personales y colectivas en Francia, España, Italia, Austria y México. Ha ofrecido más de 50 recitales de poesía y ha creado varios espectáculos multidisciplinarios. Desde el inicio de su carrera, integra la poesía a sus exposiciones fotográficas. Se han publicado más de 30 libros ilustrados con sus imágnes, cinco con sus poesías y un CD con sus poemas hechos canción.
 
Kary Cerda es una artista capaz de combinar la poesía, la fotografía, la música y la pluralidad de su formación con una sensibilidad creativa y profunda. Lo esencial ha sido el eje central de su búsqueda. La acompañan en este recital: Leo Corona (percusiones), Armando Correa (bajo); Jhonny Molina (batería y timbal); Paquito Ocampo (teclado); Eduardo Tejedo (guitarra) y Vicky Córdova, Óscar Benavides e Iliana Hidalgo (cantantes); todos bajo la dirección musical de Irving Lara. Kary Cerda: narradora.

ORQUESTA VIVA VIVALDI

Este martes 23 de octubre a las 21:00 horas habrá un magno concierto de música clásica y barroca con la “Orquesta Viva Vivaldi” que dirige el maestro Michael Meissner en el Teatro del Estado Esperanza Iris. La entrada es libre.

La Orquesta Viva Vivaldi interpreta música del compositor veneciano y de sus contemporáneos en forma de una verdadera fiesta audiovisual, ya que se presenta en vestuario de época. Este grupo es una agrupación compuesta de solistas especialistas en música barroca que se reúnen en una camerata barroca por su admiración al gran Vivaldi y a sus contemporáneos, entregando su virtuosismo individual y de ensamble y su versatilidad estilística para crear una orquesta de alta sensibilidad, flexibilidad y viveza del colorido.

Vivaldi llevó a la cúspide el género del concierto, sobre todo para su instrumento propio, el violín, con más de 400 obras para uno o varios violines y orquesta, con las famosas Cuatro Estaciones como máxima expresión de virtuosismo y sentimiento. Sin embrago, la Orquesta Viva Vivaldi no se limita en su repertorio de la música barroca sino incluye en sus programas los clásicos de todos los tiempos, hasta estrenos mundiales de música contemporánea, inspirados por el inmortal veneciano y continuando con la exploración sonora ilimitada que brindan los instrumentos de cuerdas.

El público podrá apreciar más de 90 espectáculos de música, danza, teatro, literatura, artes plásticas, fotografía, cine y arqueología en forma gratuita. El programa completo del festival puede consultarse y descargarse en la página web: http://iec.tabasco.gob.mx

Todos los eventos son gratuitos, pero se recomienda al público asistir con anticipación a fin de encontrar lugar en las diferentes sedes de este festival, ya que una vez agotadas las localidades, no se permitirá el acceso por medidas de seguridad y para el buen desarrollo de los espectáculos.

El 6° Festival Cultural Ceiba es organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.