domingo, 28 de octubre de 2012

POLÍTICA CON RUMBO / Jesús Martell Chagoya / Columna / Luis Videgaray y algunos probables del gabinete de EPN / Oct 28

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
Jesús Martell Chagoya
Maestro en Derecho Fiscal
mail; jesmarch-11@hotmail.com    
Twitter @jesusmartellch
Luis Videgaray y algunos probables del gabinete de EPN
De regreso de su reciente gira por Europa, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto y pese a su apretada agenda de trabajo se reunió con sus mas cercanos colaboradores, entre ellos Luis Videgaray, para determinar las actividades que realizara una vez que pasen las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y se sepa quien es el nuevo presidente de ese país.

Mientras tanto se dio tiempo para dialogar con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de los pinos en la que estuvo acompañado por la directora de comunicación social Josefina Blanco, entre los temas desarrollados destacan lo relacionado a la reforma laboral, la transición, educación, seguridad y desarrollo social y otros.

Mientras tanto, se vislumbran como viables por su trayectoria política, profesional y administrativa antes de la campaña y después de la misma para integrar el gabinete en el primer nivel de Enrique Peña Nieto; Luis Videgaray, Manuel Ángel Núñez Soto, ex gobernador del estado de Hidalgo Miguel Osorio Chon, Ricardo Ramírez Marín, Humberto Roque Villanueva, el de la roque señal, Enrique Martínez Martínez, Rosario Robles, ex jefa del gobierno del DF, Emilio Lozoya Talma, Francisco Labastida Ochoa el cual se perfila para PEMEX.

También están anotados en la lista de espera; Salomón Fax Sánchez, Julio Camelo Martínez, senador y ex presidente municipal de Monterrey, Jesús Murillo Karan, como probable secretario de gobernación, Benito Neme Sastre, tal vez en el área jurídica de la presidencia, no como secretario, Fernando Castro Trenti. Pueden llegar también Juan Maldonado Hernández, Francisco Esparza López, Ivvon Ortega ex gobernadora de Yucatán,  

Se sabe que algunos diputados federales pedirán licencia para integrarse en el gabinete ampliado, al respecto sostendrán otra reunión después de que pasen los festejos de todos santos y día de muertos, otra gente que esta en la lista alterna son, Augusto Ponce Coronado, Alberto Liévano Sáenz y ex funcionarios del Estado de México.

Anselmo Corro 
Otro que esta inquieto por este tipo de cuestiones políticas es el licenciado Anselmo Corro que pronto concluirá con su responsabilidad como coordinador de la pasada campaña de EPN en los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz y Yucatán, mientras que esto sucede, continua viajando por los cinco estados que le fueron asignados y a la ciudad de México, no quiere estar fuera de la jugada política ahora que existe la posibilidad de colocarse dentro del gabinete e Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador visitara Tabasco el 11 de noviembre para tomarle protesta a la primera dirigencia estatal de MORENA, hay 50 consejeros en la entidad y ellos en asamblea ordinaria, próximamente elegirán al nuevo dirigente de este proyecto impulsado y que promueve Andrés Manuel, la ultima asamblea será el 4 de noviembre y la plenaria será en el gran salón del parque Tomás Garrido Canabal el 11 de noviembre a las 16:30 horas.

Entre los posibles dirigentes del nuevo partido MORENA en la entidad se perfilan; Octavio Romero Oropeza -Jodi-, Javier May Rodríguez, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Oscar de la Cruz de la O, Isidro Juárez, Javier González. Los encargados de coordinar los trabajos distritales en Tabasco son Andrés López Beltrán, Rodolfo Lara Lagunés y Aida Castillo.

José Ángel -Lico - Buendía Tirado  
El ex secretario de comunicaciones, asentamientos y obras públicas en Tabasco, diputado federal y otros cargos políticos, José Ángel -Lico - Buendía Tirado, de visita por Villahermosa, asegura que hay tiempo para todo, mientras el martes de la semana que concluye, anduvo paseando por Galerías. Tabasco acompañado de su esposa y disfrutando rico café en Starbucks, sobre política local y nacional, no hizo ningún comentario.

Marcela de Jesús González García
La coordinadora política de la cámara de diputados en el estado, Marcela de Jesús González García, cuantas veces tiene oportunidad y no hay sesión ordinaria en el congreso, también le encanta tomar café en la cabaña de Galerías, Tabasco el martes de la semana que concluye, se dio tiempo para estar en los dos turnos acompañada por hermanas, amigas y parientes para disfrutar de amena charla y evitar un poco el estrés del intenso trabajo que realiza cotidianamente en el recinto del congreso local.

Marcela de Jesús, es Licenciada en Derecho, ha obtenido varios diplomados en Administración, Gestión Estratégica para las Finanzas Públicas, ha destacado por su trayectoria profesional como Subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Tabasco, Tesorera del Ayuntamiento de Centro, fue también Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco, Contralora del Ayuntamiento del Municipio de Centro, Directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Social y Protección Ambiental, así como Directora de Asuntos Jurídicos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Tabasco.

Manuel Felipe Ordoñez Galán y Arturo Núñez Jiménez en Zacatecas.
Manuel Felipe Ordoñez Galán, presidente de la asociación de charros de Villahermosa y ex coordinador de la campaña política del gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, participa en el campeonato nacional charro que tiene como sede la ciudad de Zacates desde el 24 de octubre, en donde hay competencias durante una semana, solidariamente lo acompañara por lo menos un día, su amigo, Arturo Núñez. Les deseamos mucho éxito a quienes participan representando a Tabasco en este evento del deporte nacional por excelencia, mientras sus compañeros de la mesa 33 de los jueves de cada semana en el restaurante del Lienzo Charro de Villahermosa, lo esperan serenos.
Jesús Alí de la Torre
El ex candidato del PRI a gobernador de Tabasco, ex diputado federal y estatal, ex secretario particular de Arturo Núñez Jiménez, ex alumno del bachillerato en el Instituto Tecnológico de Villahermosa y ex presidente municipal del Ayuntamiento de Centro, Jesús Alí de la Torre, a tres meses de haber perdido la contienda electoral, se le aprecia tranquilo, esperando la llegada de Enrique Peña Nieto para integrarse en algún cargo dentro de su gabinete.

Mientras esto sucede, le gusta disfrutar de un rico café en la plaza Altabriza junto con su esposa Gaby Fojaco y alguno de sus ex colaboradores en el Ayuntamiento de Centro, por supuesto no falta uno que otro admirador (a) que al verlo le pide tomarse la foto del recuerdo junto a él.

Hilda Santos Padrón

Al parecer varios funcionarios públicos y uno que otro servidor público de la administración estatal como Hilda Santos Padrón, directora general del ISSET junto con su esposo e hija, también le gusta pasear por Galerías Tabasco y tomar café y un rico pastel en la cafetería la Cabaña el miércoles por la tarde.

Luis Felipe Graham Zapata
Como por lo pronto no tiene trabajo y no tiene que hacer, Luis Felipe Graham Zapata, ex secretario de salud, ex director del hospital del niño, y ex aspirante a primer regidor del municipio de Centro en las pasadas elecciones del mes de julio, busca la atención de la prensa local para hacer declaraciones y anunciar parte de sus nuevas aspiraciones políticas como la presidencia del PRI entre otras.

Ahora luego de recorrer las diversa plazas comerciales, cafés políticos de Villahermosa, Luis Felipe Graham se integró a la mesa de Álvaro - Balo -Fojaco que se reúnen los miércoles al medio día en uno de los cafés de Galerías, Tabasco para comentar los pormenores de la política local y nacional y de paso uno que otro chisme, mientras su esposa hace lo mismo con sus amigas de siempre pero en diferente día en el mismo café.

Marcelo Ebrard 
No recaudaré fondos económicos aseguro Marcelo Ebrard al referirse, a la gira que iniciará por la República, cuando deje el cargo de gobernador del DF. Luego de anunciar su interés por llegar a la presidencia en 2018, su gira parece un tanto cuanto sospechosa. Ante eso, declaro que no aprovechará dicha gira para recaudar fondos para su campaña., así es de que no estén pensando mal sobre sus aspiraciones políticas y económicas, no faltara alguna persona generosa que lo quiera apoyar en la realización de su proyecto.

AMLO
Mientras Andrés Manuel López Obrador afirma que para él, dejar de luchar es como comenzar a morir, así se expreso durante una reaparición mediática que tuvo durante la semana que hoy concluye sin embargo tales declaraciones ya no sorprende a los mexicanos que quieren un verdadero cambio, sin embargo Manuel espera muchos se incorporen a las filas del nuevo partido, su partido, Morena.

Juan Manuel Fócil Pérez
Ahora con una visión mas amplia en materia política, el legislador federal perredista Juan Manuel Fócil indica que los presidentes municipales electos deben entregar sus proyectos con los requisitos técnicos que señalan las normas a más tardar el próximo 15 de diciembre, para que los legisladores perredistas hagan las gestiones en el Congreso de la Unión a fin de bajar recursos a los ayuntamientos para su primer año de ejercicio fiscal correspondiente al 2013.

De manera particular expone que como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y de Fortalecimiento del Federalismo, donde también se pueden bajar recursos interesantes para todos los municipios de Tabasco, por eso están trabajando, pero preciso que se necesita la participación de todos los alcaldes y que presenten proyectos viables, que técnicamente cumplan con los requisitos para que realizar la gestión de manera sustentable.

El legislador perredista refirió que los presidentes municipales electos tienen como plazo final el 15 de diciembre para presentar sus proyectos. Asegura que con que presenten los proyectos técnicos es suficiente, ya que los proyectos ejecutivos se verán el próximo año y para todavía hay tiempo.

Advierte sector patronal a partidos políticos y a senadores sobre la reforma laboral 
Alberto Espinosa confió en que los senadores aprueben la Reforma Laboral, con el fin fortalecer la competitividad del país. El sector patronal del país advirtió a los partidos políticos y sus senadores al consumar la aprobación de la Reforma Laboral, por lo que tendrán que rendir cuentas sobre los acuerdos tomados supuestamente en favor del desarrollo del país.

En este sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el mundo se ha vuelto exigente y no espera, por lo que los legisladores deben asumir su responsabilidad al haber ratificado la Reforma en los términos que la aprobó la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.