lunes, 8 de octubre de 2012

Tabasco / Cultura / Espectáculos infantiles en el Festival Cultural Ceiba 2012 / Oct 08

Espectáculos infantiles en el Festival Cultural Ceiba 2012
  
 


ü  En el marco de la fiesta de las artes en Tabasco se presentarán tres eventos dedicados a los niños en el Teatro Esperanza Iris, la Casa de Artes y el Teatro Universitario de la UJAT. La entrada es libre.


Dentro del amplio programa de opciones y disciplinas artísticas que ofrecerá el 6° Festival Cultural Ceiba 2012, se encuentran tres espectáculos escénicos con dedicatoria especial para los niños, que se presentarán  en la Casa de Artes José Gorostiza, el Teatro Universitario de la UJAT y el Teatro Esperanza Iris. El acceso a todos es gratuito.

HOLA OLA

Bajo la dirección de Janet Pinela, los actores Christian Rangel, Ariadna Galván y Flor Larios, jugarán con divertidas situaciones para descubrir sensaciones y emociones que enseñan el valor de la amistad. Con una sencilla, pero a la vez atractiva escenografía a cargo de Jesús Hernández, los jóvenes y talentosos actores encontrarán, luego de misteriosas sorpresas, el tesoro más grande. ¡Hola, Ola! es una bonita historia con música en vivo del violinista Davide Nicolini, pensada para niños, pero apta para toda la familia.

La compañía colimense Cuatro Milpas, dirigida por Janet Pinela, tiene una amplia trayectoria y reconocimientos en el ámbito de las artes escénicas, tanto a nivel nacional como internacional. “Las 26 puestas en escena que han producido a lo largo de 12 años han construido un público que aprecia el teatro de calidad y otros teatristas jóvenes han seguido su ejemplo en los escenarios”

La obra infantil ¡Hola, Ola! se presentará en el marco del 6° Festival Cultural Ceiba el domingo 14 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Universitario de la UJAT. Es una obra apta para toda la familia. A excepción de esta obra, todos los espectáculos de este recinto serán a las 21:00 horas durante el Festival.

EL DOCTOR IMPROVISADO

El grupo colimense de teatro guiñol “La Nave de Papel” presentará la obra “El doctor improvisado” de Rolando García, versión libre del cuento “Macario” de Bruno Traven el próximo domingo 21 de octubre a las 18:00 horas en la Casa de Artes José Gorostiza. La entrada es libre.

Recuperado de una adaptación libre por el “Taller de la Gráfica Popular” este divertido cuento tiene como tema la relación del hombre con la muerte, abordada abundantemente de las más diversas formas por la cultura popular mexicana. En esta ocasión es representada con una expresión escénica también muy popular llena de ingenio y picardía: el teatro guiñol.

Cansado de vivir eternamente en la pobreza, un sastre abandona a su familia en busca de fortuna. En su camino se encuentra con la muerte a quien le hace un nuevo traje, ésta agradecida, lo convierte en médico, dándole el don de sanar y de saber qué persona está condenada a morir y quien habrá de vivir. Pero hacer arreglos con la muerte no siempre resulta tan bueno.

LA CENICIENTA

Como un evento adicional y rúbrica final del Festival Cultural Ceiba 2012, el sábado 27 de octubre la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes ofrecerá una función especial del cuento clásico “La Cenicienta” para los niños de Tabasco a las 11:00 horas en el Teatro Esperanza Iris. La entrada es libre.

“La Cenicienta” es un ballet versión original del coreógrafo Ben Stevenson que por su contribución al mundo de la danza fue nombrado Sir de la Orden del Imperio Británico, por parte de la Reina Elizabeth II. El montaje, fue supervisado por Tim O´Keefe, quien se encarga de asesorar todas las puestas en escena y reposiciones de Sir Ben Stevenson a nivel mundial.

La Cenicienta, originalmente llamada Cendrillon ou la petite pantoufle de verre (Cenicienta o la pequeña zapatilla de cristal), se divide en tres actos. Prokófiev comenzó a escribir la música en tiempos de guerra; transcurridos varios años y las tropas alemanas lejos de Rusia, retomó el trabajo.

Este montaje basado en el cuento de Charles Perrault es interpretado por la Compañía Nacional de Danza, la agrupación de ballet clásico más representativa a nivel nacional, tanto por su conformación, las dimensiones de la misma y su repertorio; representa a México con lo mejor de la danza, tanto clásica como contemporánea.

El Festival Cultural Ceiba 2012 se realizará del 12 al 26 de octubre en diez recintos culturales de la ciudad de Villahermosa. Participan en esta jornada artística 14 países y 7 entidades del país. El público podrá apreciar más de 90 espectáculos de música, danza, teatro, literatura, artes plásticas, fotografía, cine y arqueología en forma gratuita. El programa completo del festival puede consultarse y descargarse en la página web: http://iec.tabasco.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.