miércoles, 31 de octubre de 2012

PIQUETE / Martha Osorio Broca / Columna / “Todo mundo se siente con derechos y nadie con obligaciones / Oct 31

Publicado en el Diario de la Tarde

“Todo mundo se siente con derechos y nadie con obligaciones

En reciente reunión del gobernador electo Arturo Núñez Jiménez, con la nueva mesa directiva de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, invito a  los medios a contribuir a la renovación de la moral pública.

La moral pública, según los filósofos  se refiere a la convivencia en sociedad,  a los deberes de los miembros de esa sociedad hacia con la misma sociedad, justificando dichos deberes, en una especie de solidaridad que uniría al ser individual con todos los demás que conforman esa sociedad. En otras palabras que debemos respetar el  derechos de los que  que viven a nuestro alrededor  y cumplir con nuestras obligaciones de ciudadanos.

Hoy todo es un caos. Personas que tiran basura en la calle, otras que insultan, destruyen o dañan un vehículo ajeno por estacionarse frente a su casa, aún y cuando no poseen cochera.  Otros “campechanamente” se estacionan frente a un domicilio en donde existe una cochera y un letrero que indica no estacionarse. Muchas otras personas sacan sus animales (perros y gatos) hacer sus necesidades a la calle y peor aún, dejan que estos defequen  frente al domicilio de sus vecinos, causando con ello molestias  a las otras personas.

Lo común en los choferes del transporte público: cerrar el carril de circulación por platicar de vehículo a vehículo con sus compañeros, insultar a los demás conductores por  la baja velocidad en que se desplaza; en las gasolineras tardar un tiempo excesivo para quitarse de frente a la bomba servidora de gasolina, todo con el objeto de hacer esperar al que está  detrás de él.

Estas son sólo unas cuantas acciones negativas y muestra de los antivalores en que se vive actualmente. Tan es así de pobre nuestra convivencia, que saludar al llegar a un lugar, ya suena anticuado, motivo de  burla y críticas.

El gobernador electo reconoció que actualmente se ha borrado la frontera entre lo público y lo privado, pues “todo mundo se siente con derechos y nadie con obligaciones, ojalá  pudiéramos hacer algo al respecto”, al tiempo que aclaró que esta tarea no será a favor de su gobierno, sino que ayudará a construir ciudadanía.

Los medios de comunicación pueden ayudar a la reconciliación de Tabasco cumpliendo con responsabilidad y profesionalismo su labor informativa. Manifestó Arturo Núñez. Sí, muy cierto, los medios tenemos la responsabilidad y la obligación de contribuir   a la construcción de la moral pública. Es  compromiso social de todo comunicador.

PIQUETITO.- Para nuestro amigo Félix Eladio Sarracino, nuestras más profundas condolencias por la pérdida irreparable de su amada hija Violeta.
 

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.