viernes, 26 de octubre de 2012

País / Revoca la SCJN 13 notarías que regaló exgobernador de Tabasco a familiares y amigos / Oct 26

Revoca la SCJN 13 notarías que regaló exgobernador de Tabasco a familiares y amigos

Publicado en Proceso
 Armando Guzmán
26 de octubre de 2012
Destacado


VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la asignación de 13 notarías que el exgobernador priista, Manuel Andrade Díaz, otorgó a su hermano Darwin, a su primo Javier Díaz y otros amigos el 27 de diciembre de 2006, cinco días antes de dejar el cargo.

Por una propuesta del ministro Luis María Aguilar y por unanimidad de votos, la Segunda Sala de la SCJN determinó que el exgobernador Andrade Díaz incurrió en abuso de poder al entregar el Fiats de las 13 notarías, ya que se otorgaron de forma irregular al no cumplirse los requisitos que marca la Ley del Notariado del estado.

Los ministros explicaron que esas notarías son ilegales porque no cumplieron con los exámenes de suficiencia notarial y violaron los principios de equidad e imparcialidad que establece la referida ley del notariado.

El máximo tribunal de justicia de la nación otorgó la razón y amparó al abogado Jorge Arturo Pérez Alonso, quien se inconformó por el otorgamiento de los fiats, toda vez que fue excluido para participar en la asignación de las notarías, a pesar de haber cumplido con los requisitos establecidos en la ley.

Para beneficiar a su hermano Darwin Andrade Díaz, a su primo Javier Díaz Hernández y amigos, el exgobernador Manuel Andrade no se ajustó al procedimiento jurídico, por lo que quedan sin efecto los nombramientos de los notarios propietarios, sustitutos y adscriptos.

El 27 de diciembre de 2006, cinco días ante de concluir su mandato, Andrade Díaz asignó las 13 notarías que, incluso, inconformó a los miembros Colegio de Notarios por incumplimiento en la formalidad establecida para otorgar los fiats.

También se inconformó el abogado postulante Jorge Arturo Pérez Alonso, quien desde 2007 inició una larga lucha jurídica, primero ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que empantanó el proceso y, finalmente, ante la SCJN que, el pasado miércoles 24 de octubre, anuló la asignación de las 13 notarías.

De esa manera, quedan sin efectos los fiats de Darwin Andrade Díaz, hermano del exgobernador; de Javier Díaz Hernández, exsecretario particular y primo del exgobernador; y de José del Carmen Domínguez Nárez, quien, como secretario de Comunicaciones y Transportes en 2006, fue “pillado” y filmado por el PRD condicionando el voto a favor del PRI.

También las notarías de los amigos y excolaboradores del exgobernador, Beatriz Plata Vázquez, Huri Trujillo Peregrino, Ernesto Ventre Sastré, Ulises Chávez Vélez, Román David González y Manuel Gil Ramírez, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.