jueves, 25 de octubre de 2012

Tabasco / Cultura / Este viernes llega a su fin el 6° Festival Cultural Ceiba / Oct 25

Este viernes llega a su fin el 6° Festival Cultural Ceiba 


Lila Deneken

ü  Este viernes 26 de octubre concluye la fiesta de las artes en Tabasco con un concierto de piano en Palacio de Gobierno; presentación de cortometrajes del CCS; Lila Deneken en el Teatro de la UJAT; concierto con Margie Bermejo en el Planetario y el ballet “La Cenicienta” en el Teatro Esperanza Iris. Entrada libre


Este viernes 26 de octubre culmina el 6° Festival Cultural Ceiba 2012 con cinco actividades de música, cine y danza que se realizarán en la Sala de Arte Ocampo Ramírez, el Planetario Tabasco 2000, el Teatro Universitario de la UJAT, el Palacio de Gobierno y el Teatro del Estado Esperanza Iris. Todos los eventos son gratuitos.

MUESTRA DE CORTOMETRAJES

Este viernes 26 de octubre a las 19:00 horas en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez se realizará una muestra de cortometrajes realizados por los alumnos del Centro Cinematográfico del Sureste (CCS). Entrada libre.

El Centro Cinematográfico del Sureste en Tabasco es un proyecto de integración regional para capacitar a nuevos creadores de alto nivel profesional en áreas técnicas y artísticas en realización de cine, fotografía, guión, edición, sonido, producción y postproducción, en el marco de una concepción integral del quehacer y lenguaje cinematográficos, además de otras actividades y dinámicas de la expresión audiovisual.

Este centro de educación artística del Instituto Estatal de Cultura abrió sus puertas en abril de 2010 y se imparten en él diplomados y cursos especializados, impartidos por docentes y profesionales del Centro de capacitación Cinematográfica (CCC) de la Ciudad de México. De igual forma se imparte una carrera técnica de Estudios Especializados en Cinematografía. Los cortometrajes que presentan en esta ocasión muestran el avance técnico y artístico logrado por los alumnos en la integración de un discurso visual.

CONCIERTO DE PIANO

Este viernes 26 de octubre a las 19:00 horas en la sala José Gorostiza del Palacio de Gobierno habrá un concierto de piano con la reconocida intérprete Silvia Navarrete. Entrada libre.

Con motivo de los aniversarios de Franz Joseph Haydn a 280 años de su nacimiento, de Claude Debussy, 150 años y de Manuel María Ponce, 130 años, Silvia Navarrete se presenta con obras de estos compositores para rendir un tributo a los mismos. Además los Nocturnos de Chopin, de los cuales el segundo es uno de los más famosos, equilibran esta propuesta y ofrecen al público de Villahermosa un panorama muy completo de la música para piano de los grandes compositores.

Reconocida como una de las más representativas pianistas mexicanas, con estudios en México, Viena y París, Silvia Navarrete ha presentado numerosos recitales y conciertos, tanto en la República Mexicana, como en diversos países de América, Europa y Asia. Asimismo ha participado como solista con las principales orquestas en México, la Orquesta Nacional de China, Filarmónica de Shanghai, Sinfónica Nacional de Argentina, Orquesta de Cámara Talich  y “Los virtuosos de Moscú” dirigida por Vladimir Spivakov. Su emotividad, calidad sonora y profundo conocimiento de los estilos, han sido resaltados en múltiples ocasiones por la crítica especializada.

MARGIE BERMEJO EN CONCIERTO

“Aquí estoy, canciones de Marcial Alejandro” es el nombre del concierto que ofrecerá este viernes 26 de octubre a las 20:00 horas en el Planetario Tabasco 2000 la destacada intérprete mexicana Margie Bermejo. Entrada libre.

Marcial Alejandro, el último de los románticos, es uno de los compositores más importantes de México. Se dio a conocer en los años setentas en la corriente del Canto Nuevo, parte fundamental y respuesta contestataria a los movimientos sociales y culturales de ese momento.

Margie Bermejo fue su primera intérprete y la primera en grabar sus canciones en el disco Las Cosas Sencillas, editado por Radio Educación en 1979. ¡Aquí Estoy!, con la dirección musical y los arreglos musicales para piano y viola de Dmitri Dudin, es un concierto - homenaje a Marcial Alejandro, que dejó un enorme legado musical, en la voz inconfundible y sin concesiones de Margie Bermejo. Participan en esta concierto: Dmitri Dudin, arreglos, dirección musical y piano; Vladimir Tokarev, viola; Alejandro Juárez, producción y coordinación General; textos de Marcial Alejandro, Margie Bermejo y Alejandra Rioseco.

LILA DENEKEN

“El juego de la vida” es el nombre del espectáculo escénico-musical que ofrecerá este viernes 26 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Universitario de la UJAT la conocida intérprete Lila Deneken, bajo la dirección de Xavier Marc. Entrada libre.

                Lila Deneken, mejor conocida como “La número uno” por su personalidad, voz y talento como artista.  En 1978, se presentó en el Festival OTI  obteniendo el primer lugar como la mejor intérprete. En 1980, volvió a ser considerada la mejor Intérprete del festival. Lila compuso, con música de Bebu  Silveti “Por cobardía”, canción que el publico convirtió en su himno.

En 1981 realizó su primera gira internacional como solista en Monte Carlo. Ganó varios reconocimientos incluyendo Discos de Oro por las producciones “Que fácil es decir” y “Que me perdone tu señora”.  Participó en la obra de teatro “Cada quien su dida”, de Luís G. Basurto. Así como el espectáculo “Broadway con amor”; junto con Ana Cirre y Alejandra Ávalos presenta el espectáculo, “Como dos tragos de tequila”, además de este monologo musical  “Lila, el juego de la vida” que se presenta en Tabasco.

LA CENICIENTA

Como evento final y clausura del 6° Festival Cultural Ceiba 2012, este viernes 26 de octubre la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes ofrecerá dos funciones del cuento clásico “La Cenicienta” a las 18:00 y 21:00 horas en el Teatro Esperanza Iris. La entrada es libre.

“La Cenicienta” es un ballet versión original del coreógrafo Ben Stevenson que por su contribución al mundo de la danza fue nombrado Sir de la Orden del Imperio Británico, por parte de la Reina Elizabeth II. El montaje, fue supervisado por Tim O´Keefe, quien se encarga de asesorar todas las puestas en escena y reposiciones de Sir Ben Stevenson a nivel mundial.

La Cenicienta, originalmente llamada Cendrillon ou la petite pantoufle de verre (Cenicienta o la pequeña zapatilla de cristal), se divide en tres actos. Prokófiev comenzó a escribir la música en tiempos de guerra; transcurridos varios años y las tropas alemanas lejos de Rusia, retomó el trabajo.

Este montaje basado en el cuento de Charles Perrault es interpretado por la Compañía Nacional de Danza, la agrupación de ballet clásico más representativa a nivel nacional, tanto por su conformación, las dimensiones de la misma y su repertorio; representa a México con lo mejor de la danza, tanto clásica como contemporánea.

A lo largo de esta jornada artística y cultural el público tuvo la oportunidad de apreciar más de 90 espectáculos de música, danza, teatro, literatura, artes plásticas, fotografía, cine y arqueología en forma gratuita. El programa completo del festival puede consultarse y descargarse en la página web: http://iec.tabasco.gob.mx

Todos los eventos son gratuitos, pero se recomienda al público asistir con anticipación a fin de encontrar lugar en las diferentes sedes de este festival, ya que una vez agotadas las localidades, no se permitirá el acceso por medidas de seguridad y para el buen desarrollo de los espectáculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.