miércoles, 24 de octubre de 2012

Tabasco / Cultura / Artes plásticas, cine, arqueología música y literatura este miércoles en el Festival Cultural Ceiba / Oct 24

Artes plásticas, cine, arqueología música y literatura este miércoles en el Festival Cultural Ceiba 


* Este miércoles 24 de octubre será inaugurada la exposición del maestro Rafael Coronel en el Centro Cultural Villahermosa; cine cubano en la Sala Ocampo Ramírez; el poeta Omar Lara en el Museo Regional de Antropología;  Yekina Pavón en el Teatro de la UJAT y la crotalista Sonia Amelio en el Teatro Esperanza Iris. Entrada libre
Este miércoles 24 de octubre se realizarán ocho actividades de música, cine, arqueología, artes plásticas y literatura en el marco del 6° Festival Cultural Ceiba 2012 en la Sala de Arte Ocampo Ramírez, el Planetario Tabasco 2000, el Teatro Universitario de la UJAT, el Centro Cultural Villahermosa, el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer, el Palacio de Gobierno y el Teatro del Estado Esperanza Iris. Todos los eventos son gratuitos.

ARQUEOLOGÍA

En el marco del Encuentro “Los mayas una historia compartida” que se realiza en Tabasco, este miércoles 24 de octubre a las 10:00 horas en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer se efectuará la mesa redonda: “Palenque” a cargo del maestro Arnoldo González Cruz, Director del proyecto arqueológico de Palenque del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el Dr. Rodrigo Liendo Estuardo, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Dr. Guillermo Bernal, investigador del Centro de Estudios Mayas de la UNAM; Dr. Rogelio Rivera Chon, Subdirector de la Coordinación Nacional de Conservación de Bienes Patrimoniales del INAH y el arqueólogo Miguel Ángel Vázquez del Mercado, Director del Museo de Palenque (INAH). Entrada libre.

CINE CUBANO

Este miércoles 24 de octubre a las 18:00 horas continúa el Ciclo de Cine Cubano en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez que proyectará la cinta “La bella de la Alhambra” dirigida por Enrique Pineda Barnet. Clasificación B-15.

En la trama, Rachel es una corista que ambiciona llegar a vedette del famoso Teatro Alhambra. Con el apoyo del dueño del teatro y por las dotes artísticas, lo consigue. En el camino pierde al amor de su vida y conoce una pasión que casi destruye su carrera artística.

VOCES DE PORTOCALIU

Este miércoles 24 de octubre a las 18:00 horas en el auditorio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara se presentará el libro Voces de Portocaliu del poeta chileno Omar Lara. Este poemario fue coeditado por el Instituto Estatal de Cultura y Ediciones La Cabra.

Portocaliu es un lugar imaginario, una metáfora del destino como lo ha sido Ítaca para tantos otros: el principio y el final de un viaje. El poeta Jorge Ariel Madrazo ha escrito que ese puerto imaginario de Lara es pariente lírico de Macondo, aunque más pleno de entrega amorosa.

Omar Lara (Nueva Imperial, Chile 1941), fundador y director de la revista Trilce, es además uno de los poetas más importantes de su generación. Ha desarrollado una intensa labor literaria, antes, durante y después de su exilio. Entre sus publicaciones se cuentan Argumento del día (1964); Los buenos días (1972); Serpientes (Lima, 1974); Oh buenas maneras (La Habana, 1975); El viajero imperfecto (Bucarest, 1978); Jugar con fuego (Madrid, 1983); Fuego de mayo (1996); Vida probable (1999); Bienvenidas calles de Perú (2001) y Voces de Portocaliu (Ed. U. de Concepción, 2003).

Es un gran divulgador de la poesía rumana y ha traducido a Sorescu, Eminescu, Bogza, Naum y Doinas, entre otros. En 1975 recibió el Premio Casa de las Américas y en 1983 la Beca Guggenheim. En 1964 funda el grupo de poesía Trilce y la revista del mismo nombre que dirige hasta hoy, todo un aporte a la divulgación de la literatura, tanto nacional como extranjera.

EXPOSICIÓN DE RAFAEL CORONEL

Este miércoles 24 de octubre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Villahermosa será inaugurada una exposición individual con obra original del destacado artista mexicano Rafael Coronel, obra que estará acompañada por el cuarteto de música de Bellas Artes.

Originario de Zacatecas (1931), ha presentado exposiciones individuales en galerías e importantes museos internacionales, entre muchos otros. Ha expuesto en la Bienal de San Paulo, Brasil; el Castello Sforsesco en Milán, Italia; en el Museo Real de Arte de Bruselas, Bélgica, The Contemporaries, en Nueva York, EUA; The Museum of Modern Art en Nueva York el Palacio Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México

Sobre su obra han escrito críticos de arte, escritores y periodistas de reconocido prestigio. Asimismo ha recibido importantes condecoraciones y reconocimientos  a nivel internacional. En 1990 se crea el Museo Rafael Coronel que se encuentra en la capital de Zacatecas, su ciudad natal.

CONCIERTO DE PIANO Y SOPRANO

Este miércoles 24 de octubre a las 19:00 horas se realizará un concierto con la soprano Silvia Rizo y el pianista Alfredo Isaac Aguilar en el salón José Gorostiza del Palacio de Gobierno. La entrada es libre.

Silvia Rizo estudió en el Conservatorio Nacional de Música, donde se graduó con mención honorífica, y en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, en Santander, España. Ganó los concursos Fanny Anitúa, Jóvenes Intérpretes, Voces del Pacífico y Operalia. Debutó con la Compañía Nacional de Ópera, al interpretar a Micaëla de la ópera Carmen de Bizet. Su repertorio abarca ópera, oratorio, concierto, música sinfónica vocal, Lied, canción francesa, música mexicana antigua, contemporánea y jazz. Se ha presentado en festivales nacionales e internacionales y es integrante del grupo Cantantes de Ópera de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.

Alfredo Isaac Aguilar inició sus estudios musicales en la Escuela de Bellas Artes del Estado de México en donde concluyó los estudios de Instructor de Música Escolar en 1987. Egresó del Conservatorio Nacional de Música en 1998 como Lic. Concertista de Piano. En 2001, obtuvo el Diploma Superior de Ejecución en L’École Normale de Musique de Paris, “Alfred Cortot”, en Francia. Como concertista ha actuado en diferentes salas de concierto en México, tales como la Carlos Chávez de la UNAM, el Auditorio Blas Galindo del CNA, la Sala Manuel M. Ponce, entre  otras.

CONCIERTO DE JAZZ

Este miércoles 24 de octubre, a las 20:00 horas en el Planetario Tabasco 2000 se presentará el grupo de jazz y música de fusión “Nambué” del estado de Chiapas. Entrada libre

El grupo Nambué nace en febrero de 1996 conjuntando músicos chiapanecos y el sincretismo de su creador se da a la tarea de emprender nuevas búsquedas sonoras, fusionando el jazz y música experimental, presentando así su primer trabajo titulado Nambué, voces del tiempo. En éste, reunió a músicos tradicionales de Chiapas, con instrumentos electrónicos y desarrollando un nuevo lenguaje con los músicos de los pueblos de Chiapas. Este concepto también recrea un ambiente con fotografías y videos, que van tejiendo un río sonoro en sus presentaciones.

YEKINA PAVÓN EN CONCIERTO


Este miércoles 24 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Universitario de la UJAT se presentará el concierto Canto a la vida, a mi tierra y al amor con la cantante tabasqueña Yekina Pavón. La entrada es libre.

Con más de tres décadas de labor profesional en el canto, la voz de Yekina Pavón es un abanico abierto a todos los géneros musicales, al interpretar con un estilo singular diversos géneros: baladas, blues, boleros, jazz, trova, canción mexicana, rock y otros.

En el ambiente televisivo ha participado en programas como “Música y algo más”, con Sergio Romano; “En vivo”, “Para gente grande” y en “Animal nocturno”, con Ricardo Rocha; “Estudio 54”, con Jaime Almeida, en los segmentos musicales del noticiero “Eco”, “El mañanero”, con Brozo y “Acústico”, con Eugenia León, entre muchos otros.

SONIA AMELIO

Sonia Amelio, notable bailarina mexicana, coreógrafa, actriz y mejor conocida en los escenarios por ser la “mejor crotalista del mundo”. Se presentará este miércoles 24 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Esperanza Iris con el programa “La princesa de Oriente”.

Amelio se inició como pianista y bailarina desde los seis años. Fue entrenada en la danza, tanto en estilos clásicos españoles y latinoamericanos de ballet y tradicional. Su preparación académica como concertista de piano que desarrolló paralelamente a su carrera de bailarina clásica, la hicieron incursionar en la necesaria construcción de algo diferente, pues siempre está en la búsqueda y creación de nuevas formas que nutran el espíritu humano.

Ha desarrollado arreglos de castañuelas para acompañar obras de grandes compositores como Chopin y Liszt; y como solista se ha presentado con orquestas en varios países, incluyendo sinfonías en la ciudad de Novosibirsk, Rusia y Reutlingen, Alemania. También desarrolló rutinas de baile para acompañar obras de compositores como Beethoven y Paganini.

Gran parte de su carrera reciente se ha dedicado a la educación musical. Ella ha llevado a cabo seminarios y clases magistrales sobre danza y coreografía en diversos países del orbe.

El público podrá apreciar más de 90 espectáculos de música, danza, teatro, literatura, artes plásticas, fotografía, cine y arqueología en forma gratuita. El programa completo del festival puede consultarse y descargarse en la página web: http://iec.tabasco.gob.mx

Todos los eventos son gratuitos, pero se recomienda al público asistir con anticipación a fin de encontrar lugar en las diferentes sedes de este festival, ya que una vez agotadas las localidades, no se permitirá el acceso por medidas de seguridad y para el buen desarrollo de los espectáculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.