jueves, 25 de octubre de 2012

PARA USTED / Mario Gómez y González / Columna / *Última Visita Presidencial de Calderón. / Oct 25

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
*Última Visita Presidencial de Calderón.
chayogomezg@hotmail.com

Inicia hoy en Tabasco el presidente Felipe Calderón Hinojosa, su última visita oficial como responsable del gobierno de la República. Sabemos que su estancia abarcará unas 9 horas y que estará en varios municipios de la entidad, en compañía del gobernador Andrés Granier Melo, quien, de igual forma, será por última vez su anfitrión en nombre del pueblo de Tabasco.

Tiempo de evaluar resultados de seis años en lo concerniente al apoyo presidencial de Calderón Hinojosa, para saber en que se avanzó, pero también, en donde hubo obstáculos para lograr beneficios, obras, programas sociales e inversiones a favor de Tabasco y por ende de los tabasqueños.

A simple vista el balance es desfavorable para el todavía titular del gobierno de la república. Si bien se lograron algunas cosas, fueron más las que se dejaron de hacer por lo que usted quiera, guste o mande. El plan hídrico, el programa carretero, inversiones en salud para infraestructura y el acuerdo compensatorio con la CFE, son temas que lastiman la sensibilidad de nuestros paisanos.

Hoy habrá tiempo para que cara a cara, Felipe Calderón y Andrés Granier, se midan y valoren; saquen sus conclusiones y se de un veredicto final, aunque hay esperanzas de que el Presidente haga importantes pronunciamientos para resarcir de algún modo, la desatención que en diferentes rubros su administración y sus funcionarios tuvieron con el gobierno de Tabasco.

Este día pues, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, realizará su última visita a tierras tabasqueñas, donde, como lo apuntamos, en un lapso de nueve horas supervisará obras en tres municipios. 

La gira presidencial, iniciará en el restaurante La Finca, ubicado rumbo al aeropuerto, donde el presidente firmará un convenio con las autoridades estatales. Luego en compañía del gobernador Andrés Granier Melo e invitados se trasladará a las nuevas oficinas de Protección Civil, ubicadas en la colonia La Manga, Centro.

Al filo de las 12:00 horas, el presidente Calderón realizará un recorrido por la Planta de Nuevo Pemex, posteriormente visitará la Planta de extracción de palma de aceite, en el municipio de Jalapa y finalmente supervisará el Puente Chablé (Conocido como Usumacinta II), en Emiliano Zapata. Que sea para Bien de Tabasco. 

Las Rimas de Agenor:
Pues nos responden al epigrama que ayer nos enviara el Poeta Agenor González Valencia, en relación a los burócratas y funcionarios que ya son “cartuchos quemados”, aduciendo que todavía “podemos dar más”, a lo que el Doctor en Derecho, les dice:

/Se quieren librar de mi/Y esto resulta muy lógico/ ¿Porqué si estoy bien aquí/Me mandan al Gerontológico?/

Expedirán la Ley de Derechos Humanos de Tabasco
El Congreso del Estado dio entrada a una Iniciativa de Decreto para expedir la Ley de Derechos Humanos del Estado de Tabasco que tiene como propósito normar en la materia, a partir de las reformas constitucionales en las que se dota de plena autonomía a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

La iniciativa de la nueva Ley está integrada por 80 artículos y cinco transitorios, que tiene como primer postulado destacar la nueva naturaleza de la Comisión, como organismo público autónomo, dotado de plena autonomía presupuestal y de gestión, y que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios.

La Iniciativa de Decreto es producto del esfuerzo conjunto de una mesa de trabajo interinstitucional conformada por el Congreso del Estrado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia y la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo.

Acorde a la nueva naturaleza de la CEDH, es necesaria una nueva estructura en la integración de las unidades que la componen, para efectos de asegurar la funcionabilidad y eficacia; por ello, el ordenamiento jurídico prevé que dicha Comisión se integrará con la Presidencia, una Secretaría Ejecutiva y una Secretaría Técnica, así como un Órgano de Control Interno, y las Direcciones de Finanzas y Administrativa; además de las Visitadurías Generales, Regionales, y el Centro de Estudios y Documentación de Derechos Humanos.

El proyecto de Ley propone innovar en el establecimiento de dos nuevos procedimientos para el eficaz cumplimiento de las exigencias de los parámetros constitucionales, pues se establece de manera particularizada y acorde a la naturaleza de sus funciones un procedimiento de consulta pública para la elección del titular y otro para la elección de consejeros.

Además de que en el nuevo ordenamiento se establecen los parámetros del procedimiento mediante el cual el Congreso del Estado, citará a los funcionarios que no acepten y justifiquen el incumplimiento de las recomendaciones que se les emitiera; se realiza un ajuste a las delegaciones regionales y se les denomina Visitadurías Regionales, y se determina el procedimiento mediante el cual la CEDH podrá impugnar leyes expedidas por las legislaturas locales que vulneren los derechos humanos.

Y Para Usted También**El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, entregó la medalla Benemeritus a Margarita Zavala, esposa del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por su compromiso a favor de la Benemérita institución y en beneficio de las causas humanitarias, en una ceremonia donde estuvo presente Mario Rafael Bustillos Borges, delegado de la institución en Tabasco**hasta mañana Dios mediante** 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.