viernes, 26 de octubre de 2012

PARA USTED / Mario Gómez y González / Columna / *”Buena química con el Químico”: FCH / Oct 26

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

*”Buena química con el Químico”: FCH
chayogomezg@hotmail.com

Lo que pudo ser la última gira de trabajo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a Tabasco terminó ayer con una intensa agenda de trabajo en el rubro de la protección civil, el Plan Hídrico y el aprovechamiento integral de las aguas de los ríos locales; el Ejecutivo federal la concluyó con una frase: “hicimos buena química con El Químico”, afirmó.

Y agregó: “quiero agradecerle al químico Andrés Granier, que, como a mí, le tocó, también, enfrentar muchas adversidades. Independientemente de que hay circunstancias que están más allá de la voluntad personal, la clave es tener la conciencia tranquila de que se actuó conforme al deber, independientemente de la comprensión que se haya podido lograr de mucha gente frente a la adversidad”. 

El carácter de los tabasqueños junto a la persistencia de sus autoridades y la cooperación de los tres niveles de gobierno, permiten que hoy el estado esté protegido contra inundaciones y todo tipo de desastres a seis años de la catástrofe de 2007, afirmó Calderón Hinojosa al poner en marcha de manera simultánea con el gobernador Andrés Granier Melo, cinco Centros Regionales de Protección Civil en Tabasco, destacando ambos, que el Plan Hídrico Integral para Tabasco es ya una realidad.

Calderón Hinojosa dijo que con las acciones que se han hecho, independientemente de lo que la madre naturaleza diga, los tabasqueños pueden vivir sin los sobresaltos y las angustias que la falta de esas obras provocó durante muchos años. 

Entre 2007 y 2012, --continuó--, se han invertido casi ocho mil millones de pesos en la realización del PHIT y estoy convencido, ya es casi el 90 por ciento, pero tiene que seguirse invirtiendo, tendrá que seguirse invirtiendo para su total culminación.

El gobernador Andrés Granier afirmó que a pesar de haber enfrentado en cinco años, inundaciones consecutivas, que en su conjunto representaron pérdidas por más de 57 mil millones de pesos, los tabasqueños lo han superado contra todo el impacto económico y social que representó.

“Después de lo sucedido, pudimos quedarnos sin hacer nada y limitarnos sólo a reconstruir lo dañado, que ha sido mucho. Lo que nos pasó nos hizo revisar nuestro Plan Estatal de Desarrollo, adaptarlo a las nuevas circunstancias del estado e ir más allá, para crear un esquema que nos permitiera darle seguridad a nuestra población”, apuntó.

El mandatario tabasqueño dijo que con el decidido apoyo del Presidente, que siempre estuvo, palmo a palmo en la atención de cada uno de estos desastres, hoy, Tabasco es un estado menos vulnerable, mejor preparado para enfrentar los embates de la naturaleza y, sobre todo, los efectos del cambio climático, y referente nacional e internacional en la reducción de riesgos de desastres.

Señaló que el Plan Hídrico Integral de Tabasco que fue uno de los grandes compromisos del Presidente con todos los tabasqueños y concretado gracias a su invaluable respaldo, sí funciona, y ahora representa mayor seguridad para la vida y el patrimonio de todos los habitantes del estado.

Señaló que el PHIT genera confianza para la inversión y da certidumbre para consolidar el desarrollo sustentable en el estado como el esfuerzo para consolidar una gestión integral de riesgos, y una nueva cultura de Protección Civil.

Las Rimas de Agenor:
La revocación del FIAT a varios Notarios Públicos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es tema de conversación en todas partes, por lo que el poeta Agenor González Valencia, nos ayuda a entender este hecho. Leámoslo atentamente: 

/Ya les quitaron la túnica/A esos notables notarios/Hoy carecen de fe pública/Y otros se van al erario/

Y Para Usted También**Al dar a conocer el sentido y los alcances del encuentro que sostuvieron gobernadores electos y en funciones de la izquierda mexicana con el Presidente electo de México, el Gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, consideró que en esa reunión se dio “un paso importante en la relación Federación-Estado”**Mi pulso personal del encuentro, tanto en lo que se platicó en lo público como en privado con el presidente electo de México, es que podemos esperar buenas cosas para Tabasco del próximo Gobierno Federal, dijo**refirió que, durante el encuentro, abordó los temas de las inundaciones, seguridad pública, el empleo, la recuperación del campo, el combate a la pobreza, la desigualdad social y las tarifas eléctricas, así como el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)**De igual modo, Núñez Jiménez le planteó a Peña Nieto la necesidad de que haya una nueva relación con Petróleos Mexicanos (PEMEX), para que la paraestatal, que es palanca del desarrollo nacional, lo sea también de la región sur-sureste**Expuso que Peña Nieto le reiteró el compromiso asumido durante la campaña, en el sentido de combatir el problema de las inundaciones, que su Gobierno lo hará de manera integral; también se comprometió a revisar las tarifas eléctricas “en el contexto de la reforma fiscal y energética, y quedó claro, en el caso de Tabasco, que las temperaturas extremas” justifican que haya una tarifa preferencial**que sea para bien de Tabasco y de los tabasqueños**hasta mañana Dios mediante**

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.