viernes, 19 de octubre de 2012

PARA USTED / Mario Gómez y González / Columna / · Cerrojo con Broche de Oro en Asistencia Social / Oct 19

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

· Cerrojo con Broche de Oro en Asistencia Social
chayogomezg@hotmail.com

El próximo 9 de Noviembre, la pareja presidencial actual, Felipe Calderón Hinojoza y Margarita Zavala, vendrían a Tabasco a inaugurar, junto al gobernador Andrés Granier Melo y la Presidenta del DIF estatal, Tere Calles de Granier, el Centro Gerontológico de Tabasco.

En materia de asistencia social, esta obra, única en el país de su tipo y cien por ciento sustentable para beneficio de sus usuarios, sería el cerrar con broche de oro las acciones que a lo largo de seis años se realizaron a favor de las personas de la tercera edad, con el liderazgo de doña Tere Calles de Granier, siempre apoyada por el Ejecutivo estatal.

Con el centro Gerontológico de Tabasco (Cegetab), se pretende reforzar la salud de los adultos mayores que usarán a la también conocida como Casa de Día. Los trabajos observan un avance de 90 por ciento y podrá atender a alrededor de 450 adultos mayores, quienes recibirán atención especializada de parte de personal altamente capacitado.

El Centro Gerontológico de Tabasco constituye una respuesta puntual a la demanda de la clase trabajadora que tiene adultos mayores en sus hogares y que requiere de espacios de este tipo para su cuidado durante el día, mientras que laboran. Busca integrar en un solo lugar la atención preventiva y multidisciplinaria para este importante sector de la población.

Los usuarios dejarán a sus abuelitos por la mañana, y una vez que terminen sus labores, podrán recogerlos por la tarde, lapso en el que serán cuidadosamente atendidos pues constará de áreas de rehabilitación, terapia, laboratorio, atención médica geriátrica, nutrición, entretenimiento y piscinas, así como zonas recreativas y deportivas, y talleres de manualidades, para atender de manera preventiva e integral a este sector de la población tabasqueña.

Desde el inicio de la administración de Andrés Granier, la señora Teresa Calles, buscó diversas formas de reunir recursos para consolidarlo, y hasta el momento, más de 20 organismos tabasqueños y nacionales han contribuido para su edificación que inició a finales del año pasado.

A toro pasado, no hacer corrida
No fue lo mejor para el ex secretario de salud estatal, Jaime Mier y Terán, asistir, recientemente, a conocido noticiero radiofónico matutino a verter sus conceptos en torno a lo que en el rubro de la salud se ha venido realizando en el gobierno de Andrés Granier Melo.

La clase priísta y la sociedad le quedó el sabor de que el ex responsable de la salud de los tabasqueños debió guardar silencio en torno al trabajo que han realizado quienes lo han sucedido en el cargo, porque lejos de aclarar el panorama lo enrareció aún más.

En estos momentos claves para la transición política en Tabasco, el silencio de sus protagonistas es vital porque declarar tal o cual cosa podría no contribuir a que el devenir de los acontecimientos, en este caso, el paso de una administración a otra y sobre todo, en materia de la salud, se haga de manera aterciopelada.

En su momento, Jaime Mier, tuvo la oportunidad de aportar su experiencia y conocimientos para fortalecer al sector salud de Tabasco, mismo que lo encabezó en condiciones muy distintas a los dos últimos titulares del ramo, a saber Luis Felipe Graham y Carlos de la Cruz Alcudia. Su gestión ya fue juzgada.

A toro pasado no hay que sacar corrida o cartel, dice más o menos el dicho popular y esto debe servir para que sean las autoridades respectivas las que en su momento dictaminen lo bueno y lo malo que se hizo en tal o cual rubro.

De lo contrario, otros ex titulares de otras dependencias podrían optar por hacer lo mismo y esto no favorecería a nadie en lo absoluto.

Y Para Usted También**En el marco del 56 aniversario de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), la doctora Issa Luna Plata, dijo que en la actualidad el periodismo en México vive una situación “complicada”**“El periodismo es una profesión, tiene sus derechos laborales, pero que no se garantizan como cualquier profesionistas. Existen derechos exclusivos, como secretos periodísticos fuentes, por el estado mexicano. Que es no revelar la fuente y que el periodista no se ponga en peligro y menos a la fuente”**Luna Plata, quien estuvo acompañada por nuestra dirigente Gloria Karina López de Dios, dijo que México es el segundo país donde el periodismo es la profesión más riesgosa**“El periodismo en México es mucho más aventurero que trabajar en una mina a cientos metros de la superficie, o más peligroso que trabajar en una plataforma en el Mediterráneo”, comentó**ante el representante del gobernador Granier Melo, el titular de la CCSyRP Alfonso del Río y, Lolita Gutiérrez, representante del mandatario electo Arturo Núñez Jiménez, la conferencista indicó que el rol del estado es garantizarle la protección a los periodistas y al derecho a la información. “Porque proteger al periodista más a que otro ciudadano, porque es el que va a difundir la información y la va a dar a conocer”**Asimismo, dijo que la amenaza no viene del crimen organizado, sino de los funcionarios corrompidos y denunciados por los periodistas**hasta mañana Dios mediante**

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.