jueves, 18 de octubre de 2012

Tabasco / Centla / Cazadores furtivos incendian reserva en Centla: Conafor / Oct 18

Cazadores furtivos incendian reserva en Centla: Conafor

"Estos incendios son cuento de nunca acabar para las dependencias ambientales ya que estos cazadores utilizan esta forma para atrapar especies". (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)

Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
18 de octubre de 2012
Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- En lo que va de este año, se han registrado en la entidad un total de cinco incendios forestales en los municipios de Tenosique y Centla, resultando afectadas mil 524.50 hectáreas -incluyendo 53 hectáreas de superficies arboladas-, de manera superficial, informó la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Edgar Hernández López, coordinador del Departamento de Incendios Forestales, explicó que esencialmente los siniestros son originados por la caza furtiva, un fenómeno que sigue siendo un eterno dolor de cabeza para las autoridades en materia forestal, dado que año con año se incendian la zona de los Pantanos de Centla o de pastizales intencionalmente para capturar especies comestibles.

"Tenemos una campaña muy fuerte en cuanto a prevención, por parte de la Conafor y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, pero siempre tenemos que estar lidiando con la cacería furtiva, hay mucha gente que vive en las áreas protegidas de la reserva y cazan quelonios utilizando para ello el fuego"; apuntó

Ahí -añadió- cualquier pequeño incendio que se presente origina que se extienda y avance muy rápido, sobre todo cuando son condiciones inaccesibles; resulta casi imposible que las brigadas acudan a ciertos lugares en los que el fuego acaba con hectáreas superficiales de vegetación, es decir arbustos de menos de 50 centímetros, hojarasca y pequeñas hierbas.

Los productores son quienes se percatan de manera inmediata de los incendios, actuando de manera inmediata, y a esas acciones se suman las brigadas forestales capacitadas "para controlar de manera más eficaz las emergencias presentadas por incendios forestales".

CAPACITAN A BRIGADAS FORESTALES CONTRA INCENDIOS

A propósito, como parte del Programa Anual de Capacitación del Departamento de Incendios Forestales y con la finalidad de generar mayores y mejores capacidades y estrategias en el personal que interviene en las tareas de protección contra incendios forestales, reciben adiestramiento un total de 20 brigadistas forestales.

El Gerente Estatal de Conafor Tabasco, Ing. Carlos René Estrella Canto, durante la inauguración de este curso, comentó que en los últimos años, los incendios han sido más intensos y peligrosos, debido principalmente a los cambios climáticos extremos como las heladas, altas temperaturas, sequía y altas velocidades del viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.