sábado, 20 de octubre de 2012

Tabasco / Cultura / Eventos internacionales este domingo en el Festival Cultural Ceiba / Oct 20

Eventos internacionales este domingo en el Festival Cultural Ceiba 

 
ü  Este domingo 21 de octubre se presentarán dos espectáculos del Festival Cervantino: Capilla Flamenca de Bélgica y el Ballet de la Corte de Manchuria de Indonesia. Habrá también cine cubano, concierto de piano y soprano en Palacio de Gobierno y Sergio Esquivel en el Teatro de la UJAT. La entrada es libre


Este domingo 21 de octubre se realizarán seis actividades de música, cine, danza y teatro guiñol en el marco del 6° Festival Cultural Ceiba 2012 en la Sala de Arte Ocampo Ramírez, el Planetario Tabasco 2000, el Teatro Universitario de la UJAT, el Palacio de Gobierno, la Casa de Artes José Gorostiza y el Teatro Esperanza Iris. Todos los eventos son gratuitos.

CINE CUBANO

Las actividades de este domingo 21 de octubre inician a las 18:00 horas con el Ciclo de Cine Cubano en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez (Zona Cicom) que presentará la cinta “El cuerno de la abundancia” dirigida por Juan Carlos Tabio y Arturo Arango. Clasificación B (mayores de 15 años).

En Yaragüey, un pequeño pueblo imaginario del interior del país, los miembros de la familia Castiñeiras reciben la noticia de que pueden recibir una herencia millonaria. A partir de ese momento, la vida de los Castiñeiras y de todo el pueblo se desestabiliza, en especial la de Bernardito y su esposa Marthica. Todos tienen que dedicarse a los trámites de reclamación a la vez que algunos se endeudan enloquecidamente.

TEATRO GUIÑOL

Este domingo 21 de octubre a las 18:00 horas en la Casa de Artes José Gorostiza, se presentará el espectáculo de teatro guiñol para niños “El doctor improvisado” a cargo del grupo La Nave de Papel de Rolando García, versión libre del cuento “Macario” de Bruno Traven.
 
Este divertido cuento tiene como tema la relación del hombre con la muerte, abordada abundantemente de las más diversas formas por la cultura popular mexicana. En esta ocasión es representada con una expresión escénica también muy popular llena de ingenio y picardía: el teatro guiñol.

Cansado de vivir eternamente en la pobreza, un sastre abandona a su familia en busca de fortuna. En su camino se encuentra con la muerte a quien le hace un nuevo traje, ésta agradecida, lo convierte en médico, dándole el don de sanar y de saber qué persona está condenada a morir y quien habrá de vivir. Pero hacer arreglos con la muerte no siempre resulta tan bueno.

CONCIERTO DE PIANO Y VIOLÍN

Este domingo 21 de octubre a las 19:00 horas en el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno se presentará un concierto de piano y soprano con música de Claude Debussy Maurice Ravel a cargo de la soprano Zulyamir Lopezríos y Santiago Piñeirúa al piano. Entrada libre.

Zulyamir Lopezríos.- (Ciudad de México) En el Conservatorio Nacional de Música realiza estudios musicales en diversas áreas instrumentales, hasta centrar en el canto el enfoque de sus actividades artísticas. Ha sido concertista de Bellas Artes por más de veintidós años, interpretando repertorio de todos los tiempos, así como música de cámara, sinfónica y ópera. Ha realizado giras por Europa, Japón, Norte y Centroamérica. Es maestra de canto en la Escuela Superior de Música del INBA y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Recientemente participó en el Festival Internacional de Ecuador como invitada a impartir clases maestras de canto. Es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.

Santiago Piñeirúa (Ciudad  de México).- Inició sus estudios musicales a los cuatro años. En 1996 tomó clases magistrales con el maestro Emile Naumoff en los cursos organizados por la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Santander, España, así como con el pianista Anatoli Povzoum en el Conservatorio del Escorial en Madrid, España. Entre otros maestros en clases magistrales figuran los pianistas Ludovica Mosca, Gorgy Sandor y Jorge Federico Osorio.  Desde 1993 hasta 2002 llevó sus estudios de piano con Mauricio Náder, y en 2002 inició sus estudios de licenciatura en la Manhattan School of Music de Nueva York, en donde estudió con la pianista rusa Nina Svetlanova y de donde obtuvo su título de Bachelor’s of Music Degree.

CAPILLA FLAMENCA DE BÉLGICA

Este domingo 21 de octubre, se presentará un concierto de música clásica antigua con el grupo “Capilla Flamenca” de Bélgica a las 20:00 horas en el Planetario Tabasco 2000. Entrada libre.

Desde el Festival Cervantino llega a Tabasco Capilla Flamenca grupo que cuenta con músicos principalmente de Flandes con el fin de revivir el timbre único y auténtico de la música de los siglos XIV y XVI, cuya interacción logra un sonido polifónico y transparente, resultado de una aproximación sagaz a los aspectos históricos, poéticos y técnicos. Por su rigor artístico, el ensamble ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, el Internaziolanale Il Filharmonico y el Big Prize Hertog van Arenberg, además de que sus grabaciones han recibido tres premios Caecilia de la prensa musical belga.

Este excepcional conjunto toma su nombre del coro de la capilla de la corte de Carlos V. Cuando éste dejó los países bajos en 1517 se llevó consigo a los mejores músicos con el fin de que la polifonía viva lo acompañara en su recorrido por España. En esta ocasión, la Capilla Flamenca interpretará el programa de música antigua “MIlle regretz et mille joiyes”.

SERGIO ESQUIVEL EN CONCIERTO

Este domingo 21 de octubre habrá un concierto de música popular con el reconocido cantautor Sergio Esquivel a partir de las 20:00 horas en el Teatro Universitario de la UJAT. Entrada libre.

Sergio Esquivel, (Ticul, Yucatán).- Se inició en la música profesionalmente en 1967, grabando un disco con 4 canciones de su propia inspiración. Poco a poco fue escalando e introduciéndose en el gusto del público a través de canciones como Alguien vendrá, Me llaman tonto, Dos rosas, Cada mañana, Todo sigue igual, Luciana y San Juan de Letrán, entre otras.

A lo largo de su carrera ha grabado 18 discos y sus canciones han sido interpretadas por grandes intérpretes como José José, Marco Antonio Muñiz, Verónica Castro, Guadalupe Pineda, Emmanuel, Dulce, Gualberto Castro, Víctor Iturbe “El pirulí”, Christian Castro, Manoella Torres y Gloria Lasso, entre otros.

Su mayor incursión ha sido en festivales de la canción, tanto nacionales como internacionales, obteniendo lugares destacados: 1er. Lugar en el Festival OTI Internacional (Belohorizonte, Brasil, 1973); 2do. Lugar Internacional (Venezuela, 1974); 2do. Lugar Internacional en el Festival Carifes Ta (Jamaica, 1977); 4o. Lugar Internacional en el Festival de Viña del Mar (Chile, 1982); 3er. Lugar en el Festival Internacional OTI (Acapulco, México, 1991); 2do. Lugar Nacional en el gran Festival México Lindo y Querido (México, 1990).

DANZA DE INDONESIA

La presencia de Indonesia en el Festival Cultural Ceiba será este domingo 21 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Esperanza Iris con el Roval Court Dancer of Mangkunegaran. Entrada libe

Fundado en el siglo XVII, este grupo de danza tiene sus raíces en la cultura hindú-budista con un origen tradicional pero actualmente también incorpora elementos contemporáneos. La directora de la agrupación, Soeryadjaya, quien también se encarga de escribir, producir y diseñar vestuario, es una figura principal del entorno cultural de Indonesia gracias a sus labores como bailarina e impulsora del patrimonio cultural de su país.

Este espectáculo incorporará a través de piezas dancísticas y música de gamelan a través de instrumentos como metalófonos, xilófonos, tambores tradicionales, gongs, flautas de bambú y cuerdas javanesas,  títeres, iconos religiosos, joyería, máscaras y disfraces provenientes de la tradición de unos de los antiguos palacios de Java, Indonesia.

El público podrá apreciar más de 90 espectáculos gratuitos de música, danza, teatro, literatura, artes plásticas, fotografía, cine y arqueología en forma gratuita. El programa completo del festival puede consultarse y descargarse en la página web: http://iec.tabasco.gob.mx

Todos los eventos son gratuitos, pero se recomienda al público asistir con anticipación a fin de encontrar lugar en las diferentes sedes de este festival, ya que una vez agotadas las localidades, no se permitirá el acceso por medidas de seguridad y para el buen desarrollo de los espectáculos. 
 
El Festival Cultural Ceiba es organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.