lunes, 22 de octubre de 2012

Tabasco / Cultura / Encuentro “Los mayas: una historia compartida” en el marco del / Oct 22

Encuentro “Los mayas: una historia compartida” en el marco del
Festival Cultural Ceiba 

ü  Este martes 23 de octubre dará inicio en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer una serie de mesas redondas y presentaciones de libros en torno a la cultura maya. La entrada es libre

En el marco del 6° Festival Cultural Ceiba y como una actividad académica paralela dentro del programa artístico, este martes 23 de octubre en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer dará inicio en Tabasco el encuentro “Los mayas: una historia compartida” en el que participarán investigadores y estudiosos de esta cultura precolombina. La entrada es libre.

En el marco de los festejos del Año Maya, el estado de Tabasco tendrá como invitados especiales del 23 al 25 de octubre del presente año, a diez investigadores que por más una década se encuentran explorando dos de los reinos mayas más importantes del México prehispánico, Palenque en Chiapas y Calakmul en Campeche; ciudades que además de enfrentarse en el año 599 y 611 después de Cristo; se relacionaron y ejercieron su poderío sobre Joy Chan, sitio que actualmente conocemos como Comalcalco; Tortuguero en Macuspana  y Moral Reforma en Balancán, por citar algunos de los asentamientos mayas ubicados en el actual territorio de Tabasco y con quienes estas ciudades mantuvieron algún tipo de relación.

       Este encuentro dará inicio a las 10:00 horas con la mesa redonda “Calakmul, Patrimonio de la Humanidad” con la participación del maestro Ramón Carrasco, profesor-investigador del INAH y Director del Proyecto Arqueológico de Calakmul, Campeche; la restauradora María Cordeiro; Coordinadora de Conservación y Restauración del proyecto Calakmul, Campeche y los arqueólogos  Omar Rodríguez Campero, Alejandra Salinas y  Rogelio Valencia investigadores del proyecto Calakmul, Campeche. Moderadora: arqueóloga Rebeca Perales Vela, Directora de Patrimonio Cultural del IEC.

Este evento continuará el miércoles 24 de octubre a las 10:00 horas con la mesa redonda “Palenque” a cargo del maestro Arnoldo González Cruz, Director del proyecto arqueológico de Palenque del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el Dr. Rodrigo Liendo Estuardo, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Dr. Guillermo Bernal, investigador del Centro de Estudios Mayas de la UNAM; Dr. Rogelio Rivera Chon, Subdirector de la Coordinación Nacional de Conservación de Bienes Patrimoniales del INAH y el arqueológo Miguel Ángel Vázquez del Mercado, Director del Museo de Palenque (INAH).

El jueves 25 a partir de las 17:00 horas en el mismo Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer será presentado el libro “Calakmul” por el Lic. Carlos Vidal Angles, Secretario de Cultura de Campeche; el maestro Ramón Carrasco, profesor-investigador del INAH y Director del proyecto arqueológico de Calakmul, Campeche; la restauradora María Cordeiro, Coordinadora de Conservación y Restauración del Proyecto Calakmul, Campeche y el moderador será el Lic. Alfredo Martínez Jiménez, Director de Formación Cultural de la Secretaría de Cultura de Campeche.

Al término de este evento, será presentado en el mismo espacio el libro “La reina roja” por el arqueólogo Roberto López Bravo, Director del Museo Regional de Chiapas; el maestro Arnoldo González Cruz, Director del proyecto arqueológico de Palenque (INAH); el Dr. Guillermo Bernal, investigador del Centro de Estudios Mayas de la UNAM. Moderador: Lic. Juan Antonio Ferrer Aguilar, Delegado del INAH en Tabasco.

Concluirá este Encuentro “Los mayas, una historia compartida” el mismo jueves 25 de octubre a las 18:30 horas con la presentación del libro: “Tiempo soy entre dos eternidades” con la participación de la maestra Norma Cárdenas Zurita, Directora General del Instituto Estatal de Cultura Tabasco; el arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, Director de Estudio Museográfico y la arqueóloga Rebeca Perales Vela, Directora de Patrimonio Cultural del IEC de Tabasco. Moderador: Héctor de Paz, Subdirector Editorial del IEC.

Durante estos tres se darán a conocer diversos procesos de exploración, consolidación y conservación no solo de la arquitectura  monumental de los sitios, sino de los descubrimientos recientes y sus objetos que permiten combinarse para una mejor comprensión de una historia que se comparte en un extenso territorio.

Este encuentro es organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.