sábado, 6 de octubre de 2012

PARA USTED / Mario Gómez y González / Columna / *Un Número Más y No Más / Oct 06

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

*Un Número Más y No Más
chayogomezg@hotmail.com

La llegada de Humberto Mayans Canabal, a la bancada Senatorial del PRI, pasó desapercibida en Tabasco y generó más comentarios negativos que positivos. Simple y sencillamente a los tabasqueños y al tricolor de la entidad con todo y sus simpatizantes, militantes, actores y grupos políticos, “ni les va, ni les vino”, el nuevo “brinco” que hizo el ex verde ecologista y ex secretario de gobierno de la entidad.

El “salto” de Humberto Mayans, no tuvo la trascendencia en Tabasco, porque de inmediato se le ubicó, tal cual fue; en lo cuantitativo que en lo cualitativo; “un número más y no más”, porque su posición en el Senado de la República, fue producto del rebote y de las leyes electorales de este país, ya que en materia electoral y de votación, perdió e hizo perder a quien si merecía un escaño para dar la pelea por Tabasco.

Otra cosa hubiera sido, si Humberto Mayans, hubiera resultado ganador en la jornada cívica del voto y que tuviera el respaldo de los sufragios de la sociedad tabasqueña, pero esto no ocurrió así. Como se vio, la bancada del PRI en el Senado, lo utilizó para hacer mayoría en la comisión que discute la Reforma Laboral, pero sigue latente la posibilidad de que más adelante cambie de partido, de acuerdo a sus intereses personales y circunstancias.

Su incorporación a la bancada del PRI, en Tabasco y en el ánimo de los tabasqueños “pasó de noche”, aunque se espera que aproveche “su voto”, para negociarlo ante Enrique Peña Nieto y la cúpula del PRI nacional, buscando intervenir y “meter mano” en la recomposición del tricolor tabasqueño y en la conformación de los nuevos mandos de las 40 y tantas delegaciones federales en la entidad, a partir del año venidero.

Las Rimas de Agenor
Continúan proliferando los doctorados “patito” en diferentes estratos de la vida de Tabasco, en la vida cultural, académica, empresarial, política económica, empresarial y social de nuestra entidad, provenientes, por supuesto, de instituciones de “dudosa procedencia”. El poeta Agenor González Valencia, Doctor de verdad, nos lo explica mediante el siguiente epigrama. Venga de ahí Maestro de Maestros:

/En Cultura si hay Doctores/De verdad y de “patito”/Unos se llenan de honores/Los “otros” de papelitos/

Fuerte Impulso en materia de agrotecnología para la UPGM: LMA 

Con la finalidad de impulsar la investigación científica en materia de agrotecnología y que los resultados se reflejen en una mejor preparación de sus estudiantes y egresados e impacten de manera positiva y sobresaliente en el compromiso que tiene la institución para con el desarrollo de Tabasco, la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM), suscribió importante acuerdo con la Universidad de Transilvania en Rumanía. 

El Rector de la UPGM, ubicada en el municipio de Paraíso, Luis Domínguez Alejandro, destacó este tipo de alianzas internacionales de la institución que liderea para impulsar la investigación científica en las carreras que imparte y así beneficiar a los distintos programas educativos, nutriéndolos con nuevos y frescos proyectos de investigación y vinculación en materia de manglares y biodiversidad. 

Mencionó que de este modo, se fortalece el programa de vinculación internacional que tiene la institución, en el marco de su Quinto aniversario de fundación, en beneficio de la comunidad estudiantil, “este convenio se logró firmar después de varios meses de gestión, en la ciudad de Brasov, donde se encuentra la Universidad de Transilvania”.

Mencionó que este convenio tiene como objetivo realizar actividades de vinculación respecto a proyectos de investigación que pueda requerir el intercambio de expertos e investigadores, “lo relevante del acuerdo, es que podrá incluir las estancias cortas de estudios o investigación realizadas por personal de ambas universidades, intercambio de estudiantes, así como la búsqueda conjunta de financiamiento para el desarrollo de proyectos de investigación y transferencia tecnológica”.

Y Para Usted También**El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Manuel Argáez de los Santos, respaldó la protesta del fraile Tomás en contra de la violencia excesiva contra los migrantes**Refirió que de las afectaciones más recurrentes de la que son objeto los migrantes centroamericanos, son las extorsiones por parte de las autoridades y los golpes, mientras que por parte de la delincuencia organizada los secuestros y abusos de cualquier tipo**Consideró la necesidad de cambiar la cultura y mentalidad en contra de los centroamericanos, "dejar de verlos como delincuentes", al tiempo de pronunciarse por que haya una verdadera intención de atender a la gente y dejar a un lado las simulaciones, "es necesario atender a la gente que por necesidad salen de sus casas", concluyó diciendo el ombudsman tabasqueño**una falla en nuestro equipo de computo nos hizo faltar a la cita de ayer viernes**rogamos disculpas**hasta el martes Dios mediante**

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.